*/ ?>

Ahora sí: está el formato

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Las URU decidió el sistema de disputa del Uruguayo 2010, tendrá el mismo esquema que en 2009, pero se definirá con una Liguilla final

Ya está. Luego de casi dos meses de discusiones, de mucha especulación, de consultas una y otra vez de la URU a los clubes y de los clubes a la URU, el viernes por la noche salió del horno la versión definitiva del formato y el fixture para el Campeonato Uruguayo 2010 del rugby uruguayo.

En cuanto al formato, tiene prácticamente lo que se venía previendo en las últimas semanas. Quedaba por saberse un solo detalle: si el Uruguayo se definiría en semifinales –como el año pasado- o con una Liguilla, de acuerdo a la propuesta que había elevado Old Boys la semana pasada. Finalmente, luego de consultarlo con los clubes, la URU se decidió por la segunda. Los cuatro mejores de la temporada definirán en tres fechas quien es el mejor de la temporada, en un torneo que se denominará “Súper 4-Atilio Rienzi”

El Apertura será tal como el año pasado: una  primera rueda todos contra todos, de donde surgirán los cuatro clasificados a semifinales, donde se cruzarán 1-4, 2-3, y la localía le corresponderá al mejor ubicado. La final, por su parte, será en cancha a designar.

El Torneo Clausura tampoco tendrá mayores modificaciones, y será a una sola rueda todos contra todos, y lógicamente, el campeón será quien obtenga más puntos.

Los campeones de los dos torneos cortos clasificarán directo a la Liguilla “Super 4-Atilio Rienzi”, y a ellos se les sumarán los dos mejores de la Tabla Anual que no sea alguno de los campeones. Para esa Tabla Anual, el puntaje se otorgará de acuerdo a la posición final en cada torneo corto. Al Campeón le corresponden 10 puntos, al segundo 9, al tercero 8 y así sucesivamente hasta el último, que se lleva 1.

Luego de definidos los cuatro mejores del año, se pasará a definir el fixture de la Liguilla, que se jugará en dobles jornadas en el Country Los Teros y repartirá puntos  la vieja usanza: dos para el ganador, uno por empate, sin bonus.

La otra gran novedad estará en la forma de armado de las fechas. De manera de contemplar a Salto y Lobos, y a que el resto de los clubes de Reserva no tengan doble fecha cuando juegan con estos equipos, la URU decidió que dos equipos tengan fecha libre cada fin de semana en Primera. De esa manera, en ese fin de semana, su Reserva jugará únicamente ante Lobos o Salto. Sin duda le sacará un poco de ritmo a la competencia, aunque también era el precio a pagar para no tener una sobre exigencia en Reserva.

Ese sistema se mantiene solo para el Apertura, ya que el Clausura se jugará en nueve fines de semana.

Pasando a Reserva, que tendrá 12 equipos, el sistema de disputa se mantiene igual al año pasado. Las mismas características que el de Primera, solo que sin Semifinales en el Apertura.  Además, los dos peores del Apertura pasarán a jugar en la segunda mitad del año el torneo de Pre Intermedia.

Los cuatro mejores clasifican a la definición del Uruguayo. Para M19 se aplica lo mismo que en Reserva.

La única fecha de Primera que tendrá los cinco partidos el mismo fin de semana será la Primera, que quedó establecida de la siguiente manera:

Trébol-La Olla
Carrasco Polo-Círculo de Tenis
PSG-Old Boys
Old Christians-Los Cuervos
MVCC-Chamapgnat

El resto de las jornadas se pueden verificar en la siguiente nota

adminrg

*/ ?>