*/ ?>

Así será el nuevo rugby

Escrito por editor*/ ?> Publicado en Destacadas

Serán 13 reglas nuevas, con las que la IRB busca hacer el deporte más dinámico y atractivo

Los cambios reglamentarios que la URU desea imponer a partir del 30 de agosto han sido trabajados durante casi cuatro años por un panel de expertos de las IRB. La primera etapa de análisis terminó a fines de 2007 y comenzaron a aplicarse en el Tri Nations 2008.

El 1º de agosto la IRB lanzó un plan de experimentación durante un año, en el que se evaluará su funcionamiento en todo el mundo. El objetivo es darle más agilidad y dinámica al juego, y hacerlo más atractivo y entendible a las nuevas audiencias. Entre los mayores cambios se destacan la posibilidad del derrumbe del maul, un cambio que preocupa por el riesgo físico de los jugadores, pero que por otro lado significa prácticamente la carta de defunción de esa formación, históricamente muy utilizada en el rugby uruguayo.

Las modificaciones reglamentarias son

1) Mayor peso de los jueces de touch
Ley 6: oficiales del partido

Se le hará un agregado, que indica que “el árbitro asistente también brindará asistencia al árbitro principal para el desempeño de cualquiera de las tareas, tal como sea dispuesto por el árbitro”.
Según el documento explicativo de la IRB, “la intención de esta variación experimental es permitir que los árbitros asistentes proporcionen al árbitro principal información adicional que contribuya a la toma de decisiones”.

2 y 3) Se puede derribar el maul 
Ley 17: maul

Uno de los mayores cambios. Las defensas podrán derribar los mauls rivales sin penalización. Para eso se le agrega un apartado a la Ley 17: “Un jugador puede derrumbar un maul al suelo siempre que el jugador lo haga derribando a otro jugador en el maul tomándolo entre los hombros y las caderas”.
Para eso se hará otro cambio en la ley 17, ya que se elimina la cláusula por la que los jugadores que se incorporan a un maul no deben tener sus cabezas y hombros más bajos que sus caderas.
 
4) Menor peso de la línea de 22  (VER IMAGEN 1)
Ley 19: touch y line-out.

El equipo que introduce la pelota en sus propios 22 metros y luego la patea directamente al touch no ganará terreno. Hasta ahora, cualquier patada que sale desde los últimos 22 metros del quipo defensor terminan con un line contrario desde la posición que sale la pelota, aunque no haya picado antes de salir. La regla anterior se mantiene cuando sea el atacante el que introduce la pelota en las 22, o que la introduzca el defensor pero luego haya un tackle, un ruck o un maul. Con eso se busca que los equipos estén forzados a jugar más la pelota y a patear menos.

5) Saque rápido para atrás
Ley 19: touch y line-out.
Hasta ahora, una vez que se va el balón, se puede hacer un saque rápido sin esperar a que se forme el line, pero su compañero debe esar en la misma línea que él, paralela a la línea de touch. Con el cambio también se podrá sacar hacia atrás. 

6) Cantidad de jugadores en el line
Ley 19: touch y line-out

Hasta ahora el equipo que saca decide la cantidad de jugadores que presenta (mínimo dos). El rival puede presentar menos, pero no más. Luego de los cambios cada uno será libre de elegir cuantos quiera. La idea es facilitar la visualización de los árbitros en la jugada

7) Posición del receptor en el line (VER IMAGEN 2)
Ley 19.7: touch y line-out.

El receptor debe pararse a por lo menos dos metros de los jugadores del line-out y entre los cinco y los quince metros de la línea de touch. Según la IRB, la intención es “ayudar al árbitro a mantener una zona clara de 2 metros alrededor del line. El árbitro podrá identificar cuál es el receptor y podrá ver claramente que el oponente inmediato al lanzador no es un jugador en el line-out”.

8) Posición del jugador oponente
El oponente al jugador que lanza la pelota debe pararse en la zona entre la línea de 5 metros y la línea de touch, pero debe estar a 2 metros de distancia de la línea de 5 metros.

9) Se puede preasir en el line
Ley 19.9 (e): touch y line-out

Hasta ahora el reglamento impide tomar al jugador saltador hasta que la pelota no se lanza al aire. “Un jugador en el line-out no debe levantar a un compañero”, dice el reglamento.
La modificación establece que los jugadores en el line-out pueden realizar el pre-asimiento del saltador antes que la pelota sea lanzada. De esa manera, ya no necesitarán esperar que la pelota salga de las manos del jugador que efectúa el lanzamiento para agarrar al jugador que saltará por la pelota.

El texto de la modificación dice: “El pre-asimiento está permitido. Los jugadores que van a levantar o sostener a un compañero que salta por la pelota pueden efectuar el pre-asimiento de ese compañero siempre que no efectúen el pre-asimiento a una altura inferior a los pantalones por detrás, o debajo de los muslos por delante”.

10) Se puede levantar en el line
Ley 19.9 (f) y (g): touch y line-out

Se legaliza la posibilidad de levantar a un compañero en el line out, algo que se hacía en la práctica pero que el reglamento no permitía. Ahora se establece que “los jugadores pueden ayudar a un compañero a saltar por la pelota levantando y sosteniendo a ese jugador siempre que los jugadores que levantan y/o sostienen no sostengan a su compañero a una altura inferior a los pantalones por detrás, o debajo de los muslos por delante”.

11) Nuevo offside en el scrum (VER IMAGEN 3)
Ley 20: scrum

Otro de los grandes cambios. Se aplica una línea de offside de cinco metros a los jugadores que no participan del scrum. La intención “aumentar el espacio disponible para el equipo que gana la pelota en el scrum. Teniendo a todos los forwards en el scrum y a las líneas de backs a 10 metros de distancia entre ellas se crea un significativo espacio para armar un ataque”.

12) Offside del medioscrum (VER IMAGEN 4)
Ley 20: scrum

Opción A: El medioscrum del equipo que no tiene el balón puede adelantarse hasta la línea de la pelota.
Opción B: también puede retrasarse hasta la línea del último pie de su compañero del scrum. En ese caso no podrá avanzar de nuevo hacia la pelota hasta que ésta salga. Opción C: Puede retirarse a la línea de offside de los backs, a cinco metros del scrum, pero en ese caso se deberá mantener allí hasta que la pelota salga del scrum.

13) Postes de esquina son ingoal
Ley 22: postes de esquina

Los postes de la línea de touch-Ingoal pasan a ser considerados parte del campo de juego, excepto cuando la pelota es apoyada contra el suelo y uno de ellos.
Según la IRB, “la intención de esta Variación Experimental es evitar que los tries sean desestimados simplemente porque un jugador ha tocado el poste de esquina. También servirá para simplificar el papel del Oficial de Televisión del Partido (TMO) que ya no tendrá la necesidad de discernir si el jugador tocó el poste de esquina antes de apoyar la pelota”.

editor

*/ ?>