*/ ?>

Portugal también derrotó a Chile

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Fue 28-22 en Santiago, lo que hará que los europeos superen a Uruguay en el ránking, aunque de todos modos Los Teros mantienen ventaja sobre Chile y se aseguran la localía

Prensa Feruchi

Prensa Feruchi

Pese a ir ganando en el primer tiempo Chile perdió por un ajustado 28-22 ante Portugal en Test Match internacional jugado este sábado en la cancha de U. Católica en San Carlos de Apoquindo, válido por el ranking IRB.

Portugal abrió la cuenta a los 10 minutos, con penal del flyhalf Pedro Leal, para que luego el fullback Javier Valderrama revirtiera las cifras para los Cóndores con dos conversiones a los palos por la misma vía. Leal volvía a poner las cifras en empate (6-6 con un nuevo penal a los 13’.

Pablo Huete – segunda línea compañero de Sergio Valdés en el Pau de Francia – apoyó a los 25’ el primer try de Chile, con conversión de Valderrama, quien además acertó un nuevo penal para Chile. Una nueva conversión por la misma vía de Leal fue el cierre para un primer tiempo que abría la ilusión de los Cóndores: 16-9 a favor.

Pese a que Chile logró controlar la ovalada con sus forwards en el primer tiempo, el juego de los “Lobos” creció en la segunda parte, con cambios realizados en su segunda línea que remodelaron el esquema de la visita. Portugal mostró una defensa efectiva y un gran despliegue físico.

Leal y Valderrama continuaron con su duelo personal pero a los 17’, Portugal marcaba el trámite del encuentro con ensayo de Gonzalo Foro, convertido por Leal. Empate parcial a 19 puntos que dejó abierto el resultado a cualquier error cometido por cualquiera de los dos equipos.

El referee uruguayo Joaquín Montes sancionó dos penales a favor de los lusos que definieron el encuentro, con Valderrama pudiendo sumar sólo una conversión más por la misma vía, saliendo lesionado a los 30 minutos de la segunda parte.

Las casi 2 mil personas que asistieron al encuentro disfrutaron, de todas maneras, un espectáculo inolvidable, que se enmarca dentro de una serie de encuentros internacionales que le otorgan movilidad al ranking mundial IRB. Chile despide su temporada internacional en rugby de XV y trabajará en una dura pretemporada, mientras la Selección de Seven a Side continuará con sus aprontes competitivos con miras al próximo Sudamericano 2013.

(PRENSA FERUCHI)

Reacciones:
Pedro Leal (Portugal).
“Estamos muy felices de ganar. Fue un largo viaje hasta Chile, jugamos contra Uruguay la semana pasada y hoy nos tocó también un gran rival. Chile cada vez mejora más su juego.”

Ignacio Silva (Chile):
“Planteamos muy bien el partido el primer tiempo, pero como todos saben Portugal viene hace mucho tiempo jugando con un nivel de jugadores de clase mundial, de clubes muy fuertes. Yo creo que el segundo tiempo nos atacaron justo en los momentos en donde el físico no acompañó mucho, el tema a mi forma de ver es que siempre hemos llegado a partidos internacionales como una falta de rugby importante.”

Javier Valderrama (Chile):
“La verdad es que la lesión me ocurrió fue en una jugada muy extraña, cosas del rugby. Con respecto al partido, nos faltó físico para el segundo tiempo. Portugal tiene un gran equipo, los cuales juegan en clubes importantes, pero trabajaremos para ir adelante.

Pablo Huete (Chile):
“El partido hoy pasó por el segundo tiempo por falta de concentración y físico. No pasa por otro tema que eso, porque jugamos bien el primer tiempo. El segundo nos confiamos y nos pasó la cuenta. Por mi lado yo ahora regreso a Francia, donde tengo contrato por dos años más en Francia.

Ficha del partido:
Chile: Francisco Deformes, Manuel Gurruchaga, Sergio de la Fuente; Pablo Huete, Sergio Valdés; Ignacio Silva, Matías Cabrera, Rodrigo Tobar; Atilio Menichetti, Benjamín Pizarro; Francisco Neira, José Ignacio Larenas, Germán Herrera, Oliver Bassa; Javier Valderrama.

Cambios:
Alejandro Rios (16) por Manuel Gurruchaga (2). Min 16 2T; Rolando Pellerano (19) por Pablo Huete (4) Min 21 2T; Jose Tomas Munita (18) por Sergio de la Fuente (3) Min 25 2T.; Juan Pablo Perrota (9) por Atilio Menichetti (9) Min 25 2T; Juan José Ruiz (23) por Javier Valderrama (15) Min 30 2T; Alvaro Tapia (22) por German Herrera (13) Min 30 2T; Benjamin Soto (20) por Rodrigo Tobar (8) Min 32 2T.
Suplente: José Ramón Ayarza.
Coaches: Omar Turcumán, Edmundo Olfos.

Portugal: Francisco Fernandes, Joao Correia (cap), Anthony Alves; David Reis, Gonzalo Uva, Eric Santos, Jacques Le Roux, Tiago Girao; Samuel Marques, Pedeo Leal; Gonzalo Foro, Jose Lima, Carl Murray, Wilfred Rodrigues; Nuno Costa.
Cambios:
Jorge Segurado (17) por Anthony Alves (3) Entre Tiempo; Laurent Balanque (20) por Eric Santos (6) Entre Tiempo; Antonio Aguilar (23) por Nuno Penha e Costa (15) Min 10 2T; Alexandre Barros (22) por Carl Murray (13) Min 38 2T.
Suplentes: Mike Tadjer, José Costa, Fernando Almeida, Francisco Magalhaes.
Coach: Errol Brain

Marcador:
Primer tiempo:
Min 1 N° 10 (Pedro Leal) Penal Portugal.
Min 8 N° 15 (Javier Valderrama) Penal Chile.
Min 11 N° 15 (Javier Valderrama) Penal Chile.
Min 13 N° 10 (Pedro Leal) Penal Portugal.
Min 25 N° 4 (Pablo Huete) Try Conv. Javier Valderrama) Chile.
MIn 35 N° 10 (Pedro Leal) Penal Portugal.
Min 39 N° 15 (Javier Valderrama) Penal Chile.

Resultado parcial 16-9 a favor de Chile.

Segundo tiempo:
Min 3 N° 10 (Pedro Leal) Penal Portugal.
Min 8 N° 15 (Javier Valderrama) Penal Chile
Min 17 N° 11 (Gonzalo Foro) Try Conv. (Pedro Leal)
Min 21 N° 10 (Pedro Leal) Penal Portugal.
Min 26 N° 10 (Pedro Leal) Penal Portugal.
Min 34 N° 10 (Pedro Leal) Penal Portugal.
Min 38 N° 10 (Pedro Leal) Penal Portugal.

Resultado final 28-22 a favor de Portugal

Árbitro: Joaquín Montes (Uruguay)

JT: Juan Sylvestre (Arg) y Henrique Platais (Bra)
Tarjetas:
Chile:
Benjamín Pizarro (amarilla) Min 2 2T.

Portugal:
Jack le Roux (amarilla) Min 38 1T.
Francisco Fernandes (roja directa) Min 36 2T.

Prensa Feruchi

Prensa Feruchi

adminrg

*/ ?>