A mirar el bosque

Publicado en Selección, Selecciones, Slider, Teros XV, Uruguay

Uruguay A cayó 30-5 con USA Select XV en el cierre de la Americas Rugby Championship, pero el balance es esperanzador

Foto USARugby

Foto USARugby

 

Ignacio Chans
En tiempos de euforia del rugby nacional, en los que disfrutamos viendo el rugby aparece en los medios y en el Uruguay entero de la mano de Los Teros, se podría correr el riesgo de tomar el camino del exitismo. Bajo esas coordenadas, y acostumbrados a la gloria de la semana pasada ante Rusia, lo de Uruguay A en la Américas Rugby Championship podría considerarse un fracaso: tres derrotas, un solo try y una diferencia en el score que se fue agrandando con el paso del torneo: 14 puntos con Canadá (20-6), 22 con Argentina (31-9) y 25 ayer con Estados Unidos, con el que cayeron 30-5 en el último partido del torneo.

Sin embargo, sin llegar a ser una hazaña ni una actuación brillante, lo del segundo seleccionado de Uruguay en este torneo es muy positivo. Primero por lo más básico: casi no hay antecedentes en la historia del rugby uruguayo de que Los Teros se hayan presentado a un torneo internacional un segundo equipo, paralelamente al seleccionado principal.

Eso tuvo que enfrentar este plantel diverso, hecho en base a algunos jugadores que quedaron fuera del plantel para la serie con Rusia, muchos juveniles de entre 19 y 20 años que jugaron el último Mundial juvenil, algunos veteranos que aportaron su experiencia y un par de ensayos de argentinos con raíces uruguayas que pueden ser parte del equipo en un futuro.

Era, a todas luces, un experimento. Pero no una improvisación. Porque el proyecto del Centro Charrúa ha permitido hablar un mismo lenguaje a los múltiples seleccionados que trabajan allí, desde la M16 hasta los mayores.

Ayer fue el partido más difícil de afrontar, porque Estados Unidos propuso una dinámica como no lo habían hecho ni Canadá ni Argentina, y además ponían en cancha media selección principal, que en apenas dos semanas estarán jugando ante los All Blacks en Chicago.

A Uruguay le costó hacer pie durante muchos momentos, en los que EEUU pudo hacer lo que no logró en aquella serie de marzo: obtener, liberar rápido, correr todas las pelotas desde el fondo, derle un ritmo infernal a la ovalada.

Uruguay A le respondió con la marca registrada de este proceso: enorme entrega para el tackle -eso viene el ADN del jugador uruguayo- pero además mucha disciplina defensiva, que le negó durante buena parte del primer tiempo.

EEUU había pegado en los primeros minutos con un try en el abierto, pero luego la defensa hizo lo suyo. Incluso al límite, como el tackle que metió Juan De Freitas en el ingoal para quitarle un try al rival, y que logró que el primer tiempo se fuera con un corto 0-8. Salvando las distancias, momentos el partido se pareció al de Nueva Zelanda Australia de la Bledisloe Cup, 10 minutos de juego sin detención, con EEUU yendo de punta, Uruguay tackleando y robando, pero sin poder aprovechar la pelota recuperada, por lo que otra vez tenía que defender.

Uruguay había hecho bien la mitad del libreto, pero como en todo el torneo le costó mucho tener la pelota, y al jugarla, lograr quebrar al rival. Mostró buenas intenciones, apuestas a buscar el espacio cerca de la base con los medios, o que los forwards se conectaran con backs cambiando ángulos de carrera y probando con offloads. Pero sea porque los aguantaron bien o porque los pases no fueron buenos, el equipo no pudo aprovechar esas incursiones defensivas y por eso cedió la pelota mucho rato, lo que le generó un desgaste que terminó pagando caro en el segundo tiempo.

Es que en este complemento Estados Unidos recogió el premio de imprimir tanto ritmo: un try al minuto por la banda y otro a la salida de un line perdido de Uruguay en defensa, que estiraron el score hasta el 23-0, y luego otro de intercepción en una salida uruguaya en 22, para el 30-0. Tres errores no forzados que costaban puntos y que el tanteador se abultara más de lo justo.

En el cierre Uruguay por fin se pudo largar, y además de jugar de manos recuperó la bandera del scrum, hasta llegar al premio del primer try del partido y del torneo a través de Magno, de muy buen partido como 8.

Por eso lo del principio. Uruguay se lleva tres derrotas, sí, pero también se lleva muchísimas conclusiones esperanzadoras. Sumó muchos jugadores al rugby internacional, y en definitiva consiguió resultados más que dignos. Bautizó a unos cuantos Teros, que ahora pelearán por entrar en la lista del Mundial, y más a largo plazo, luego de 2015, recogerán los frutos que Los Teros empezaron a sembrar con la clasificación al Mundial. Ante todo, hay un futuro brillante enfrente.

En el otro resultado del día, Argentina le ganó 39-9 a Canadá y se quedó con el título. A Canadá y a EEUU (41-14) le ganó por más diferencia que a Uruguay, y esos dos scores fueron los más amplios del torneo.

URUGUAY-USA SELECT XV

Uruguay A. 1. Mateo Sanguinetti, 2. Juan Echeverría, 3. Francisco Jiménez; 4. Fernando Bascou, 5. Ignacio Dotti; 6. Agustín Alonso, 7. Juan De Freitas, 8. Diego Magno; 9. Guillermo Lijtenstein, 10. Alejo Durán; 11. Leandro Leivas, 12. Rodrigo Silva, 13. Pedro Dolsan, 14. Francisco Bulanti; 15. Gastón Mieres. DT Pablo Lemoine

USA Selectv XV.1. Nick Wallace, 2. Phil Thiel, 3. Olive Kilifi; 4. John Cullen, 5. Brian Doyle, 6. Ben Pinkelman, 7. Andrew Durutalo, 8. Lou Stanfill; 9. Shalom Suniula, 10. Adam Siddall; 11. Tim Stanfill, 12. Andrew Suniula, 13. Folau Niua, 14. Zach Test, 15. Troy Hall. DT Mike Tolkin

Cambios Uruguay. 16-Germán Kessler x Echeverría, 17-Rodolfo De Mula x Sanguinetti, 18-Lucas Scarnati x Jiménez, 19-Gonzalo Soto x Dotti, 22-Matías Arocena x Lijstenstein, 23-Federico Favaro x Mieres
Entraron USA. Fenoglio, Tarr, MacLellan, Harriman, Justin Hundley, Filikitonga, Maupin
Puntos. 11’ Try Pinkelman (USA) 5-0, 35’ penal Sidall (USA) 8-0, 42’ try Stanfill (USA) 13-0, 46’ try Stanfill convertido por Sidall (USA) 20-0, 57’ penal Sidall (USA) 23-0, 71’ try Stanfill convertido por Niua 8USA) 30-0, 77’ try Magno (URU) 30-5
Amarilla.Juan De Freitas (URU)


4 Comentarios

  1. Creo que el triunfalismo que se palpa en Uruguay sobre los Teros, puede resultar negativo. Se esta viendo todo con demasiada exageración y se magnifica como un logro hasta perder por poco, pareciera que ya estamos para jugar con cualquiera sea NZ, IRL, SUD o FRA y que le vamos, por lo menos a hacerles partido. Concuerdo con el logro histórico que se consiguió en las condiciones de desigualdad que existen con los otros 19 equipos del mundial e incluso con equipos que no clasificaron como Rusia, que poseen estructuras muchos más importantes y profesionales que nosotros, pero aún así creo que todavía estamos muy lejos, de equipos del TIER 2, y ni hablar de los galácticos del TIER 1. Se noto en este torneo de Canadá que solo con defender en el rugby no basta, que se busco perder por la menor cantidad de puntos posibles y aprovechar el error del rival. Muy poco para jugar a este nivel. Y lo menciono porque Los Teros lo practican también. Que sirve como experiencia es cierto, como roce internacional, es cierto pero que la burbuja por la clasificación al mundial no haga que veamos que ya estamos y cuando juguemos contra un equipo más importante que Rusia y nos comamos 50 la burbuja se rompa en mil pedazos. Una pregunta, en la página de la IRB al hablar del torneo de las Américas Rugby Championship al referirse a Uruguay no destaca que es Uruguay A, sino que lo toma como Uruguay como si fuesen los Teros y si dice que era Canada A, USA select XV y Jaguars Agentina. Para la IRB Uruguay concurrió con el seleccionado principal? Saludos!

  2. No he escuchado a nadie decir que URU está para jugar con cualquiera, y mirá que lo sigo! Creo que lo que más ha hablado la gente no es de la victoria puntual en sí, que ya es un logro, sino que sirve para apuntalar un proyecto a largo plazo, que va mucho más allá de este Mundial. Eso incluye el Charrúa, atraer más gente al rugby en todos los niveles, sponsors, etc, etc. Eso no es triunfalismo, sino todo lo contrario.
    Lo de la ARC es parte de eso. A mí me interesa tanto el Mundial como ver jugar a chicos como Mateo Sanguinetti y varios más, que ojalá estén para defender a Los Teros la próxima eliminatoria.
    Creo que lo de Uruguay/Uruguay A es sólo por un tema de márketing. Uruguay dice poco, Uruguay A dice menos. Los comentaristas del torneo estaban perfectamente al tanto de qué versión de Uruguay estaba jugando y el futuro que tiene, si sigue por este camino y mejora en ataque. Pero más no se puede pedir.

  3. Es verdad Tommy, que no se dijo literalmente que estamos para jugar con cualquiera, lo dije para referenciar el grado de exitismo que se nota.
    Que mas que se quiera que el rugby uruguayo crezca y este en un mejor nivel, seria un sueño. Solo que hay que tener tranquilidad y ver las cosas con claridad y objetividad. Recuerdo que en el ultimo sudamericano veníamos de ganarle a Chile, Brasil y Paraguay con cierta tranquilidad y hubo una sensación de euforia y cuando jugamos con Jaguares o Los Pumas en Paysandu, no recuerdo que equipo presento la UAR, nos hicieron cerca de 70 puntos.
    La transmisión del partido no la escuche y no sabia que habían hecho la diferenciación, solo que en la pagina de la IRB cuando transcriben los resultados decían Uruguay solo. Saludos!

  4. Felicitaciones a este grupo!, entiendo lo que queres decir Fernando y me parece cierto las distancias entre equipos Tier 2(ni hablar con los Tier 1). Esta bueno este roce tambien hay que decir pusieron el ADN uruguayo”mucho huevo”, pero también es una necesidad cambiar el chip de “perdieron pero tacklearon a destajo eh?”, el ritmo vertiginoso de este rugby mundial hoy los encuentra a Los Teros a mitad de camino, es ahora cuando no hay que relajarse la clasificación quedó atrás y ahora vienen estos “cucos”, es en esta instancia donde enfrentas a tipos que son enormes y encima juegan bien!., a diferencia de USA o Rusia. Me gustó de esta Arch la primera línea uruguaya y el segunda, Dotti creo? aunque muy flaco, eso tambien hay que trabajarlo lo físico sino van a sufrir mucho con estos tipo que están durisimos. Saludos al rugby uruguayo!, se comienza a andar esta senda recién eh?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder