*/ ?>

Histórico

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El viernes el rugby dio su primer paso para incorporarse a la educación pública, luego de firmar un acuerdo con Educación Secundaria para impulsar el programa “Rugby para todos” en nueve liceos públicos

Un día, el rugby quebró una frontera. El deporte históricamente asociado y encasillado con los colegios privados de Carrasco, con la clase alta, dio un paso sin precedentes ayer, cuando la Unión de Rugby del Uruguay (URU) firmó el acuerdo “Rugby para todos” con el Consejo de Educación Secundaria, para que nueve liceos inicien un plan piloto que incluirá el rugby en sus actividades deportivas.

Serán centros educativos públicos de Montevideo y el interior, que con el trabajo de profesores de educación física –que desde hace tres años tienen la materia rugby en su plan de estudios– brindarán las primeras nociones del deporte a los adolescentes.

El plan empezará a tomar su forma definitiva luego de Semana Santa, con una reunión del Área de Desarrollo de la URU con la Inspección de Secundaria, donde se definirán los nombres de los profesores encargados de llevar el plan a la práctica.

El presupuesto total del proyecto aún no está definido, pero Secundaria aportará las horas de los docentes, mientras que la URU brindará los implementos técnicos para las prácticas. Además la siguiente etapa incluye la búsqueda de sponsors, para financiar partidos, campeonatos y traslados de los chicos.

El proyecto ya fue presentado también en una primera instancia al Ministerio de Turismo y Deporte y a las 19 intendencias del país, para que se enseñe rugby en plazas de Deportes.

Además de la parte deportiva, el proyecto busca transmitir los valores formativos del rugby como elementos de inclusión social.

“Este es un hito histórico. Hoy el rugby rompió con la creencia de que es deporte de élite”, aseguró a El Observador el presidente de la URU, Gustavo Zerbino. “Para nosotros es un sueño, un buen homenaje a Atilio Rienzi –ex presidente de la URU, fallecido en el mes de enero–, que juntos, en la década del 90, empezamos con las escuelitas de rugby. En diciembre lo llamé y lo invité a ser parte de este proyecto”, agregó Zerbino.

Consultado sobre qué le diría a los padres que no conocen el deporte, el presidente de la URU indicó: “Les diría que tienen una suerte muy grande de que sus hijos vayan a salir del círculo mas violento que hay, que es la calle. Los chiquilines van a estar contenidos, preparándose para coordinar el trabajo en equipo, preparando el alma, aceptando que el juez siempre tiene la razón, aprendiendo a respetar la autoridad y a vivir integrados a sociedad. Estamos alienados con lo que el presidente José Mujica, que los chicos tengan contención en los liceos”.

Por su parte, la presidenta del CES, Alex Mazzei, subrayó el carácter histórico de que un deporte tradicionalmente considerado de élite se integre a la educación pública.

“Cuando se habla de las apuestas de la inclusión, y del problema de la marginalidad, yo siempre digo que la pobreza no se resuelve solo con la inclusión de los pobres a la sociedad. La integración se logra con trabajo de todos, los que estamos integrados ayudando a los que no. Este gobierno impulsa la integración democrática en lo político y en lo social, y esto refuerza idea de que debemos democratizar. El mejor camino para la sociedad es que todos estemos mejor”.

adminrg

*/ ?>