*/ ?>

Debut en slow motion

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Uruguay non jugó bien y Paraguay lo sorprendió por varios pasajes, pero las grandes diferencias que existen entre ambos le aseguraron a Los Teros un debut con victoria 34-10

uruguay paraguay

Fue un arranque en slow motion. De más está decir que fue un abismo la diferencia respecto al partido con Estados Unidos. Y no por los 16 nombres que variaron de un plantel a otro: la actitud y la concentración no fue la misma. Uruguay no supo ser favorito, y encima se encontró con un Paraguay que mostró un enorme corazón y jugó hasta el último minuto. Así y todo, las diferencia actuales entre ambos son enormes, y allí se explica el 34-10 con el que Los Teros vencieron a los Yakarés en el arranque del Sudamericano en Asunción.

El local sorprendió desde el primer minuto a Uruguay: un try de intercepción, que puso el 7-0 cuando solo se jugaban 1:30 y Los Teros habían empezado a traslucir su superioridad, marcó el trámite: agrandó a unos “Yakarés” que mostraron gran evolución respecto al último antecedente de 2011, cuando Uruguay había goleado 102-6.

Uruguay tuvo la pelota en el primer tiempo, pero aunque encontró un rápido try de Favaro para empatar 7-7 le costó encontrar los caminos. Paraguay propuso lo poco que puede, con durísima lucha cerca de las formaciones, consiguió complicar a Uruguay, y conseguir un penal para volver a pasar al frente 10-7, levantar a su hinchada y seguir ilusionándose, aunque un try y un penal en el cierre de la primera parte volvió a poner las cosas en su lugar, para el 15-10. Uruguay se iba arriba, pero preocupado porque estaba muy lejos del partido que pensaba planear.

En el segundo tiempo, las diferencias terminaron cayendo casi por su propio peso. Cada vez que Uruguay conseguía soltarse en su juego, ya se obteniendo en scrum, o line, mostraba ventajas. Así consiguió un penal tras scrum, obtuvo limpia en el line, jugo a la punta, Alonso metió pase en el contacto a Favaro y el wing se fue a toda velocidad para apoyar el try. Y un rato más tarde, Santiago Martínez contragolpeó a toda velocidad, no encontró tries que lo pararan, jugó en el contacto con Durán y el medioscrum apoyó el 27-10.

Si Uruguay hubiese mostrado esa cara durante más minutos, hubiese superado los 50 puntos sin problemas. Porque cuando conseguía jugar a su ritmo, y sumar más de cuatro fases, Paraguay no podía hacer frente. El problema fue que esas jugadas fueron la ínfima mayoría: Los Teros cometieron varios errores de manejo, saliendo desde su cancha, o cuando intentaban imprimir dinámica por el eje, que cortaban buenos avances, o terminaban en penales que le daban la chance a Paraguay se salir del ahogo. Y el local aprovechaba eso, y sumaba unos cuantos minutos en campo celeste. Mostraba grandes limitaciones para avanzar y crear peligro, pero jugando al pick and go sacaba a los uruguayos lejos de sus 22.

Cuando Uruguay se volvió a encender consiguió un try en la recta final del encuentro: line y maul, y empuje para llegar al try de Gabriel Puig. Pero la última fue de Paraguay, que volvió a jugar corto y estuvo a punto de apoyar un merecido try, aunque una muy buena defensa celeste lo impidió sobre la misma línea de ingoal.

En síntesis, Uruguay cumplió con el mínimo exigible: ganar y sumar bonus. Pero también es cierto que no se está en una etapa de buscar resultados sino rendimiento, y nuevos nombres que puedan pelear por un lugar en el seleccionado, en el corto o mediano plazo. En ese sentido se estuvo lejos el objetivo, aunque el plantel tiene crédito para seguir ganándose su lugar en los próximos partidos.

PARAGUAY – URUGUAY 

Paraguay: 1.- Omar Rojas, 2.- Juan Gavigan, 3.- Alvaro Rojas; 4.- Felix Zarate, 5.- Miguel Jara; 6.- Carlos Plate, 7.- Leonardo Glitz, 8.- Marcos Riquelme; 9.- Gonzalo Bareiro, 10.- Gerard Cuttier; 11.- Eymard Brizuela, 12.- Martin Ortiz, 13.- Diego Argaña (c),14.- Sergio Alvarenga, 15.- Rodrigo Llamosas.
Ingresaron: 16.- Igor Kostianovski, 17.- Gustavo Zarate, 18.- Carlos Ortiz, 19.- Alvaro Paredes, 20.- Carlos Bareiro, 21.- Adrian Bogado, 22.- Horacio Agüero, 23.- Rodrigo Da Rosa.
Entrenadores: Jorge Matiauda y Mauricio Reggiardo.

Uruguay: 1.- Rodolfo De Mula, 2.- Nicolás Klappenbach (c), 3.- Francisco Jiménez; 4.- Cristofer Soares de Lima, 5.- Matías Beer; 6.- Juan De Freitas, 7.- Franco Lamanna, 8.- Mathías Braun; 9.- Francisco Vecino, 10.- Matías Arocena; 11.- Santiago Martínez, 12.- Nicolás Freitas, 13.- Joaquín Prada, 14.- Federico Favaro, 15.- Francisco López.
Ingresaron: 16.- Carlos Arboleya, 17.- Mateo Sanguinetti, 18.- Juan Echeverría, 19.- Agustín Alonso, 20.- Gabriel Puig, 21.- Gastón Gibernau, 22.- Rodrigo Silva, 23.- Alejo Durán.
Entrenador: Pablo Lemoine

Tantos
Primer Tiempo
2’ Try de Sergio Alvarenga convertido por el mismo para Paraguay (7 – 0)
15’ Try de Federico Favaro convertido por el mismo para Uruguay (7 – 7)
19’ Penal de Sergio Alvarenga para Paraguay (10 – 7)
35’ Try de Mathías Braun para Uruguay (10 – 12)
40’ Penal de Federico Favaro para Uruguay (10 – 15)
Resultado Parcial: Paraguay 10 – Uruguay 15

Segundo Tiempo
6’ Try de Federico Favaro convertido por el mismo para Uruguay (10 – 22)
23’ Try de Alejo Duran para Uruguay (10 – 27)
38’ Try de Gabriel Puig convertido por Federico Favaro para Uruguay (10 – 34)
Resultado Final: Paraguay 10 – Uruguay 34

Kick Off: 15:30 hs.
Cancha: San José Rugby y Hockey Club (Asunción)
Referee: Ricardo SANT’ANNA (CBRu);
RA1: Diego COLUSSI (UAR);
RA2: Mauricio ESCALANTE (UAR)
TV: Nuevo Siglo TV / Streaming: www.elparaguayo.net
Incidencias: Amarilla para Leonardo Glitz, Marcos Riquelme, Felix Zarate, Miguel Jara (Paraguay) y Juan Echeverria (Uruguay)

(Detalles gentileza Prensa Consur)

adminrg

*/ ?>