*/ ?>

El equipo está caminando

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Slider

Uruguay no jugó bien, pero a diferencia de otros momentos supo enderezar el camino para ganarle 48-9 a Brasil

IMG_0249 (Copiar)

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Costó. Y de a ratos costó mucho. Uruguay venció 48-3 a Brasil por la segunda fecha del Sudamericano. Pero como en este 2015 la mira del seleccionado tiene una sola meta, el Mundial de Inglaterra, todos los partidos pasan por el tamiz de ese análisis.

Uruguay no pudo jugar como una semana atrás ante Paraguay. Si se quiere dio un paso atrás, aunque también es cierto que el rival obligó a una exigencia mucho mayor. Y aunque hay cosas para corregir, sobre todo pensando en que el jueves ya se viene Estados Unidos, quizás lo más positivo a destacar de la tarde ayer en el Charrúa fue que el equipo encontró las respuestas a sus falencias a lo largo del partido, lo que le permitió dominar y marcar diferencias claras en los últimos 20 minutos. Hubo una evolución clara respecto a la UruCup, cuando Uruguay entró en bajones de los que no pudo salir, lo que demuestra crecimiento de un equipo que, como nunca, tiene 17 pruebas antes de llegar al Mundial, que precisamente están para eso: para equivocarse, corregir y enderezar el camino.

Uruguay salió a proponer algo similar al partido ante Paraguay: dinámica con pelota, liberación rápida, juego veloz de manos para encontrar los espacios. Pero la diferencia fue que esta vez se encontró con un rival que pudo emparejarle lo suficiente la lucha en el contacto como para que esos espacios no aparecieran tan fácilmente. Y encima, cuando los generó Uruguay, llegaron errores de manejo o de concentración que hicieron mucho más difícil construir ese juego de alta velocidad.

Brasil propuso poco, pero hizo lo simple bien: lucha pareja en el contacto y kicks al fondo de Uruguay, que no respondió bien, y por eso le costó salir por varios momentos, lo que derivó que el tanteador empezara a moverse con penales: 3-3 en los primeros 15’. Por momentos fue más en el juego corto, en el scrum y el maul, quizás la mayor luz roja a corregir. Como si un equipo seteado para no recurrir a la clásica arma de forwards que tantas respuestas dio en el pasado, se encontrara perdido cuando lo complicaban allí.

Cuando Uruguay aceleró –y le salió- llegó al try: fue a los 17’ a través de Blengio, luego que el scrum obtuvo y la pelota salió rápido a la punta. Si todo hubiese sido como esa jugada todo hubiese sido muy fácil, pero la realidad de ese primer tiempo fue la de arranque del partido, y por eso los brasileños sumaron dos penales más para pasar sorpresivamente 9-8 a los 29’.

Pero Uruguay tuvo poder de reacción, a diferencia de algún otro partido del año. Y por eso fue fiel a lo que se propuso: ir para adelante e intentar tener dinámica, aunque se repetía en la lateralidad y se hacía previsible. De todos modos le alcanzó para llegar a un try de Silva y un penal de Etcheverry, para cerrar el primer tiempo 18-9 y poner las cosas en su lugar.

En el segundo tiempo Uruguay corrigió: no se hizo tan previsible por afuera, y por lo contrario fue más frontal y agresivo. Y tuvo su premio, porque logró quebrar más de una vez y definitivamente ser el dominador del encuentro, aunque los errores de manejo y las desconcentraciones siguieron, y por eso, aunque tenía al rival contra las cuerdas, no podía liquidar.

Sobre los 59’ llegó al decisión de patear los penales que se generaban para por fin empezar a marcar las diferencias en el score que se veían en la cancha: fueron seis puntos por penales de Blengio que definitivamente quebraron el partido. Y ahí sí, con un rival que ya no hizo pie, soltar ese juego veloz de los tres cuartos, para conseguir cuatro tries (dos de Gibernau, uno de Alonso y uno de Durán) para establecer la diferencia final de 48-9.

Uruguay no hizo un gran partido. Se equivocó, pero supo encontrar las respuestas para encauzar la historia. Habrá que bajar los errores individuales, las desconcentraciones y los fallos en el juego corto, pero el equipo está caminando.

URUGUAY 48-BRASIL 9
URUGUAY: 1) Alejo Corral, 2) Carlos Arboleya 3) Juan Echeverria; 4) Mathías Palomeque, 5) Ignacio Dotti; 6) Fernando Bascou, 7) Diego Magno, 8) Mathías Braun; 9) Alejo Duran, 10) Manuel Blengio; 11) Jeronimo Etcheverry, 12) Rodrigo Bocking, 13) Joaquin Prada, 14) Leandro Leivas; 15) Rodrigo Silva.
Head Coach: Pablo Lemoine

BRASIL: 1) Lucas Abud “Abud”, 2) Nelson Oliveira “Nelson”, 3) Jardel Vettorato “Jarda”; 4) Lucas Piero de Moraes “Bruxinho”, 5) Felipe Tissot “Tissot” ; 6) João Luiz da Ros “Ige” , 7) Matheus Daniel “Mathias”, 8) Nick Smith “Nick”; 9) Beukes Cremer “Beukes”, 10) Rafael Morales “Grilo”; 11) Lucas Muller “Muller”, 12) Martin Schaefer “Martin”, 13) Mateus Tavares “Estrela”, 14) Claudio Medeiros “Macaxeira”; 15) Lucas Tranquez “Zé”.
Head Coach: Rodolfo Ambrosio
CAMBIOS URUGUAY: 19) Jorge Zerbino x Dotti, 20) Santiago Vilaseca x Braun, 17) Oscar Duran x Echeverría, 22) Federico Favaro x Etcheverry, 21) Agustin Alonso x Bascou, 16) German Kessler y 18) Mateo Sanguinetti Arboleya y Corral, 23) Santiago Gibernau x Silva
ENTRARON EN BRASIL: 16) David Pereira Martins “David”, 17) Bruno Cardoso “Manteigão”, 18) Vitor Ancina “Vitão”, 19) Saulo Oliveira “Saulo”, 20) Pedro Sorribes “Rosa”, 21) Laurent Bourda “Laurent”, 22) Pedro Di Pilla “Di Pilla” , 23) Eduardo Melotto “Duka”
PUNTOS: 1’ Penal Etcheverry (URU) 3-0, 6’ penal Rafael Morales “Grilo” (BRA) 3-3; 17’ try Blengio (URU) 8-3, 26’ penal Rafael Morales “Grilo” (BRA) 8-6; 29’ penal Rafael Morales “Grilo” (BRA) 8-9, 31′ Penal Etcheverry (URU) 11-9, 39’ try Silva convertido por Etcheverry (URU) 18-9, 59′ penal Blengio (URU) 21-9, 65’ penal Blengio (URU) 24-9, 69’ try Gibernau convertido por Blengio (URU) 31-9, 75’ try Alonso convertido por Blengio (URU) 38-9, 76’ try Gibernau (URU) 43-9, 80’ try Durán (URU) 48-9
REFEREE: Jason MOLA (Argentina)
ASISTENTES: Víctor SILVERO (Paraguay) y Juan SILVA (Paraguay).
CANCHA: Estadio Charría
AMARILLAS: 13’ Abud (B) y Palomeque (U)

*/ ?>