*/ ?>

La idea sigue madurando

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Uruguay se fue con la frente en alta: derrota 21-10 ante Los Jaguares de Argentina tras hacer un gran trabajo defensivo, ante un equipo muy superior en lo físico

Francisco Vecino Uruguay Americas Rugby Championship Foto Judy Teasdale

Francisco Vecino avanza Foto Judy Teasdale especial para RugbyNews

Estos Teros están cambiando algo. Sutil pero notorio. Esta noche cayeron 21-10 ante Argentina en la segunda fecha de la Americas Rugby Championship, pero ante todo mostraron que de a poco cambiando la forma en que entran a la cancha, y a su vez, la forma en que los que estamos afuera lo vemos. Sin condescendencia ni conformismos, pero creciendo inequívocamente en el juego. Con un equipo con muchas ausencias y varios jugadores haciendo sus primeras armas, mostraron un gran progreso ante un rival que hace un año en un amistoso le habían hecho 87 puntos, y hace seis meses en el Sudamericano 40. Esta vez fue una pelea a cara de perro, con el tackle y la entrega como bandera, pero con inteligencia para leer el partido y hacer prevalecer el sistema, para dejar la sensación de que el rival nunca pudo hacer lo que quiso.

Desde el arranque la premisa se vio bien clara: el tackle siempre anticipado, en cada oportunidad que la pelota salía de las formaciones. Agresividad y doble tackle, de manera de evitar que el rival hiciera valer su mucho mayor tamaño y potencia para darle velocidad a la pelota.

Así, los celestes le complicaron el juego en el suelo al rival de tal forma que provocaron seis penales y una tarjeta amarilla en los primeros minutos. Eso también le dio la oportunidad de ir a campo rival y buscar los espacios, aunque esta vez fue notoriamente más difícil que ante Canadá: Argentina se paró bien, defendió el ruck con pocos hombres para tener mas defensores de pie, y estableció una muralla defensiva. Las únicas oportunidades fueron un par de jugadas en que Uruguay logró jugar con continuidad a partir de buenos pases en el contacto. Fue ese juego en ataque, y uno de los tantos penales del rival, que trajo la apertura del score para Los Teros, a través de Etcheverry a los 10’.

Encima, el viento en contra era fuerte, por lo que cada intento de salida de Uruguay con el pie –Etcheverry desde el fondo y Vecino al cajón llevaron la batuta- terminaban con contraataques rivales. Además, al scrum le costaba hacer pie, por lo que el partido se volvía un frontón. El try argentino parecía inminente, porque lograban tener la mayoría de las pelotas y atacar. Pero en el line no les salía una –cuatro perdidas en el arranque-, lo que le daba la chance a Uruguay para seguir entreverando el partido. Y cuando los argentinos por fin lograban armar ataques, ya sea desde el maul, en el juego corto o abriendo la pelota, desde la línea de 22 o en las 5 yardas, el doble tackle y el ponerse enseguida de pie para pescar lograban abortar los intentos rivales, y que tras 35 minutos Argentina apenas lograra empatar con un penal de Valentín Cruz.

Claro que contra un rival así alcanza un error para que cueste puntos. Y si hasta allí –con el aditamento del viento- el partido era casi de cerro error, bastó una buena jugada desde el scrum argentino, girando y jugando por el lado que no había forwards celestes, para que uno de los alas corriera  y jugara en el contacto con el wing Massera para que pusiera el 8-3.

Argentina aceleró en ese cierre. Consiguió más penales para apostar por el line y maul y aprovechó que Uruguay seguía sin poder salir del frontón por kicks que quedaban adentro y pelotas perdidas en el line, pero la muralla defensiva hacía conformarse  Jaguares acon otro penal para irse al descanso 11-3.

En el segundo tiempo las piernas empezaron a mermar, por lo que a pesar de tener el viento a favor, Uruguay siguió metido en sus 22. Los Jaguares empezaron a ganar metros en cada situación de contacto, a darle por fin algo de velocidad a la pelota, pero nuevamente, ya sea por robos en el tackle o por errores de manejo -forzados por Uruguay-, el tanteador seguía sin moverse. La exigencia era más dura, los penales empezaron a crecer y finalmente a los 9’ Alonso se fue con amarilla y Cruz sumó el 14-3.

La falta de un hombre complicó aún más las cosas, porque los celestes ya no tenían obtención en el el scrum. Un par de salidas apresuradas con el pie impidieron poner al equipo adelante y le regalaron pelotas al rival, hasta que Barrea aprovechó una de ellas, corrió de contragolpe con la defensa desordenada, el tackle falló dos veces y el wing puso el segundo try de la noche: 21-3.

Lo lógico, visto el tremendo esfuerzo que había hecho el equipo, hubiese sido que Los Teros empezaran a derrumbarse, y perdieran el orden . Pero en cambio, los celestes estuvieron más calmos que nunca. Los cambios en los forwards equilibraron la obtención, y el equipo logró hacer pie en mitad de campo. Fallaron un par de ataques con las manos a partir del scrum , pro sin embargo mejoró el juego con el pie y la obtención en general.

Y, como ante Canadá, Uruguay se animó a atacar los espacios. Salió jugando de manos desde campo propio, lanzó un ataque de forwards y backs integrados con apoyo, y finalmente tuvo un penal para ir al line, maul y que los forwards probaran con un par de puntadas, hasta llegar al merecidísimo try del 21-0.

Fue el mejor premio para los celestes, que en el cierre ratificaron la buena defensa para impedir más puntos argentinos. Más que nunca, los celestes se fueron con la frente en alta a pesar de la derrota, por ir cumpliendo sus objetivos.

JAGUARES 21-URUGUAY 10

JAGUARES: 1- Ignacio Sáenz Lancuba, 2- Martín García Veiga, 3- Ramiro Herrera, 4- Matías Alemanno, 5- César Fruttero, 6- Alejandro Campos, 7- Benjamín Macome (capitán), 8- Lisandro Ahualli de Chazal, 9- Marcos Bollini, 10- Valentín Cruz, 11- Matías Masera, 12- Javier Rojas, 13- Matías Orlando, 14- Facundo Barrea, 15- Román Miralles. DT: Daniel Hourcade y Emiliano Bergamaschi.

URUGUAY: 1. Rodolfo De Mula, 2. Arturo Avalo (capitán), 3. Juan Rombys; 4. Mateo Sanguinetti, 5. Mathías Palomeque; 6. Agustín Alonso, 7. Sebastián Sagario; 8. Diego Magno; 9. Francisco Vecino, 10. Rodrigo Silva; 11. Federico Favaro, 12. Rodrigo Martínez, 13. Santiago Gibernau, 14. Pablo Bueno; 15. Jerónimo Etcheverry. DT: P. Lemoine-E. Caffera

CAMBIOS ARG: PT 36´ Tomás De la Vega x Macome; ST 12´ Bruno Postiglioni x Sáenz Lancuba y Tomás Cubelli x Bollini; 20´ Santiago González Iglesias x Cruz; 26´ Juan Gómez x Postiglioni y Rodrigo Bruno x Campos; 30´ Jerónimo de la Fuente x Rojas.

CAMBIOS URU: 16- Alejo Corral x DeMula, 17- Oscar Durán x Ávalo, 18 Francisco Jiménez x Rombys, 23- Alejo Durán x Silva

PUNTOS: 9´ Penal Etcheverry (U); 24´ Penal Cruz (J); 35´ Try Masera (J); 40´ Penal Cruz (J), 49´ Penal Cruz (J); 55´ Try Barrea, conv. por Cruz (J); 72´ Try Durán, conv. por Etcheverry (U).

AMARILLAS: PT 9´ Valentín Cruz (A); ST 8´ Agustín Alonso (U).

adminrg

*/ ?>