*/ ?>

“Si tienen competencia de nivel, estos jugadores le pueden ganar a cualquiera”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros VII, Uruguay

Tras la clasificación al Mundial, el DT Luis Pedro Achard contó a RugbyNews como vivió el Sudamericano

Foto Portal do Rugby

El objetivo se logró: Uruguay estará, por tercera vez consecutiva, en el Mundial de Sevens, tras obtener el vice campeonato sudamericano. “Mucha alegría de haber logrado nuevamente esta clasificación. Es el fruto del trabajo de estos años, ir a otro Mundial más no es poca cosa, y de yapa poder ir a Hong Kong para pelear por estar en el Circuito”.

El equipo llegó al mejor nivel en el momento justo, una trayectoria que pareció diferente a la de Chile, que anduvo en gran nivel en los torneos previos pero se desinfló en la última jornada del Sudamericano. “Lo habíamos hablado, la que valían eran estos del Sudamericano. Creo que el equipo en estos meses fue de menos a más, se fue armando. De todos modos llegamos a Río con un Tone que o un Panchito que pueden dar mucho más, que les faltaba acople, pero eran necesarios para el plantel”.

Una de las claves durante el torneo fue que Uruguay dominó los partidos, y para eso fue clave la obtención. “La posesión era algo que realmente nos costaba mucho, el tener la pelota, las salidas, el juego aéreo. Con posesión, y si le sumás la calidad de jugadores que tenemos y la aplicación al sistema, le podés jugar a cualquiera, pero primero necesitás obtención”.

El partido con Paraguay (17-10 tras ir perdiendo 0-10) fue el más flojo, lo que Luis Pedro atribuyó a un detalles que por la transmisión de TV era difícil de captar: el impresionante calor bajo el que se jugó el torneo. “Es normal, son muchos partidos en un calor sofocante. Por momento se hacía imposible, jugar a las 12 del mediodía no fue broma, el malestar era importante de la mayoría de las delegaciones. Contra Paraguay no jugamos bien, pero en los partidos que realmente sabíamos que eran los importantes, se estuvo a la altura, e incluso se mereció estar más arriba. Los detalles del juego nos hicieron no ganar de forma más holgada. Ahora para seguir arriba y creciendo faltan seguir trabajando en esos detalles, por esas cosas perdés un partido como el de Kenia en Las Vegas. Y por eso tenes que jugar en el Circuito”.

“Les decía Duncan a los jugadores, viéndolo más de afuera: ‘muchachos ustedes están muy por encima de chile y Brasil, no tienen que conformarse con ganar raspando, se tiene que concentrar, no entrar en el desorden que a veces proponen ellos, están arriba en mentalidad, en técnica y en físico’. A veces los detalles te llevan eso, el partido con Chile eran para ganarlo más holgado, tuvimos una jugada tres contra uno en el ingoal y no pudimos aprovechar, después nos comemos un try tonto. Son los detalles del juego que te impiden marcar diferencia de 20 o 25 puntos cuando lo merecés”.

“Eso se sigue logrando gracias a las clasificaciones, se logra ganando en estos Sudamericanos. Con el nivel de estos jugadores, si tenes competencia de nivel, le pueden ganar a cualquiera. El equipo va madurando, los chicos están muy contentos con clasificación. Para cualquier jugador ir a un mundial lo máximo, la verdad los va motivando”.

Para el rugby uruguayo, además, será una nueva instancia para estar codeándose con lo mejor del mundo, con un equipo que ha tenido una clara evolución en los últimos tiempos, y que tiene los objetivos de la participación permanente en el Circuito, y de los Juegos Olímpicos, mucho más al alcance de lo que se podría imaginar. “Estas uniones pequeñas, como Uruguay, Chile, España Portugal, tienen posibilidades mucho más fuertes de competir con el seven, hay que aprovecharlas”, apuntó Luis Pedro.

“Me quedé muy contento por los jugadores, que han entrenado como unas fieras, como profesionales, no se han guardado nada. Le dedicaron muchísimo tiempo, y al final los frutos del trabajo se ven”, cerró el entrenador.

adminrg

*/ ?>