El rugby dio el ejemplo

Publicado en Destacadas

Rugbiers de Uruguay, Argentina y Chile llevaron a cabo el Punete Solidario en Fray Bentos y Gualeguaychú

A horas de el Trtibunal de La Haya de su fallo definitivo  en el contencioso sobre Botnia que desde hace cinco años divide a Argentina y Uruguay, el rugby se encargó el fin de semana de dar la nota diferente. Finalmente se llevó a cabo el segundo encuentro de la Fundación Rugby Sin Fronteras, denominado “Puente Solidario: un partido de rugby jugado entre dos equipos de Rugby Sin Fronteras, compuestos por jugadores de Argentina, Uruguay, Chile y Costa Rica, todos entremezclados.

El partido se realizó en el puente Libertador General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay), y que hace cuatro años está cortado por los ambientalistas de Botnia. Ante una buena cantidad de espectadores se jugó el primer tiempo del lado argentino (bajo una leve llovizna por momentos), luego se cruzó el puente y se disputó el segundo tiempo del lado uruguayo.

Del encuentro participaron jugadores consagrados como los ex Pumas Eliseo “Chapa” Branca y Roberto Cobelo, y también varios Pumas Classic, como Enrique Gallo, Marcelo Valesani, Eduardo Laborde, Federico Schacht, Claudio Cid, Luis Coliqueo y Rodolfo Ventura. Entre los rugbiers más representativos del lado uruguayo estuvieron presentes Gustavo Zerbino, sus hermanos Jorge y Rafael, Ignacio Inciarte, Marcel Paullier y Eduardo Viera. También estuvieron presentes el vicepresidente de la URU Alejandro Sagasrti y el directivo Alejandro Inciarte.

Uno de los objetivos del evento era demostrar la unión y hermandad de los pueblos, por lo que durante toda la campaña previa a la realización del mismo se estuvieron juntando donaciones en todos los clubes, que serán enviadas a una cadena de jugadores chilenos de rugby (organizada por los Golden Oldies del país trasandino y los clubes Universidad de Concepción Rugby y Troncos Rugby Club), que colaboran en Chile en paralelo con las organizaciones de ayuda humanitaria que están poniendo otra vez de pie a su país tras el terremoto del 27 de febrero pasado. Así también “entrenamos valores” como la solidaridad, el compañerismo, el trabajo en equipo y tantos otros.

Por ello también toda la gente que se dio cita al evento -jugadores y espectadores- se unieron al finalizar el partido para realizar un scrum gigante, empujando todos para el mismo lado bajo la leyenda: “Hermanos chilenos, este scrum empuja por ustedes”.

“Puente Solidario” fue organizado en conjunto con la Unión de Rugby del Uruguay, y contó con el apoyo oficial de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) y de la CONSUR (Confederación Sudamericana de Rugby) y sus países integrantes, y también brindaron su aporte Rugby Solidario y Red Solidaria.

Entre las donaciones que se enviarán a Chile se reunió ropa de invierno para adultos y niños, alimentos no perecederos, ropa de cama, artículos de aseo personal, calzado, colchones, camas y estufas.

Algunos clubes también hicieron llegar notas, camisetas y corbatas, que significan una palabra de aliento para este difícil momento que están pasando nuestros hermanos chilenos, para hacerlos sentir que no están solos. Además, los alumnos de la Escuela n° 74 Jonas Salk, de Aldo Bonzi, escribieron cartitas de aliento y fuerza para sus nuevos amiguitos chilenos, y junto a ellas enviaron golosinas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder