Aprender a corregir

Publicado en Selección, Selecciones, Slider, Teros XV, Uruguay

Fotos: Sofia Balda-URU

Charrúas XV empezó a sentir el ritmo internacional en la derrota 38-18 ante Argrentina; por momentos la pasó mal y por otros reaccionó

Fotos: Sofia Balda-URU

Fotos: Sofia Balda-URU

Fue un viaje de iniciación a la copa del mundo. La derrota ante Argentina XV 38-18, en el cierre de la UruCup, fue una muestra de lo que, multiplicado por 10, tendrá que enfrentar Uruguay en setiembre durante el Mundial.

Los dos primeros partidos no fueron medida. Eran los encuentros ideales para empezar a entrar en caja, ablandar el cuerpo, pasar a la cancha todo lo hablado durante estos meses en los cuales el foco estuvo en crecer en volumen de juego y empezar a cambiar el sistema para poder pararse frente a los más poderosos del mundo en setiembre.

En el primero nos e pasó la prueba, en gran medida porque al equipo le costó encontrar la actitud necesaria, y con ello el juego faltó a la cita. En el segundo se recuperó eso, pero la medida del rival era demasiado baja como para sacar conclusiones mundialistas válidas.

Pero el Argentina que vino ayer ya fue algo más aproximado. Es cierto, es el tercer equipo argentino –el segundo está disputando la Pacific Cup-, pero años de Plan de Alto Rendimiento de la UAR le han dado el ritmo y la intensidad similares en algún punto a lo que empezará a encontrarse Uruguay en este camino al Mundial.

Fue duro, y por tanto, las conclusiones sirven. Cuando Uruguay no tackleó, o perdió la intensidad en las reposiciones de juego, o en las formaciones fijas, en síntesis, cuando dio un milímetro de ventaja, la pasó mal. Argentina le jugó de toda la cancha, liberó rápido, hizo valer su potencia física, le robó pelotas del line y hasta del scrum esa cédula de identidad uruguaya, para hacerle tres tries en 15 minutos, que pusieron a Charrúas XV 17-0 abajo a los 21’ y enfrentando un durísimo panorama.

Luego llegó la reacción, a mitad de camino entre la virtud uruguaya y la confianza argentina. Y como dijo luego Pablo Lemoine en conferencia de prensa, algunas señales que van a quedar pegadas en una cartelera como para apuntar hacia allí en el camino hacia el Mundial. Más específicamente, el final del primer tiempo y el inicio del segundo, cuando Uruguay recuperó la intensidad, tackleó a destajo, le enlenteció pelotas al rival, y cuando la tuvo se animó a jugar y lastó con una velocidad parecida a la del rival, para hacer dos tries y dos penales y pasar al frente a los 61’. El segundo, en el arranque del segundo tiempo, fue un buen resumen de todo lo bueno que se puede hacer, mezclando juego dinámico con cerrado y terminando con un try de maul de Vilaseca.

Era una pelea desigual, porque todo lo que a Uruguay le costaba esforzarse hasta el límite, Argentina parecía hacerlo mucho más fácil. Entonces, bastó con que Uruguay aflojara un segundo, o errara un par de tckles, para perder 80 metros de terreno y pasar a defender. Así llegaron los tres tries del final: uno de una corrida de toda la cancha, otro un scrum robado y el 8 levantándose ante la mirada de la defensa, y el último un penal rápido en el que el equipo no reaccionó. Lo mismo errores de falta de atención e intensidad que se habían sufrido con Rusia o Estados Unidos en Eliminatoria, o los mismos errores en el tackle que se habían visto ante Chile, solo el rival era demasiado poco como para aprovecharlos. Incluso podría haber sido algún try más en ese lapsp, pero la defensa respondió bien.

Así se fue la UruCup. Aprendizaje, y más aprendizaje. La actitud, lo básico, se recuperó durante el torneo. Ahora queda mirarse al espejo, consciente que lo que falta para trabajar antes de llegar al Mundial es mucho, pero las respuestas se saben y están al alcance.

URUGUAY-ARGENTINA XV
URUGUAY: 1. Rodolfo de Mula, 2. Carlos Arboleya, 3. Francisco Jiménez; 4. Santiago Vilaseca, 5. Mathias Palomeque; 6.Juan Gaminara, 7. Diego Magno; 8. Mathias Braun; 9. Alejo Durán, 10. Manuel Blengio; 11. Alberto Román; 12. Rodrigo Bocking, 13. Pedro Deal, 14. Leandro Leivas; 15. Francisco Bulanti. DT: Pablo Lemoine

ARGENTINA XV: 1. Guido Randisi, 2. Ezequiel Cespedes, 3. Nicolas Mirande; 4. Manuel Plaza, 5. Franco Baldoni, 6. Lucas Maguire, 7. Gonzalo Paulin, 8. Vito Scaglione; 9. Marcos Bollini, 10. Brian Ormson; 11. Franco Cuaranta, 12. Joaquin Paz, 13. Ignacio Brex, 14. Matias Orlando (C); 15. Augusto Lopez Salas. DT: Emiliano Bergamaschi.

CAMBIOS URUGUAY: 23. Guillermo Lijtenstein x Durán, 16. German Kessler x Arboleya, 17. Mateo Sanguinetti x Jiménez, 19. Ignacio Dotti x Palomeque, 20. Fernando Bascou x Palomeque, 21. Agustin Alonso x Magno, 22. Joaquin Prada x Deal
CAMBIOS ARGENTINA XV: 17. Ignacio Fordham x Céspedes, 18. Mariano Filomeno x Baldoni, 19. Ignacio Calas x Maguire, 20. Gonzalo Camisio x Plaza, 21. Gonzalo Bertranou x Bollini, 22. Bautista Ezcurra Paz, 23. Facundo Panceyra Garrido x Brex
PUNTOS: 5’ Try Marcos Bollini (ARG) 5-0, 16′ try Ezequiel Céspedes (ARG) 10-0, 21′ try Matías Orlando convertido por Brian Ormson (ARG) 17-0, 36’ try Bocking convertido por Blengio
(URU) 17-7, 42’ try Vilaseca (URU) 17-12, 55’ penal Blengio (URU) 17-15, 58’ penal Blengio (URU) 17-18, try Betranou convertido por Ormson (ARG) 24-18, 69′ TRY Facundo Panceyra Garrido convertido por Ormson (ARG) 31-18, 79’ try Gonzalo Bertranou (ARG) 38-18
REFEREE: Joaquín Montes (Uruguay)
AR1 Ricardo Sant’Anna (Brasil)
AR2 Alejandro Longres (Uruguay)
4º Santiago Romero (Uruguay)
5º Martín Bangueses (Uruguay)
ESTADIO CHARRÚA
HORA: 17:00
AMARILLA: Céspedes (ARG)

IMG_8168 (Copiar) IMG_8155 (Copiar) IMG_8136 (Copiar) IMG_7824 (Copiar) IMG_7804 (Copiar)


2 Comentarios

  1. Creo que esta base es buena. Con el refuerzo de jugadores que actualmente triunfan en el exterior se puede armar un buen equipo. Lo importante es que tengan rodaje durante todo el año. Deberían solicitar participar en el torneo nacional de selecciones de Argentina o algún torneo en Sudáfrica. Suerte la celeste.

  2. A mi me queda una duda o temor quizá. Una cosa son los titulares con Capó Ortega a la cabeza y otra esta realidad¿ están realmente para dar el salto estos jugadores locales o el “techo” ya les llegó?. Si bien el norte del rugby uruguayo mas allá de haber clasificado para este mundial de Inglaterra es Japón 2019 el tiempo de fogeo es poco y no me gustaría ver que Australianos, ingleses y galeses se floreen con Los Teros!. Otra pregunta sería entonces con que suplir esos jugadores del “extrerior”?, que a mi parecer existe diferencia y bastante!..ojalá puedan tener todo el roce posible y rogar que no se lesione ninguno de los titulares porque sabemos que eso de que “nadie tiene la titularidad ganada” es mentira hay nombres que no se suplen así no mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder