La selección M20 de Uruguay cayó 46-12 ante Georgia en el debut por el Junior World Rugby Trophy
El debut fue mucho más duro de lo imaginado. Los Teritos cayeron 46-12 ante Georgia en el arranque del Mundial M20 B que se disputa en Portugal, y prácticamente quedaron sin opción de clasificar a jugar por el título, principal objetivo de los celestes.
Los georgianos fueron muy superiores a Uruguay en el arranque del partido. Ya al minuto consiguieron un try producto de una falla en el ruck: no había poste y uno de sus forwards avanzó por la base y rompió cuatro tackles casi sin trabajo, y avanzó más de 20 metros, para que el 10 sacara un kick cruzado y entrara un wing, sin ninguna marca, para el 5-0 a los 40 segundos.
Lo siguiente fue un suplicio. Los georgianos impusieron condiciones físicas en todo momento, sometieron a Los Teritos rompiendo tackles, robaron pelotas en algún line pero sobre todo mostraron una abrumadora superioridad en el scrum y el maul para sacar ventajas cada vez más grandes, ante un equipo uruguayo que tuvo un par de oportunidades en ataque pero no las aprovechó.
Allí comenzó una enorme diferencia que cerró hicieron caer un try tras otro: con el maul, por afuera tras llevar atrás a Uruguay con el scrum, de pelota recuperada, y de scrum try. Cinco tries, para cerrar con un lapidario 31-0 un primer tiempo, en el que el equipo celeste la pasó mal, y que pagó caro los nervios del debut.
Afortunadamente, los cambios surtieron efecto. En el segundo tiempo Uruguay mejoró notoriamente su actitud y el juego de los forwards. El scrum se emparejó y la conducción de juego empezó a encontrar espacios, sumados a un juego más dinámico y muchísimo mayor agresividad en el contacto. Uruguay perdonó en tres oportunidades, y en el mejor momento celeste, una fricción desató una serie de golpes y Etcheverry se fue con roja. Y en la primera oportunidad en que Georgia cruzó la mitad de la cancha apoyó el try del 36-0 tras ganar la ventaja otra vez quebrando tackles y coronarlo con un kick cruzado.
Los Teritos por fin pudieron apoyar el try de la honra a través de Diego Ardao, y siguieron dominando. Esta vez fueron varios errores de manejo lo que impidieron sumar otro try, y Georgia apoyó dos tries más en el cierre, aunque Uruguay pudo volver a apoyar a través de un maul que terminó apoyando Soto.
Así se fue el partido, entre la mala imagen del primer tiempo y la mejora en la actitud y en el juego del segundo tiempo, que lamentablemente llegó muy tarde. De todos modos, en una instancia juvenil, identificar los errores y corregirlos seguramente sea lo más importante.
Ahora Los Teritos volverán a jugar el sábado a las 15:00 ante el local Portugal, que en el debutó también cayó ante Fidji por 34-19.
En la otra serie los resultados fueron: Canada 35-20 a Namibia y Tonga 35-16 a Hong Kong.