*/ ?>

Quedó a un pasito

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Uruguay perdió 16-13 con España en el último test match de la gira europea, los celestes remontaron desde el 0-16 del final del primer tiempo, pero faltó el último toque

 

Redacción Rugbynews. Fotos: Gentileza Hector Sanchez | photoscrum.com
Faltó una patada. El último penal del Colo Ormaechea, muy esquinado y con el tiempo cumplido, se quedó apenas corto, y así Uruguay se perdió la oportunidad de ganarle a España de visitante. Hubiese sido casi hazañoso, luego que los celestes se habían ido al descanso perdiendo 16-0. Pero al final, fue un 16-13 para los ibéricos, que deja un sabor agridulce.
 
Fue un partido rarísimo. Tanto como esa ventaja de España en el primer tiempo, basada en su absoluta efectividad en cada oportunidad que cruzó el campo uruguayo. Todo lo contrario de Uruguay, que dominó campo y pelota, pero cometió varios errores de manejo que le impidieron crecer en el juego, además de varios penales fallados que le impidieron sumar.
 
Sobre los 33 minutos Los Teros recibieron una amarilla a Juan Ormaechea, y pasaron a perder 9-0. Pero unos pocos minutos después llegaría el golpe más duro, el del try español: pelota perdida en el ruck, España que abre a la punta, dos tackles errados, y el espacio que se genera para el contraataque de cuatro contra uno, que terminó en el try bajo los palos de Ryan Le Roux, convertido por Malie. En la primera chance a fondo, el XV del León se ponía arriba. Luego Uruguay tuvo alguna oportunidad más de tener la pelota, aunque nuevamente el line no fue sólido, y tampoco pudo sacar ventajas con el scrum.
 
En el segundo tiempo todo cambió. El scrum volvió a ser el del partido ante Portugal, e impuso condiciones siempre. Eso influyó en el juego y en la cabeza, y Los Teros se animaron  a ir a buscarlo. Primero sumó un penal a través de Ormaechea –que pateó el el segundo tiempo en lugar de Pachi Arocena-. Y luego un try penetrando la defensa española a partir del scrum, jugando rápido de manos y abriendo a la punta para desnivelar, que terminó con Tone Mieres apoyando y el Colo Ormaechea convirtiendo, para poner el 16-10.
 
A pesar de un primer tiempo que casi se había regalado, Uruguay era el dominador y tenía viento en la camiseta como para seguir, sobre todo porque España acusó el golpe y casi no tuvo oportunidades de crear juego, y cuando las tuvo –como en un largo maul y un par de pelotas a las puntas- terminó equivocándose, al igual que en las patadas a los palos, donde habían sido infalibles.
 
Así, Uruguay volvió a campo rival, sumó de penal y se puso a 3 a falta de 10 minutos. Y en esos 10 minutos tuvo todas las oportunidades. Probó jugando dinámico dentro de la defensa rival, cambiando la dirección del ataque y abriendo a la punta, aunque el try quedó a un pasito tras knock on de Mieres en el último pase. También apretando con el scrum, y yendo al line cuando consiguió penales y se quedó con dos más. Pero en todas faltó cinco para el peso. En el line volvió a  mostrar varios problemas, que impidieron que fuera una verdadera plataforma de lanzamiento de juego, y en la pelota a la punta faltó el último toque. 
 
Se tuvo la chance de empatar a falta de cinco minutos, tras un penal, cuando España estaba con XV, pero el equipo decidió ir al line y aunque la obtuvo, no pudo liquidar con el maul. Quedó la dura de si no habría que patear a los palos, pero como siempre, de afuera siempre es fácil opinar.
 
Había pasado la chance, España consiguió salir jugando con los forwards, y hasta tuvo un line en ataque con el tiempo cumplido. Pero los ibéricos hicieron todo mal, y los celestes bien, pero hasta tuvieron la fortuna cuando Vecino pateó al fondo con el tiempo cumplido, los locales no pudieron sacarla afuera, Panchito recuperó y hasta tuvo el pase a Tati que diera la victoria, pero sufrió un tackle alto que dio la chance del penal final.
 
Uruguay decidió ir a los palos, a buscar el empate, pero la patada quedó apenas cortita y fue 26-13 final para España. Y quedó el sabor amargo de que lo perdió Uruguay. Porque cometió errores que le permitieron al rival sacar una ventaja grande, y también porque cuando lo tuvo para la remontada, se equivocó. También porque falló 18 puntos de patadas, que hubiesen cambiado el encuentro. Sin embargo, también queda lo bueno: el imponer condiciones en dos partidos de visitante, el dominio absoluto en el scrum, la remontada del segundo tiempo, la juventud que tiene sus primeras chances. El saber que, jugando como en el segundo tiempo, se va a ganar muchísimo más que perder contra rivales similares. Y sobre todo, el saber que un plantel joven y con mucho futuro por delante sigue estando a la altura internacional. 
 
Se demostró que hay material. Habrá que seguir trabajando y mucho, con unidad y apoyo.
 
ESPAÑA 16-URUGUAY 14
España: 1.- Anthony Pradalie, 2.- Mathieu Cidré; 3.- David Gurgenadze; 4.- Tom Parker; 5.- Jesús Recuerda; 6.- Gautier Gibouin; 7.-Glen Rolls; 8.- Mathieu Visensang; 9.-Pablo Feijoo; 10.-Charlie Malie; 11.- Sebastien Ascarat; 12.- Martín Heredia (c),. 13.- Juan Cano;; 14.- Ryan Le Roux; 15.- César Sempere
Suplentes; 16.- Beñat Auzqui; 17.- Jesús Moreno; 18.- Damien Elgoyhen; 19.- Mathieu Roca; 20.- Adrien Ayestarán; 21.- Nicholas Marshall; 22.-Pierre Belzunce
 
Uruguay: 1.- Alejo Corral; 2.-Nicolás Klappenbach; 3.- Óscar Duran; 4.- Diego Magno; 5.- Santiago Vilaseca; 6.- Federico Berchesi; 7.- Rodrigo Espiga; 8.- Juan Ormaechea; 9.- Francisco Vecino; 10.- Matías Arocena; 11.- Gastón Mieres, 12.- Alberto Román; 13.- Agustín Ormaechea; 14.- Santoago Gibernau; 15.-Jerónimo Etxeberri
Suplentes; 16.- Arturo Avalo; 17.- Juan Rombys; 18.- Mario Sagario; 19.- Fernando Bascou; 20.- Guillermo Lijstentein; 21.- Juan De Freitas; 22.- Adrián Lewis;23.- Rodolfo de Mula
 
Cambios: Rombys x Durán, Sagario x Klappembach, Sagario x Vilaseca, De Freitas x Román 
 
Marcador:
4’ Penal Malie (E) 3-0, 6’ Penal Malie (E) 6-0, 32’ Penal Malie (E), 35’ try Leroux convertido por Malie (E) 16-0, 49’ Penal de Ormaechea (U) 16-3, 58’ Try Mieres convertido por Ormaechea (U) 16-10, 68’ Penal Ormaechea (U) 16-13
 
IRB Test Match – España vs. Uruguay
19 de noviembre de 2011, 16:00 h.
Estadio Nacional Universidad Computense, Madrid
Árbitro: Joao Mourinha
Jueces de touch: José Ignacio Fdz Soria e Itziar Díaz

adminrg

*/ ?>