Apueste por Los Teros

Publicado en Destacadas

Los Teros consiguieron la victoria más amplia de la historia ante Chile: 55-13, pero además mostraron que siguen madurando pensando en la Eliminatoria

Fotos Victoria Acuña-Redacción RugbyNews

Fotos Victoria Acuña-Redacción RugbyNews

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
Si ganar a Chile siempre es lo importante, lo de esta tarde vale doble. Si sumar confianza y juego de cara a la Eliminatoria es el objetivo, este 55-13 sirve y mucho. Si cumplir con el favoritismo como local era un ensayo de cara a Hong Kong, la tarde se cierra con una sonrisa. Quizás quede como único punto a corregir la desconcentración que se vio de a ratos, por la enorme diferencia que se vio en cancha con este Chile B, atormentado por crisis internas. Sí, después de la mayor goleada de la historia, se hace hincapié en que quedan muchas cosas a corregir. Síntoma de que este equipo ha mostrado mucho, puede mostrar muchísimo más, y vale la pena exigirle.

En la cancha casi no hubo partido. Tras unos primeros 5 en los que chile tuvo pelota y cancha, Uruguay mostró por qué hoy en día es bastante más que los trasandinos. Y fue jugando a lo que no había hecho en los dos primeros partidos, cuando podía esperarse que primero recurriera a lo básico para asegurar diferencias. Con dinámica, abriendo la pelota, jugando bien en el contacto, penetrando por el eje con velocidad. Chile hacia agua con ese juego, y así, a los 6’, llego el primero try de Prada, eludiendo tackles para el 7-0. Y pocos minutos después, otra buena jugada por afuera para forzar un penal y el 10-0 a los9’ que presagiaba una amplia diferencia.

Pero Uruguay se frenó. Volvió a mostrar problemas con la obtención en el line, como le pasa ante cada equipo que lo sobrepasa en centímetros. Pero además perdió esa efectividad en el juego dinámico que le había dado enormes ventajas. Más que por buena defensa de Chile fue por errores innecesarios de manejo, de presentación en el ruck o de disciplina, que hicieron que el momento de dominio pasara.

Sin embargo, alcanzaba con que se encendieran un par de jugadores y corrieran con pelota en mano para mostrar que la defensa chilena daba enormes franquicias. Pudo ser try a los 16’, cuando una buena pelota jugada a la punta dejó a Leivas solo frente al ingoal, aunque el pase fue algo retrasado y se le cayó.

Chile mejoró un horrible inicio en el juego con el pie, y con eso y un juego de pick and go sin ideas, se estacionó en campo celeste. También quebró en un par de oportunidades, por la punta y a la cola del line, pero fueron impulsos individuales, y cada jugada de más de tres fases terminaba en un penal o un robo celeste. En uno de esos robos, a los 31’, llegó el segundo try: gran corrida de Prada ante otro flojo tackle chileno, pase en el contacto a De Freitas y try de Juani. De costa a costa Uruguay se ponía 17-0 cuando menos lo merecía.

Pero Chile siguió llevando el juego a las 22 celestes y Uruguay se mostró incómodo, sin ideas pateando sin sentido cuando tenía cancha para correr. En esa confusión terminó el extraño primer tiempo, con un 17-0 y la sensación de que si Uruguay aceleraba iba a sacar diferencias.

Y la sacó, nomás. Los Teros fueron una aplanadora en el arranque del segundo: dos tries en cinco minutos despejaron cualquier duda y quebraron anímicamente a Chile, que ya nunca más tuvo la pelota o alguna intenciói de ataque: primero fue un scrum chileno en el que Uruguay arrasó, robó y luego abrió la punta para que apoyara Rodrigo Silva, y luego un try de Gaminara a los 4’, tras mover de lado a lado y quebrar muy fácil, para poner el 31-5.

El partido, como tal, terminó allí. Chile apoyó el primer try tras un error de recepción de Alejo Durán: no tuvo cobertura y Fernández apoyó. Luego vinieron una batería de cambios celestes, y la sensación de que en cada ocasión en que Uruguay se lo proponía, hacía un try: primero Braun levantándose desde el scrum a los 50’ para el 36-5. Luego fue de contragolpe: gran corrida de Mieres –imparable en toda la tarde- pase a Leivas y este a Klapenbach para el 43-5. Y a los 63’ Gaminara, desde el maul para el 48-8, redondeando todos los casi todas las formas por las cuales un equipo puede llegar a un try. La ventaja era infinita, en lo físico, en lo mental y en el juego, y si no había más tries era porque Uruguay aflojaba el ritmo.

Esa diferencia llevó también a la desconcentración, y a que Chile sumara un penal. Y al insólito segundo try, luego de que el scrum local avanzara, Braun no llegara a apoyar cuando estaba sobre el ingoal, viniera la contra de Chile y el try de Amigo para el 48-13. Pero la muestra de que Los Teros eran el equipo que hacía todo lo bueno y lo malo llegó al minuto: otra exigencia a fondo, pases por la punta y try de Colo Leivas para el 55-13 final, que redondeó la goleada más amplia de la historia, y que permite seguir ilusionándose con este equipo.

Ahora vendrá Argentina, pero Los Teros han demostrado que tienen la madurez para cumplir con cada desafío que se les pone enfrente. Y eso vale mucho.

URUGUAY: 1. Alejo Corral, 2. Arturo Ávalo, 3. Oscar Durán; 4. Mathías Palomeque, 5. Santiago Vilaeca; 6. Juan Gaminara, 7. Diego Magno, 8. Alejandro Nieto; 9. Alejo Durán, 10. Rodrigo Silva; 11. Leandro Leivas, 12. Juan De Fteitas, 13. Joaquín Prada, 14. Federico Favaro; 15. Gastón Mieres. DT: Pablo Lemoine
CHILE: 1. Sebastián Valech, 2. Felipe Burgos, 3. Luis Sepulveda; 4. Ignacio Alvarez, 5. Mario Mayol; 6. Benjamín Soto, 7. Ignacio Silva (Capitán), 8. Anton Petrowitsch; 9. Jan Hasenlechner, 10. Cristian Onetto; 11. Italo Zunino, 12. Matias Verschae, 13. Matías Nordenflycht, 14. Martin Verschae; 15. Martín Fernández. DT: Elías Santillán-Mark Cross

CAMBIOS URUGUAY: Rodolfo De Mula X Corral, Francisco Jiménez x Duán, Nicolás Klapenbach x Avalo, Matías Beer x Palomeque, Matías Braun x Nieto, Gabriel Puig x Magno, Francisco Vecino x Durán, Matías Arocena x Favaro
CAMBIOS CHILE: 16. Hernan Amigo, 17. Nicolás Venegas, 18. Nikola Bursic, 19. Rolando Pellerano, 20. Juan Pablo Larenas, 21. Daniel Jammet, 22. Francisco Fernández, 23. Roberto Oyarzún
Cancha: Estadio Charrúa

Público: 5.000
Juez: Ignacio Iparraguirre (ARG)
PUNTOS: 5’ try Prada convertido por Durán (URU) 7-0, 9’ penal Durán (URU) 10-0, 30’ try De Freitas convertido por Durán (URU) 17-0, 41’ try Silva convertido por Durán (URU) 24-0, 44’ try Gaminara convertido por Durán (URU) 31-0, 47’ try Fernández (CHI) 31-5, 50’ try Braun (URU) 36-5, 55’ try Klapenbach convertido por Durán (URU) 43-5, 63’ try Gaminara (URU) 48-5, 68’ penal Nordenflycht (CHI) 48-8, 80’ try Leivas convertido por Arocena (URU) 55-8

 

DSC_0038 (Copiar) DSC_0117 (Copiar) DSC_0187 (Copiar) DSC_0199 (Copiar) DSC_0231 (Copiar)

 

DSC_0002 (Copiar) DSC_0019 (Copiar) DSC_0027 (Copiar) DSC_0033 (Copiar) DSC_0035 (Copiar) DSC_0039 (Copiar) DSC_0059 (Copiar) DSC_0073 (Copiar) DSC_0075 (Copiar) DSC_0078 (Copiar) DSC_0099 (Copiar) DSC_0106 (Copiar) DSC_0111 (Copiar) DSC_0117 (Copiar) DSC_0150 (Copiar) DSC_0154 (Copiar) DSC_0164 (Copiar) DSC_0191 (Copiar) DSC_0194 (Copiar) DSC_0203 (Copiar) DSC_0205 (Copiar) DSC_0243 (Copiar) DSC_0247 (Copiar) DSC_0251 (Copiar) DSC_0255 (Copiar) DSC_0263 (Copiar) DSC_0265 (Copiar)

 


Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder