Arranca el Torneo del Interior argentino: otra vez, sin uruguayos

Publicado en Locales, Noticias

Los clubes uruguayos no tienen competencia en la vecina orilla desde el polémico Regional del Centro 2008; tampoco hay perspectivas de que la situación se modifique

Foto: UAR

Foto: UAR

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Luego que se definieran todos los torneos regionales Argentina, este fin de semana da comienzo el Torneo del Interior argentino, una competencia de muy buen nivel con lo mejor de los clubes de Tucumán, Rosario, Córdoba y Mendoza, pero también Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Mar del Plata, Nordeste, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Sur argentino. Un año más, como viene ocurriendo desde 2008, Uruguay mirará de afuera la competencia clubística argentina.

El Torneo del Interior es parte de una estrategia más grande de la UAR para los próximos años: en esta temporada, nueve equipos clasificarán para el Torneo Nacional de Clubes, que será relanzado en marzo de 2014 junto a los siete mejores clubes del Top 14 de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA). Será la concreción de los planes de rearmado del calendario, ya que en los últimos años la competencia anual se abría con el Torneo Argentino de Provincias, que ahora cerrará la temporada.

El torneo del Interior se jugará en dos niveles: la Zona Campeonato la disputan 16 equipos: seis del Regional del Noroeste (cinco de Tucumán y uno de Santiago del Estero), cuatro del Litoral (todos de Rosario), tres del Centro (Córdoba), dos del Oeste (Mendoza) y uno de la región pampeana (Mar del Plata). Se dividen en series de cuatro, con los dos mejores clasificando a cuartos de final.

También habrá una fase asenso, donde dos clubes de la región Centro (Córdoba), dos del Litoral (uno de Entre Ríos y uno de Santa Fe), Pampeana (3), Oeste (2), Patagonia (2), Nordeste (2) y Noroeste (2).

Uruguay afuera.
La actividad de clubes uruguayos en Argentina se cortó luego de la polémica en el Torneo Regional del Centro de 2008, un certamen creado por Córdoba y el Litoral ante la falta de competencias oficiales de clubes. En ese momento, los clubes uruguayos tuvieron que jugar sin jugadores de selección por una gira de Los Teros. Incluso Carrasco Polo se retiró de un partido ante Tala de Córdoba, mientras que Christians incluyó jugadores de otros equipos uruguayos para poder hacer frente a la competencia. Tras eso fueron retirados de la competencia, y cuando la UAR reimplantó el Torneo del Interior y el Nacional de Clubes, los uruguayos ya no fueron invitados.

La actividad de equipos uruguayos en el Torneo del Interior Argentino se remonta a inicios de la década del 2000. En ese momento Carrasco Polo llegó a ser campeón de la división asenso, aunque luego no se le permitió ascender.

De todos modos, la competencia con clubes argentinos siempre ha sido vista como un norte atractivo para los equipos de Uruguay, acostumbrados a una competencia de pocos equipos, en la que se tiene que enfrentar dos y hasta tres veces a los mismos rivales en la temporada, y que por eso no suele traspasar los 18-22 partidos oficiales por año.

La posibilidad de competencia de clubes uruguayos en torneos argentinos oficiales no ha estado sobre la mesa desde 2008, aunque se intentaron algunos torneos amistosos con equipos de Rosario o Buenos Aires. Tampoco lo estuvo dentro del plan conjunto de la UAR y la URU, que en este primer año se enfocó en las selecciones nacionales.

El atractivo para los clubes choca contra la planificación de la URU, en la que la selección es prioridad en la última etapa del año. La URU decidió en esta temporada que la primera mitad del año fuera de prioridad para los seleccionados de XV (para el Sudamericano) primero y de Seven después (para el Mundial). A partir de junio la prioridad pasaron a ser los clubes hasta octubre, pero una vez que finalice el Uruguayo, la prioridad volverá a ser para la selección, que tendrá actividad por la Americas Rugby Championship y por la ventana de noviembre. De esa manera, cualquier hipótesis de competencia no involucraría a los jugadores de selección.

Las series del Torneo del Interior
ZONA CAMPEONATO
Zona 1: La Tablada, Mar del Plata Club, Tucumán RC y Universitario de Rosario.
Zona 2: Duendes RC, Tala RC, Liceo RC y Los Tarcos RC.
Zona 3: Cardenales RC, Jockey Club de Rosario, Jockey Club de Córdoba y Santiago Lawn Tennis Club.
Zona 4: Los Tordos RC, Huirapuca RC, Gimnasia y Esgrima de Rosario y Universitario de Tucumán.

ZONA ASCENSO
Zona 1: CURNE, Universitario de Salta, Regatas de Resistencia y Estudiantes de Paraná.
Zona 2: Urú Curé, Sporting Club, Córdoba Athletic y Natación y Gimnasia.
Zona 3: Santa Fe Rugby, San Ignacio Rugby, CRAI y Sociedad Sportiva.
Zona 4: Neuquén RC, Marista, Marabunta y Mendoza RC.


4 Comentarios

  1. LE ACLARO QUE LOS TEROS LA COMPETENCIA MAS PRÓXIMA QUE TENÍAN ERA EN MARZO DEL OTRO AÑO, EL TEMA FUE QUE LOS ILUMINADOS DE LA URU ENCABEZADOS POR GUSTAVO ZERVINO Y SECUNDADO POR EL MEDIOCRE GARCIA PORCEL DECIDIERON NO DAR LOS JUGADORES PARA UN MEJOR ACONDICIONAMIENTO FÍSICO.
    TODOS SABEMOS COMO TERMINO LA HISTORIA LOS EQUIPOS URUGUAYOS FUERA DEL TORNEO DEL INTERIOR Y LA SELECCIÓN RECIÉN JUGO EN MARZO EL CROSSBORDER CON NINGÚN SUCESO!!!!
    ESTO ES EL RUGBY URUGUAYO Y LOS DIRECTIVOS QUE NUESTROS CLUBES PONEN, SE PIENSAN QUE LA PIRAMIDE SE CONSTRUYE DE ARRIBA HACIA ABAJO.

    PERO BUENO LOS CLUBES SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA QUE ESTE DEPORTE QUE TANTO NOS HA DADO SIGA ADELANTE, PERO SI LOS CLUBES NO TIENEN COMPETENCIA INTERNACIONAL EL RUGBY NO VA A CRECER Y ESO LO TIENEN QUE ENTENDER LOS ILUMINADOS DE TURNO

  2. LA SELECCIÒN ES UNA ELITE (JAJAJAJAJA) DE 50 JUGADORES QUE HACEMOS CON EL RESTO DE LOS JUGADORES URUGUAYOS QUE LOS DEJAMOS SIN COMPETENCIA????
    ESTARIA BUENO QUE EN ESTE TEMA SE HICIERAN APORTES POR PARTE DE LOS LECTORES DE ESTA PAGINA POR QUE LA VERDAD ME PARECE QUE SI NO CAMBIAMOS LA CABEZA DENTRO DE UN PAR DE AÑOS NO VAN A VER MAS CLUBES DE RUGBY O QUEDARAN LOS MAS DESARROLADOS

  3. rugbynews mirando otras notas noté que aún no tienen oficializados los datos de tablas y demás de algunos campeonatos, le cuento que en la pagina de la uru están al día de hoy las tablas!

  4. Es una lastima q uruguay ya no participe de este torneo porq esto le sirve tanto a los clubes de uruguay como para los de argentina…otra lastima es q terminen con el torneo de uniones Crossborder cosa q no concuerdo con el CONSUR al decir q van a trabajar mas desde las bases, es cierto q eso seria lo mejor pero q de la UAR no me quieran ver la cara diciendo q lo mejor es trabajar desde las bases porq hacen todo lo contrario con los pumas….a quien quieren engañar, q trabajen con las bases pero sin decir nada, no nos quieran ver la cara…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder