Buena victoria en el debut

Publicado en Selección, Selecciones, Teros VII, Uruguay

Uruguay le ganó 24-12 a Taiwán en el primer partido del Seven de Hong Kong; dominó las acciones y se llevó un justo triunfo

Foto Martin Seras Lima-IRB

Uruguay debutó con victoria en la Qualy de Hong Kong: derrotó 24-12 a Taiwán, una victoria a que lo hace picar en punta en el Grupo E y lo acerca a la clasificación a cuartos de final.

El debut siempre cuesta en seven, y más en un torneo que llegó tras un mes de parate y un viaje atravesando el mundo en el medio. Y por eso es destacable la victoria, más allá de algunos errores corregir.

Uruguay dominó las acciones de punta a punta, y supo jugar ante un rival inferior pero peligrosamente veloz. Nuevamente controló el ritmo del partido, y si bien no pudo robar pelotas en las salidas, si presionó lo suficiente en el contacto para obligar al rival a errores, ya sea de penales por retener o knocks on que le dieron la posesión a los celestes.

Con pelota se vio lo que venían mostrando los celestes en torneos anteriores: paciencia para manejarla sin intentar quebrar de primera fase, e inteligencia para encontrar los huecos de una defensa muy poco disciplinada. Así llegó el primer try, cuando luego de un penal, Berchesi vio que había espacio por la punta y se mandó para quebrar y seguir hasta debajo de los palos.

También de una inteligente lectura de juego llegó el segundo: line y juego por el ciego del capitán Ormaechea, que vio que la defensa rival se acomodaba a lo largo de la cancha y se mandó para apoyar contra la banda. Gran conversión de Berchesi y 14-0.

Tras eso, Taiwán mostro sus ganas de ir adelante, con mucha velocidad y buen manejo. A Uruguay le costó tacklear, no por tamaño de los asiáticos sino por la gran velocidad y capacidad para escurrirse de la marca. Los Teros cedieron una pelota en un line propio por pelota parcial y así Taiwán tuvo su chance para generar el espacio por la punta y que el wing Chen Kuo-lun se fuera en velocidad y pusiera el 14-7 en la última jugada del primer tiempo.

Segundo tiempo.

Los Teros VII se recuperaron rápido, y entraron al segundo tiempo conscientes de lo que les decía el DT Achard: “ojo que esto no está cerrado”. Así salieron a buscar el partido, y ante la obtención de Taiwán presionaron en el ruck, donde el rival tenía que juntar tres jugadores para mantener la posesión, hasta generar el penal por retención: casi un calco de lo que le pasaba en otras épocas a Uruguay ante rivales top del Circuito. Nuevamente, el manejo cuidadoso y la lectura de espacios, para que Lijstesntein fijara marcas, jugara con Agustín Ormaechea y el Colo se mandara para apoyar el 19-7 en la primera jugada del segundo tiempo.

Los celestes siguieron dominando, presionando en el ruck para recuperar pelotas, y aunque fue la jugada más desprolija –se perdió y se volvió a recuperar en el contacto- el equipo tuvo la posesión para que Lijstenstein cambiara la dirección de la jugada y jugara a la punta, donde Puig corrió con espacio y puso el 24-7.

Faltó un poco de concentración al final, cuando Taiwán tuvo la pelota y avanzó varios metros a pura velocidad, sorteando varios tackles celestes. Se logró mandar afuera al jugador atacante, pero un line mal tirado permitió a los asiáticos tener la última pelota y llegar al try contra la bandera, para el 24-12 final.

No fue el juego perfecto, pero aún con errores lógicos del debut, Uruguay demostró superioridad ante Taiwán, supo jugar a lo que necesitaba y consiguió una victoria con luz y cuatro tries. Nada mal para ser el primer partido, porque además, permite encarar con más tranquilidad el resto de los partidos, para intentar victorias que den la clasificación a cuartos de final.

Los celestes vuelven a jugar en la noche de este viernes, a las 22:44 ante Túnez.

URUGUAY 24-TAIWÁN 12
URUGUAY: J. Ormaechea, R. Martínez, Falcón; Lijstenstein, Berchesi; A. Ormaechea, Mieres
Cambios: Puig x Falcón, Vecino por Lijstenstein, Llovet x Martínez, Asuaga x Berchesi, Schmidt x Mieres
TAIWÁN: Chuang Po-yao, Hsieh Pin-yi, Ho Ming-hsie; Pan Chih-hsiang, Chu Chih-wei; Lo Wu-hsien, Chen Kuo-lun

PUNTOS:
1st half
2:19 Try Felipe Berchesi URU,
2:57 Felipe Berchesi URU Conversion
5:13 Juan Diego Ormaechea URU Try
6:04 Felipe Berchesi URU Conversion
7:54 Chen Kuo-lun CHT Try
8:34 Chu Chih-wei CHT Conversion
2nd half
0:44 Agustin Ormaechea URU Try
0:54 Gabriel Puig URU Substitution
1:30 Felipe Berchesi URU ConMiss
2:42 Gabriel Puig URU Try
3:37 Felipe Berchesi URU ConMiss
7:07 Lu Chih-hao CHT Try
7:54 Chu Chih-wei CHT ConMiss


Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder