*/ ?>

Gran esfuerzo, gusto a poco

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Los Teros jugaron de igual a igual en varios momentos y merecieron mejor suerte; sobre el cierre perdieron la pelota y lo pagaron con una derrota 37-9 ante South Africa Presidents XV, más amplia que lo que se vio en cancha

Foto URU

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Uruguay cayó 37-9 ante South Africa Presidents XV en el primer partido de la Tbilisi Cup que se juega en Georgia. Fue un partido parejo en muchos momentos, en los que los celestes lograron imponer condiciones con los forwards y mostrar gran superioridad en el scum. Sin embargo, les costó ganar la ventaja y darle juego a los tres cuartos. Al final sintieron el cansancio, perdieron la pelota y lo pagaron con una diferencia mucho más clara que lo que se vio en la cancha. Los Teros, con muchas caras nuevas, sorprendieron ante un equipo muy superior (selección de jugadores de la Currie y Vodacom Cup), pero quedó gusto a poco.

Uruguay sorprendió de movida. Ante un rival con muchos más centímetros y kilos  salió a buscarlo e impuso condiciones. Consiguió la bocha de entrada y sumó un drop de Etcheverry, lo que le dio confianza al equipo para pelear el cuerpo a cuerpo y mantener la pelota en campo rival.

El equipo de Lemoine empezó a mostrar superioridad en scrum y en el maul, lo que le dio más chances con el pie (Etcheverry acertó una y erró dos) para poner el 6-0. Sin embargo, ese gran partido de Uruguay en el juego agrupado no se pudo traducir en jugadas que lograran quebrar la línea de la ventaja, ni pelotas abiertas de calidad que le permitieran probar la penetración de los tres cuartos.

Ese gran trabajo físico cerca de las formaciones le permitió a Uruguay defender en campo rival y sacarle la pelota al rival. Sudáfrica, en los papeles varios escalones encima, llegó poco, pero tuvo buen aprovechamiento de sus pelotas de ataque: primero a los 14’, en una jugada de toda la cancha en varias fases, en las que el rival finalmente pudo desordenar a la buena defensa uruguaya para que el 9 encontrara el espacio por la base, se mandara y jugara con apoyo del octavo, para poner el primer try: 5-6. A los 22’ llegó el segundo, luego de un scrum en ataque en el que el Sudáfrica quebró por el lado abierto, para jugar dentro de la defensa y terminar apoyando. Y finalmente a los 27’ en una jugada desde la defensa sudafricana, jugando hacia la punta: falló el tackle de Bueno contra el touch, y con ventaja numérica jugaron de manos con velocidad para poner el 15-6.

Sobre el final del primer tiempo Uruguay logró volver a mantener la intensidad defensiva -mucho sacrificio y solidaridad para el tackle y doble tackle- para cortar un par de ataques sudafricanos, y obtener la pelota nuevamente para lograr buenos ataques agrupados en varias fases, aunque nuevamente sin poder sacar ventajas para sumar. De todos modos, Etcheverry sumó otro penal para descontar 15-9.

El segundo tiempo cambió de trámite: Uruguay siguió mostrando mucha actitud en el contacto, pero perdió la pelota. El line no anduvo, y cuando se obtuvo, el maul no pudo imponer condiciones. Los tres cuartos siguieron sin tener muchas pelotas, por lo que el equipo uruguayo tuvo que defender durante muchos minutos.

Y como en todo el partido, Sudáfrica tuvo efectividad para transformar en puntos las chances que Uruguay no podía concretar. A los 52’ los celestes tuvieron una chance de penal, luego de un muy buen contraataque nacido de un robo de Gaminara –de gran partido-. Los Teros mostraron otra vez una notable superioridad en el scrum, pero al ir al line perdierenon la pelota. Sudáfrica pateó y Etcheverry anuló en el fondo, pero luego no pudo salir bien con el pie: line en 22, jugada de varias fases de lado a lado de Sudáfrica en la que Uruguay no pudo robar o enlentecer y los backs del rival quebraron por un lado para acumular gente y terminar definiendo por afuera: 20-9.

A partir de allí Uruguay se fue apagando. Mantuvo la defensa, pero cada vez se le hizo más difícil elaborar ataques por adentro –siguió sin probar por afuera-. Por eso, aunque defendía bien y aunque era superior en el scrum, no lograba salir de la defensa. Al final, Sudáfrica pateó a los palos, cansado de no poder entrarle a los celestes: 23-9 a los 70’.

Los Teros fueron al ataque, y allí llegó el try más fácil del partido: fallaron las marcas en el abierto y una larga corrida de los backs rivales desde el fondo de la cancha, para apoyar un 30-9 que ya no se condecía con lo que era el partido. Y que se amplió en la última jugada del partido, cuando Uruguay no intentó jugar dentro de sus 22, la perdió con knock on de Ibaburu, Sudáfrica jugó desde el scrum y el pilar terminó apoyando bajo los palos.

Derrota 37-9 y un balance ambiguo. Mirando el equipo de Sudáfrica, su tamaño y experiencia, y comparándolo con un equipo uruguayo muy renovado, con varios debutantes a este nivel, era lógico esperar una diferencia grande. Los Teros sorprendieron, y demostraron que acostumbraron a plantársele a cualquiera. Y por eso, por ese gran trabajo al que nos han acostumbrado en los últimos tiempos achicando la diferencia con rivales superiores y jugando de igual a igual, no alcanzó con el esfuerzo defensivo y la lucha en el contacto, y el resultado dejó gusto a poco.

URUGUAY 9-SOUTH AFRICA PRESIDENTS XV 37

URUGUAY: 1.DeMula, 2.Ávalo (C), 3.Sagario; 4. Espiga, 5.Lamanna; 6.De Freitas, 7.Bascou, 8.Gaminara; 9 Durán, 10 del Castillo; 11.Leivas, 12.Román, 13.Prada, 14.Bueno; 15. Etcheverry el fullback.

1. Khwezilokusa Mkhafu (Border Bulldogs), 2. Ashton Constant (Regent Boland Cavaliers), 3. Martin Dreyer (Leopards) 4. Brendon Snyman (Leopards) 5. Giant Mtyanda (SWD Eagles) 6. Jaco Bouwer (Steval Pumas) 7. Uzair Cassiem (Steval Pumas) 8. Zandré Jordaan (Regent Boland Cavaliers) 9. Sinovuyo Nyoka (Border Bulldogs) 10. Ricardo Croy (Regent Boland Cavaliers) 11. Wilmaure Louw (Steval Pumas) 12. Adriaan Engelbrecht (Leopards) 13. Stefan Watermeyer (Steval Pumas) 14. Jerome Pretorius (Steval Pumas) 15. Jacquin Jansen (Regent Boland Cavaliers)

CAMBIOS URUGUAY: Nicolás Klappenbach x Avalo, Alejo Corral x De Mula, Gastón Ibarburu x Sagario, José Coronel x Espuga, Juan Tassistro, x De Freitas, Germán Albanell x Del Castillo, Core x Bueno
PUNTOS: 2’ drio Etcheverry (URU) 3-0, 6’ penal Etcheverry (URU) 6-0, 14’ try Jordan (SUD) 6-5, 22’ try Cassiem (SUD) 6-10, 27’ try Louw (SUD) 6-15, 37’ penal Ethceverry (URU) 9-15, 53’ try Cassiem (SUD) 20-9, 70’ penal Croy (SUD) 23-9, 71’ try Pretorius convertido por Croy (SUD) 30-9, 79’ try Mkhafu convertido por Cry (SUD) 37-9
Cancha: Avchala Stadium, Tbilisi
TARJETAS: No hubo

 

adminrg

*/ ?>