*/ ?>

Sábado de paseo

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Los celestes golearon 44-7 a Kazajistán; fueron el único equipo en la cancha aún sin jugar al 100%, y ya piensan en Rumania para clasificar al Mundial

Los únicos nervios que se generaron en la previa es porque no se sabía casi nada del rival. Quizás eso ya era un indicio de que tenían poco para ofrecer, y de que si se hacían las cosas bien, el triunfo tenía que venir. Vino nomás, y con paseo, a pesar de que Uruguay no jugó su mejor partido: 44-7 como para dar vuelta la página y pesar a pensar en Rumania, donde definitivamente serpa otra historia, y la prueba de fuego para clasificar al Mundiald e Nueva Zelanda 2011.

Por obra y gracia de haber ser el único protagonista del juego, Uruguay demostró desde el primer minuto que estaba claramente varios escalones encima de los asiáticos, y que la victoria, el buen juego y la goleada dependían exclusivamente de sí mismo.

Cumplió con lo primero, de a ratos con el segundo y apenas con lo tercero. Y lo hizo siempre en base a argumentos propios. Porque cuando dominó con los forwards, cuando le puso rueditas al scrum, cuando puso el juego con el pie en el campo rial y cuando logró abrir la pelota a la punta, era por virtud propia. Y cuando tuvo fallos en defensa, cuando en el arranque del segundo tiempo se dejó estar y aparecieron los huecos en defensa y de contragolpe; en definitiva, cuando Kazajistán se vino, también fue por error de los celestes. Pero más allá de todo, la diferencia pudo y debió haber sido mucho mayor, porque Los Teros dominaron 60 de los 80 minutos del partido.

Lo más resaltable fue que, contra un rival claramente inferior, los celests pudieron llevar el ritmo del partido en su mayor parte. Claro, en los ratos en que entrar en el desorden el rival el partidos e hizo desprolijo y cortado, y hasta la dieron la chance de descontar a los kazajos.

Los celestes cumplieron con el mandato de este tipo de partido, que indican marcar rápido y por la vía que sea. Por eso, los tres primeros penales que cometía un insólitamente desordenado Kazajistán permitían que Caffera y de Freitas demostraban que estaban en una buena tarde con el pie, para sumar el 6-0que permitía tranquilidad para largarse a jugar.

De la mano de esa tranquilidad se dieron cuenta por donde estaba el negocio, y fueron intercambiando los golpes según la situación. Algunas veces pateando al fondo -tanto Caffera como de Freitas tuvieron un buen partido en ese aspecto- aprovechando un triángulo final de Kazajistán que cometía errores de M15, y luego presionando en el scrum, que pese a que en alguna ocasión  cometió errores, luego fue amo y señor.

Salvó la primera recepción, que terminó en knock on, en el resto Uruguay comenzó obteniendo la pelota, para luego avanzar. Quizás lo que faltó fue un poco más de velocidad para sacarla del ruck, aunque también es cierto que por momentos el juego se hacía muy desordenado en esa formación, porque os asiáticos, por estrategia o por limitación lo proponían así. Y lo que seguro faltó fue más tranquilidad en los últimos metros, con errores de pase producto de la ansiedad que le quitaron a los celestes la chance de sumar dos fáciles tries.

¿Del otro lado? Casi nada. Cuando Kazajistán obtenía la pelota se equivocaba con el pie –no sacó la pelota prácticamente nunca en todo el partido- y con las manos jugaba muy estático, sin apoyo a los portadores, como para terminar cediendo la pelota al rival o forzar los penales.

Era acertar en la precisión durante un par de fases, o que la pelota no se cayera como lo hizo en dos ataques claros, para que llegara el primer try. Y llegó la primera vez que la pelota salió bien jugada, con cuatro pases a la punta tras agrupar gente por el centro de la cancha, para que Martín Crosa se colara entre la defesa asiática y pusiera el primer try del partido.

El resto siguió siendo uruguayo, porque no se apartó del libreto y siguió apuntando a los forwards para ganar metros y sobre todo para arrasar en las formaciones, y luego intentar abrir. En la otra que la pelota ganó velocidad a la punta llegó el try de Leivas, y un nuevo penal que liquidaba el partido con el 20-0.

El arranque del segundo demostró que seguía siendo un partido de eliminatoria, y aunque enfrente pareciera que hubiese un equipo que no estaba a la altura de la exigencia, logró enchufarse, acertar a los pases, hacer valer su físico y jugar la pelota con dinámica, hasta llegar a un try de pelota recuperada que ponía el 20-7.

Uruguay tuvo la virtud de corregir al instante, y a pesar de que Giuria se iba 10 minutos afuera, sacudirse la displicencia con la que entró; para ganar en el line, jugar rápido la pelota nuevamente con las manos de una punta hacia la otra, para que Leandro Leivas terminara haciendo valer toda su potencia y llegara al ingoal para poner nuevamente ventajas claras. Era la mejor muestra: si Uruguay hacía dos o tres cosas bien, y juntas, el espacio aparecía y el try llegaba.

La diferencia se amplió unos minutos después, cuando Martín Crosa aprovechó un hueco de la defensa rival, en una de las primeras jugadas elaboradas que salieron por el centro de la cancha, para correr bajo el ingoal y poner el 37-7.

El último try fue el justo premio al partido que jugó el scrum, ya que llegó a partir de un penalti try cuando la formación se metía expreso al ingoal Ya no había más que hacer, por más que en el cierre Uruguay tuvo alguna chance más de try que no se concretó por errores de manejo, y que en el final Kazajistán lo fue a buscar con vergüenza, y gracias a una tercera línea combativa y de tercer juego casi lo logra.

Victoria 44-7 final, ante un rival que no estuvo a la altura. Queda una parada, la más dura, ante Rumania. Queda mucho por corregir y quedó demostrado en la cancha, pero también queda que el equipo se hizo cargo del compromiso, propuso el juego y mostró destellos de lo que necesita para clasificar al Mundial. Ahora hay que trabajar para los destellos se transformen en 80 minutos de juego sin errores, porque es la única chance conseguir el pasaje a Nueva Zelanda.

Uruguay 44-Kazajistán 7

URUGUAY: Corral / Arboleya, Carlos  / Lemoine / Bado/ Magno / Brignoni / Braun / Giuria / Martínez / Caffera / De Freitas / Crosa / Mieres / Leivas / Dugonjic. DT: G. Camardón

KAZAJISTÁN: Bzhitskih / Mussulmankulov / Arman / Chernykh / Shekhrov / Zhanseitov / Ivanchenko /Mashurov / Ruddy / Baratov / Akymbekov / Konev / Abdrazakov / Zaharov / Molochniy /Nozhkin. DT: E. Zuev

Cambios Uruguay:  51’ Juan Horta x Juan Bado, 62’ Edgardo Benítez x Alejo Corral, 62’ Juan Rombys x Pablo Lemoine, 67’ Juan Llovet x Juan De Freitas, 67’ Matías Fonseca x Alfredo Giuria, 67’ Santiago Gortari x Ivo Dugonjic, 71’ Martin Espiga x Carlos Arboleya

Canbios Kazajistán: Abishev, Menshikov, Arzhev, Sheshin, Sorokodzyhba, Poplavskiy

Puntos:  7’ penal Caffera (U), 20’ penal de Freitas (U), 25’ try Crosa (convertido por Caffera) (U), 33’ try Leivas (U), 47’ penal Caffera, 48’ try Abdrazakov (convertido por Nozhkin) (K), 50’ try Leivas (convertido por Caffera), 61’ try Crosa (convertido por Caffera), 70’ try penal (convertido por Caffera)
Cancha: Estadio Charrúa
Juez: Francisco Pastrana (ARG)
Amarillas: Giuria (U), Chernykh (K)

adminrg

*/ ?>