Confiar en la idea

Publicado en Selección, Teros XV, Uruguay

En una verdadera final, Los Teros recurriendo a su mística, pero también a su trabajo, para dar vuelta el partido ante Chile, ganarle como visitante y recuperar el segundo lugar continental

Chile-Uruguay: Foto Frankie Deges

Chile-Uruguay: Foto Frankie Deges

Las finales son esos partidos pensados para ganar. En los que la adrenalina come ideas, piernas, planes. Es curioso: se entrena durante meses para esos partidos, se piensan tácticas, planes de juego, señuelos, falsos, salteos, células. Y al final, alguna cosa sale, pero lo importante sale de otro lado. Sale de esa memoria colectiva que ha generado el grupo. De la conciencia de dónde está el objetivo, de cómos e debe caminar hacia él. Y de la mística, la historia, que permite estar convencido de que cuando las cosas no salen, siempre aparecerá un plus.

Uruguay le ganó 27-26 a Chile por el Sudamericano, con lo que quedó a un paso de recuperar el segundo lugar Sudamericano, lo que redondeará si le gana a Brasil el sábado. Pero estaba claro que ésta era la final, el duelo a todo o nada. Fue un triunfo por un punto, en un partido casi idéntico al jugado hace un año en Puerto Iguazú, aquél que se fue a manos de los trasandinos. Casi lo mismo, pero bien diferente. Esa finísima línea que marca un penal adentro o un penal afuera, que divide a la gloria de la derrota.

Así son las finales. Y así fue el duelo ante Chile, Un partido cerrado, tanto a tanto, en el que los celestes estuvieron lejos del juego ideal. Dominaron el trámite pero cometieron errores que los obligaron a remar siempre de atrás. Pero al final, el que dio la victoria fue el trabajo. El concepto. El norte hacia dónde dirigirse. En este caso, la fortaleza del scrum y la identidad de los forwards yendo al frente, como marca la historia celeste.

El primer error fue al minuto, con una falla en la marca que provocó el primer try de Chile. Tantos meses de pensar el partido, y ya desde el minuto abajo. Uruguay respondió de movida, presionando con el scrum y complicando a la defensa, y así consiguió un penal por derrumbe que trajo el descuento de Pacho Arocena: 7-3.

Pero el partido ya daba muestras de que sería palo y palo. Por eso Chile respondió de peal para irse 10-3, y Uruguay le respondía con una de las mejores acciones colectivas del partido: jugada de 40 metros de punta a punta y try de Tone Mieres para el 8-10. Fue el mejor momento de Uruguay, que siguió tacklenado con fiereza cerca de las formaciones, provocando infracciones apretando con el scrum. Falló alguna oportunidad, ya sea de penal o en el juego corto cerca del ingoal, y por eso no pudo sacar más ventajas que el 11-10 con el que se fue al descanso gracias un nuevo penal de Arocena, y a pesar también de que Chile quedaba con 14 tras una amarilla por repetición de infracciones.

Los Teros se iban con una buena imagen de ese primer de ese primer tiempo, y debía mantener esa intensidad para sacar ventajas. Pero otra vez, al minuto, el balde agua fría. Error defensivo y try de Chile, para poner el 17-11. Tanto remar y todo volvía a quedar lejos para los celestes.

El partido ya no volvió a ser el mismo. Ya habían pasado muchos minutos, y Uruguay no solo no había logrado sacar diferencias, sino que estaba seis puntos abajo. Quizás por eso el juego se estacionó en mitad de cancha, pero de todos modos, cuando las cosas no salían, los celestes acercaron con otro penal de Pachi y un try a los pocos minutos, otra vez a partir de la presión del scrum: 21-20 arriba con 20 por jugar.

Chile quemó las naves. Se mostró por primera en calidad de dominador, y se estacionó en las 22 de Uruguay. Pasó nuevamente de penal 23-21, y luego tuvo su mejor jugada colectiva, que Pancho Vecino salvó con un tackle en el ingoal, que salvó de un try que hubiese sido lapidario.

Entonces el partido entró en ese terreno mítico. Esos minutos finales que se sienten y no se piensan. Uruguay respondió con un penal de Etcheverry para el 24-23, y otra vez con la fuerza del scrum se iban a campo rival y lograban dominar, lo que se traducía en penales chilenos y dos amarillas para quedaron por algunos minutos con 13. Pero la moneda parecía caer del lado chileno, con otro penal para pasar 26-24 con cinco minutos por jugar.

Hubo que sacar la mística, pero también el juego. Mover la pelota, avanzar en el uno a uno, guerrear en el contacto, cuidando la pelota. Se forzó un penal, que Jerónimo no pudo acertar. Y se perdió un try increíble en cinco yardas, cuando a Cristo Soares le ganó la ansiedad al mandase al ingoal cuando tenía pase y terminó en penal por retención.

Era la derrota. Igual que un año antes. Conscientes de que se habían dado muchas ventajas, y de que el tanteador era injusto, pero que el rival estaba llevándose el triunfo por ser más efectivos.

Entonces llegó la revancha. Si un año atrás había sido un penal fallado en la hora, y otro chileno para ganar., esta vez fue la chance en los pies de Arocena. El 10 apuntó a los palos y no fallo, y la justicia volvió dentro de la camiseta celeste. Los Teros lo hicieron, una vez más, y se reencontraron con su historia.

CHILE 26-URUGAY 27

CHILE: Alejandro Ríos / Manuel Gurruchaga / Francisco Deformes / Rolando Pellerano / Pablo Huete / Ignacio Silva /Rodrigo / Germán Suazo / Juan Pablo Perrota / Francisco González / Francisco Metuaze / Francisco De la Fuente /Germán Herrera / Felipe Brangier / Javier Valderrama

URUGUAY: Alejo Corral / Nicolás Klappenbach / Óscar Duran / Santiago Vilaseca / Cristofer Soares- / Mathias Braun / Diego Magno / Juan Ormaechea / Francisco Vecino / Mathias Arocena / Rodrigo Martinez / Juan De Freitas / Agustín Ormaechea / Gastón Mieres / Jerónimo Etcheverry

Cambios Chile: 34´ Timothy Gibson por Francisco Metuaze. Segundo Tiempo: 6´ Sergio de la Fuente por Manuel Gurruchaga; 32´ Sebastian del Solar por Alejandro Ríos.
Cambios Uruguay: 62´ Fernando Bascou por Mathias Braun; 74´ Mario Sagario por Oscar Duran y Alejandro Nieto por Santiago Vilaseca.
PUNTOS: 8´ Try Francisco Metuaze, convertido por Javier Valderrama (C) 7-0; 14´ Penal Mathias Arocena (U) 7-3; 16´ Penal Javier Valderrama (C) 10-3; Try 32´ Gaston Mieres (U) 10-8; 40’ Penal Mathias Arocena (URU) 10-11, 41´ Try Felipe Brangier, convertido por Javier Valderrama (C) 17-11; 45´ Penal Mathias Arocena (U) 17-14; 52´ Penal Javier Valderrama (C) 20-14; 14´ Try Mathias Arocena, convertido por Mathias Arocena (U) 21-21; 62´ Penal Javier Valderrama (C) 23-21; 68´ Penal Mathias Arocena (U) 23-24; 72´ Penal Javier Valderrama (C) 26-24; 80’ Mathias Arocena
Juez: Matías Fresia (ARG)
Amarilla Uruguay: Vilaseca


2 Comentarios

  1. Qué sufrimiento por Dios! Prendido al twitter y haciéndome la película cada segundo, una tortura. Enormes Teros, ahora a pensar en la Nations que está a la vuelta de la esquina y son tres partidos que se pueden pelear a muerte. A seguir así!! Uruguay nomá!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder