El Uruguayo va tomando forma

Publicado en Destacadas

La URU definirá oficialmente el miércoles el formato de competencias; ya hay acuerdo para jugar a dos ruedas y playoffs al estilo Top 14 de la URBA
 
 
El Campeonato Uruguayo va tomando forma. Tras un par de reuniones con los delegados, el próximo miércoles la URU anunciará el formato de competencias para la temporada 2012, que comenzará el 14 de abril, después de Semana Santa.
 
Hasta ahora, en lo que se viene trabajando –con todos los clubes en un alto de acuerdo- es abandonar el sistema de Apertura y Clausura, y pasar a un sistema de dos ruedas, todos contra todos, con un playoff final al estilo del Top 14 de Argentina y el de Francia. Es decir: los dos mejores de la temporada regular clasificarán a semifinales directamente, mientras que del tercero al sexto jugarán por los cuartos de final, buscando los otros dos lugares.
 
Queda por confirmar si la definición entre los cuatro de arriba es con semifinal y final (todo apunta hacia ahí) o si es con un Súper 4 todos contra todos como hasta ahora.
 
Además, el otro punto falta confirmar es si el que resulte primero de la fase regular obtiene el derecho a jugar una finalísima, si no se queda con los Playoffs finales.
 
Eso daría un total de 21 o 22 partidos para los equipos que definan el Uruguayo, dos o tres más que el año pasado, con un mínimo de partidos por equipo de 18 (esa cantidad de encuentros jugarán quienes no clasifiquen a Playoffs). El año pasado, quienes no clasificaron al Súper 4) disputaron 16 encuentros, y encima cuatro de ellos eran por los Playoffs de Consuelo.
 
Competencia 2012
Primera rueda: 9 partidos
Segunda rueda: 9 partidos
subtotal: 18 para los que no clasifiquen a Playoffs
Cuartos de final: 1 partido (del 3 al 6)
Semifinales y final: 2 partidos
TOTAL: 21 partidos
 
Competencia 2011
Apertura: 11 partidos (9 Primera fase + 2 playoffs)
Clausura: 5 partidos (3 primera fase + 2 Playoffs)
Súper 4: 3 partidos (Sólo los 4 Primeros)
 Total: 19 partidos (16  para los que no clasificaron al Súper 4)
 
Fines de semana de descanso
Otro de los puntos a definir es una de las propuestas del proyecto del francés Bernard Charreyre: establecer un fin de semana de descanso cada tres o cuatro fechas, y un parate a mitad de año, de manera de recuperar lesionados. En principio, la chance más fuerte es que se descanse en un fin de semana cada cuatro, y que se paren tres semanas a mitad de año, aunque en eso aún no hay un acuerdo definitivo. 
 
Teniendo en cuenta eso, la actividad del Uruguayo no parará durante la disputa del Sudamericano, en mayo.
 
Con todo eso en cuenta, se lograrìa que la actividad del Uruguayo terminara más cerca de la Primeravera, y no como hasta ahora, con las finales durante el invierno.
 
En cuanto a los equipos, volverán a ser 10, ya que, aunque sube Lobos, lamentablemente La Olla da un paso hacia atrás y este año competirá en Reserva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder