El rival pisó fuerte

Publicado en Destacadas

Mendoza, primer rival de Los Teros en el Argentino, venció 61-0 a San Juan en la última prueba antes del debut
 
 
Andrés Ruiz-Rugby de Cuyo
Hace siete días estos equipos ya habían tenido otros encuentros preparatorios, Mendoza venía de golear a Alto Valle por 69 a 7 mientras que San Juan llegaba cabizbajo al match luego de una derrota ante Santiago del Estero por 33 a 22. 
 
Como es costumbre en esta clase de enfrentamientos, se disputaron en tres tiempos de 30 minutos cada uno, lo que posibilitó a los entrenadores de ambos equipos probar variantes y planteos estratégicos para llegar lo más precisos posibles al inicio del Campeonato Argentino de Mayores que dará comienzo el próximo fin de semana.
 
A las 16 horas, como se había pactado, Osvaldo Cuello (árbitro del encuentro) dio inicio a este match. Transcurrieron los primeros minutos y Mendoza logro tomar rápidamente el control tanto posicional como territorial sin poder marcar debido a algunas imprecisiones. 
 
Los visitantes empezaron a soportar los embates del rival, logrando recuperar pelotas desde el line, pero el buen reposicionamiento defensivo de los mendocinos hacía que San Juan se desprendiera de la pelota mediante buenos kicks para lograr ganar algunos metros y salir de su zona de extrema defensa.
 
Mendoza hacía todo lo posible para marcar y San Juan defendía con dientes apretados, pero el tanteador no se alteró hasta el minuto 24 cuando Facundo Barni anotó el primer try de la jornada luego de una buena jugada de Terrera juntando marcas para dejarle camino libre al tercera línea mendocino. Antes de finalizar el primer tercio del partido, Mendoza llegaría a la conquista nuevamente en manos de “Juampi” Micheli.
 
El arranque de la segunda etapa sería similar a la primera, el equipo local salió a proponer el juego y San Juan utilizó varios de sus cambios para darle aire. La defensa sanjuanina no daba tregua, hasta que “Fofa” Viazzo encontró un espacio en la línea de backs visitante y logro avanzar muchos metros para fijar la marca del último jugador y habilitar a Pablo Occhipinti para que anote un nuevo try. 
 
Luego de aumentar la diferencia, San Juan salió con otra cara a proponer su juego. La tercera línea visitante empezó a tomar protagonismo con Nicolás De La Plata como abanderado de la levantada. Todo este esfuerzo por parte de San Juan fue en vano ya que Mendoza comenzó a desgastar con un juego de muchas fases y volumen de juego, lo que derivó en otra anotación para el local por parte de Facundo Biffi, esto fue un golpe letal.
 
Ya ambos equipos habían realizado todos los cambios, pero a diferencia de San Juan, los locales utilizaron el último tiempo para tener gran cantidad de jugadores con aire dentro de la cancha, mientras que la visita utilizó los que habían jugado en la primera etapa. Esto hizo que Mendoza anotara 28 puntos en un tiempo. 
 
El scrum se volvió protagonista del encuentro debido a las imprecisiones lógicas del cansancio. Desde uno de ellos Gonzalo Pérez aprovechó que su formación iba hacia adelante y se levantó con gran potencia para derribar un par de marcas y zambullirse en el ingoal. Luego Diego Escayol haría de las suyas por la base del ruck entrando limpio al ingoal. El tackle sanjuanino ya no era el de la primera y segunda parte del encuentro, esto hizo posible que los backs mendocinos pudieran darle aire a la pelota haciendo cansar aún más a su rival. 
 
Tras 90 minutos jugados, el marcador final arrojó un contundente 61 a 0 a favor de Mendoza. Sin dudas este encuentro sirvió para pulir los últimos detalles para el arranque del Campeonato Argentino, certamen que estos dos equipo esperan con ansiedad, Mendoza quiere mejorar su última performance mientras que San Juan, recién ascendido, peleará por mantener la categoría y tratar de dar la sorpresa.
 
El próximo sábado 3 de marzo, el seleccionado de cuyo debutará en el Torneo Argentino de Uniones ante Uruguay, por su parte San Juan se medirá ante los Mayuatos en Salta.
 
Formaciones
 
Mendoza: 1. Pablo Peñafiel, 2. Facundo Borelli, 3. Andrés Alvarado; 4. Francisco González, 5. Fidel Lamy; 6. Nazareno El Hom, 7. Gonzalo Vila, 8. Facundo Barni (Capitán); 9. Daniel Roccuzzo, 10. Bruno Terrera; 11. Pablo Occhipinti, 12. Facundo Biffi, 13. Franco Viazzo, 14. Juan Pablo Micheli, 15. Luis Torres.
 
Ingresaron: Patricio Orduña, Pablo Pipistrelli, Patricio Sánchez, Juan Cruz Linares, Diego Escayol, Pablo Viazzo, Alan Poquet, Gonzalo Pérez, Marcelo Muñoz, Juan Zaniuk, Emanuel Chirino y Nabi Moyano.
 
Entrenadores: Federico Méndez, Eduardo Viazzo, Roberto Grau y Agustín Orrico.
 
San Juan: 1. Facundo Vera, 2. Andrés Shivilesky, 3. Andrés Baldi, 4. Marcelo Bensi, 5. Federico Gutiérrez, 6. Leonardo Lenzano, 7. Nicolás De La Plata, 8. Leonardo Luna, 9. Agustín Lafalla, 10. Juan Ignacio Landa; 11. Gonzalo Pérez 12. José Camacho, 13. Mauricio Funes (Capitán), 14. César Salinas, 15. Agustín Lertora. 
 
Ingresaron: Juan José Funes, Mauricio Gómez, Franco Dibiase, Matías Obredor, Matías Merello, Germán Oro, Santiago Pérez, Juan Manuel Dara, Nicolás Urrutia y Hugo Migani.
 
Entrenadores: Ricardo López Aragón, Alejandro Delás y Gustavo Conti.
 
Síntesis
 
Mendoza (61): 
Primer Tiempo: 24’ Try Facundo Barni (Conv. Daniel Roccuzzo) y 32’ Try Juan Pablo Micheli.
 
Segundo Tiempo: 21’ Try Pablo Occhipinti (Conv. Bruno Terrera), 23’ Try Facundo Biffi (Conv. Bruno Terrera),  y 28’ Try Fidel Lamy (Conv. Bruno Terrera).
 
Tercer Tiempo: 4’ Try Nabi Moyano (Conv. Franco Viazzo), 12’ Try Gonzalo Pérez (Conv. Franco Viazzo), 20’ Try Diego Escayo (Conv. Nabi Moyano) y 22’ Try Patricio Sánchez (Conv. Nabi Moyano).
 
Resultados parciales: 12 a 0 y 33 a 0
 
San Juan (0): -
 
Referee: Osvaldo Cuello (URC)
 
Jueces de Touch: Sergio Giolo y José Covassi (URC)
 
Declaraciones
 
Federico Méndez (DT de Mendoza):
"El balance es muy positivo, seguimos mejorando aspectos de juego que llegar de la mejor manera al Argentino, los jugadores jugaron todos bien, supimos resolver el partido, la defensa anduvo muy bien, no pudieron marcarnos, de todas maneras hay muchas cosas para trabajar."
 
"La semana que viene se viene Uruguay, es un seleccionado nacional del cuál por ahora sabemos muy poco, lo que sí van a tener un montón de recursos más que Alto Valle y San Juan, hoy por hoy tenemos el buen problema de que varios puestos están muy disputados para bien."
 
"Esta semana será clave para ajustar varias cosas, el line, el scrum, pero me voy muy conforme, el equipo funcionó muy bien, corrigiendo errores sobre la marcha por lo que estamos muy contentos."
 
Ricardo López Aragón (DT de San Juan): 
"Si bien hoy mejoramos mucho respecto a la semana anterior con Santiago del Estero, no me gustaron algunas facetas del juego como el line, los puntos de encuentro no estuvieron bien al igual que la gran cantidad de pérdidas de pelota."
 
"Ahora tenemos una semana para seguir trabajando de cara al inicio del Argentino, hay que hacer el corte de jugadores y entrenar con la gente que viaja a Salta, en nuestra cabeza tenemos como objetivo mantener la categoría."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder