*/ ?>

IRB anuncia cambios de reglas

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Serán cinco modificaciones que buscan darle más dinámica al juego, en Uruguay se podrán en marcha a partir de enero de 2013

 

La IRB decidió introducir varios cambios experimentales al reglamento, en búsqueda de darle más dinámica al juego, siguiendo un camino que ya había iniciado con las modificaciones de 2009.

Se trata de modificaciones en cinco reglas, que fueron testeadas en grupos especiales en las universidades de Cambridge y Stellembosch. Se pondrán en marcha durante un período de prueba de un año, en el inicio de las nuevas temporadas. Para el Hemisferio Norte será en Agosto de 2012, mientras que para el Hemisferio Sur –incluido Uruguay- será en enero 2013. Además habrá otras tres modificaciones experimentales, que pondrán bajo testeo en la ventana de noviembre.

El cambio fundamental es la obligación de jugar la pelota en no más de cinco segundos desde que queda disponible en el ruck y la obligación de patear la conversión en un plazo de 1 minuto 30 desde que se anota el try. En cuanto a las experimentales, la principal es un mayor poder al TMO, y ocho cambios en lugar de siete

Los cambios son:
1) Regla 16.7 (Ruck): La pelota deberá ser usada en un plazo de hasta cinco segundos desde que esté disponible en la base del ruck, con la advertencia del juez de “úsela”. La sanción por no aplicarlo será un scrum.
Hasta ahora, el límite de tiempo para usar la pelota desde el ruck queda a criterio del juez, lo cual se convierte en un arma cuando los equipos necesitan hacer pasar el reloj, ya que en la práctica nunca se penaliza la demora en el juego.

2) Regla 19.2 (b) (Line out rápido). Para un line out rápido, el jugador debe estar en cualquier lugar del campo, entre la línea de touch y la línea de goal del jugador.
La regla permite que el jugador saque rápido desde cualquier punto de la cancha, entre el lugar de donde se fue la pelota y el ingoal propio. Hoy en día, la regla sólo permite sacar rápido desde dos puntos: el lugar donde el rival pateó o el lugar donde se fue la pelota.

3) Regla 19.4 (quien tira). Cuando la pelota se va al touch producto de un knock on, el equipo que no cometió la infracción tendrá la chance entre un line out desde el punto en que la pelota cruzó la línea, o un scrum en el lugar knock on. También podrá hacer un line out rápido.
Hasta ahora, lo que se cobra en esa circunstancia es el knock on y el posterior scrum donde se cometió la infracción. Este cambio habilita la posibilidad de un line out rápido.

4) Regla 21.4. Opciones de penales y free kick: alternativa de line out: Un equipo que tiene un penal o free kick desde el line out puede pedir otro line out.
Hasta ahora las opciones son el scrum, el kick -a los palos o al touch- o el juego rápido. Una de las razones es, cuando se produce un penal en las cinco yardas del rival, evitar el tiempo que transcurre entre que el pateador toma la pelota y patea al line out. En el caso de un line out más atrás lógicamente se seguirá prefiriendo la patada, que permite ganar metros. Además, hasta ahora en el free kick no existía la posibilidad del line out.

5) La conversión debe ser pateada en un plazo de un 1 minuto 30 segundos desde que el try fue concedido.
Hasta ahora el plazo reglamentario es de 40 segundos, que raramente se cumple. Ahora la IRB se sincera en ese punto, aunque pone un plazo obligatorio a cumplir.

Además, las tres reglas experimentales son:
1) Se extiende la jurisdicción del Television Match Official (TMO) a incidentes en la cancha que hayan derivado en un try, o a infracciones durante el juego.

2) Se establece la posibilidad de que los equipos nombren hasta ocho suplentes. El jugador adicional deberá estar calificado para jugar como primera línea.

3) Cambio en la ley 3.4 (variación del Seven) que da la posibilidad de hacer hasta cinco cambios durante un partido.
Hasta ahora se permitían tres cambios. De esa manera, algunos torneos como el Sudamericano, que se jugaban con planteles de 10 jugadores, deberán elevar la cantidad de inscriptos a 12.

adminrg

*/ ?>