*/ ?>

“No tenemos que pensar más en lo que van a hacer ellos”

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Mas leidas

Pablo Lemoine, DT de Los Teros, habla de todo: el partido de ida, la trama rusa del scrum, lo que se espera para la vuelta y la importancia del apoyo de la gente

Foto Masha Anderson

Foto Masha Anderson

Ignacio Chans-Redacción RugbyNews
¿Qué balance te dejó el partido de ida?
Positivo. Ganar, empatar o perder por poco era parte de nuestro objetivo. El resultado es positivo, dejando de lado que no nos gusta perder, pero hay algunas situaciones del partido no las supimos aprovechar. Son factores en los que nos detenemos porque no nos gustan, no nos completan como equipo, que no teníamos que haberlos generado. Demasiadas indisciplinas.
Estaba contento del respeto a la estrategia, pero viendo los videos hubo momentos que nos salimos de lo planteado. Pero está bueno que en un partido de este tipo, que no sabíamos qué variables nos íbamos a encontrar respecto al partido de la Nations, no nos hayan causado tanto daño. Descubrir su estrategia y haberlo podido resolver, no creo que haya mucha variable estratégicamente para el partido de vuelta. Si me decís te llevás este resultado de visitante, en un contexto complicado, llegando a último momento, con una Rusia que no sabíamos a qué iba a jugar, y sin lesionados, estoy contento. Si me pongo fino, estuvimos 15 contra 13 y no pudimos sumar, encima en ese lapso nos marcan el último penal, descuidamos la pelota cuando llegamos a zona de definición. Demasiados errores en nuestro sistema defensivo que permitieron demasiado juego a ellos.
Como hablamos con los jugadores, jugamos el primer tiempo, no ganamos nada, estamos en contexto que la presión pasa a nosotros.

¿Qué fue lo que viste en esa segunda revisión que no te gustó?
El manejo de pelota en zona de definición. Nos salimos del sistema, teníamos otro objetivo, que llevaba muchísima más paciencia y desgaste. Jugamos a cosas que no teníamos que jugar, atacamos donde no había que atacar, el juego con el pie tampoco me gustó. Confundimos jugar bien y jugar dinámico con jugar afuera. Son cosas que van en la gestión de nuestro juego, no dejamos de estar en etapa de construcción, es parte del crecimiento dele quipo

¿Se cumplió con el objetivo de defensa y que ellos hicieran el gasto?
Defensivamente se nos metieron demasiado, jugamos demasiado pegados. Muchas desatenciones pasaron por focalizarnos en una sola área y no en el todo, que lo habíamos trabajado mucho. Lo bueno es que se dieron cuenta los jugadores al hacer la revisión. Ahí te das cuenta que lego el error que llegó hasta lo más profundo. Ya se dieron cuenta y vieron que son detalles. Cuando imprimieron dinámica se nos complicó, no porque fuera imposible pararlos sino porque se nos cortaban con muy poco. Teníamos soluciones para eso y no lo hacíamos. Hay una sola situación que hay descompensación defensiva, en todas las otras hay fallo individual. En el 90% de las situaciones una persona no cumplió su trabajo a la perfección, pero el jugador estaba enfrente, entonces es solucionable. Una cosa es cuando un jugador no cumple su trabajo y, cuando no hay nadie enfrente, eso es más grave.

¿Te imaginás un partido similar?
Creo que van a cerrar con los forwards, y van a esperar un poco más, y hacer un partido de contragolpe. Veo un partido de 80 minutos, trabajado hasta el final, no veo un partido que pueda salir fácil, salvo que se dé algo rarísimo, algo que no esté dentro de lo que puedas planificar. Cerrado, duro parejo. Nosotros vamos a usamos nuestra estrategia y jugar una batalla de puntos. Sí creo que la localía puede ser importante. No son tipos acostumbrados a viajar, ni jugar en un contexto de un estadio lleno. Pero no dejan de ser profesionales del rugby, que viven de esto, deberían tener responsabilidad mayor por la necesidad de cumplir objetivos

¿O sea que no es esperable un juego de atacar por todos lados en el arranque?
No jugamos de todos lados contra nadie, ni en un amistoso. Nosotros vamos a las bases, a donde nos identificamos más.

¿Qué sensación le dejó el scrum y la trampa de Rusia?
Honestamente esperaba mayor dominio de Uruguay. Hubo muy pocos scrums que dominamos. No tenemos que pensar más en lo que van a hacer ellos. Si hacen esa trampa que la hagan. No me importa, tenemos que tener la oportunidad de dominar cuando nos toca. El otro día no tuvimos dominio, cometimos muchas faltas, que nuestros primeras líneas tienen que asumir la responsabilidad. Por algo son tipos experientes, y una gran parte de su trabajo es dominar al pack contrario. Dejamos una gran parte de estrategia de lado y nos desconcentramos.
No podemos darle tanta importancia a ellos. La visión tiene que ir mucho más allá, el rugby se juega como se juega, si toca así hay que saber aguardarlo. Son temas a empezar a cortar en estos días, no le vamos a dar más importancia. Sí tenemos que pensar en dominar.

¿Obliga a empezar a sacar réditos antes? En el partido de ida con EEUU se hizo el desgaste en el primer tiempo y se sacaron los réditos en el segundo.
Es un tema de conocimiento de los primeras líneas, y ahora tenemos un conocimiento mayor de lo que vamos a jugar. En la revancha con EEUU se dominó desde el minuto 1, porque es parte del conocimiento, de la sapiencia de un pilar, ahí es donde está la experiencia. Al minuto 5 teníamos uno o dos penales, echaron al pilar izquierdo, otro se lesiono, se generó rápidamente un dominio grande. De hecho perdemos el partido cuando perdimos el scrum. Creo que es fuente importante, cuando tenemos oportunidad aprovecharla y cuando no agarrar otras.

En la Nations contra Rusia buscaron otras alternativas, como el maul.
Le ganamos con try de pick and go y line y maul, tendremos que apelar a lo mismo. Creo que en el partido de ida no tomamos buenas decisiones. Pero son lecturas generales que a veces es fácil verlas de afuera.

¿Qué tan importante es la gente en el partido de vuelta?
Es muy importante la identificación de la gente con el equipo. Allá en Rusia nos sentimos muy acompañados por parte de la gente, en los medios, en las redes sociales. Hay una presencia, existe todo este tema de la otra celeste al mundial, las ganas de que exista otro equipo al nivel que estamos. La gente se identifica con la irrealidad que estamos viviendo. Cuando ves las estructura de los otros países no lo podés creer. Ahora estuvimos en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Francesa, en Rusia vimos las estructuras profesionales que tienen, lo que ganan los jugadores, que ganan más en Rusia que en Europa y por eso no se van. En ese contexto, lo del rugby uruguayo es increíble, la gente se identifica porque es una historia de sufrimiento, un relato de sufrirla, de pelearla.
No es un grupo de nenes de Mamá, creo que se han ganado respeto, y ojala todo salga bien para que los jugadores lo puedan disfrutar, porque se lo merecen. Y si no sale bien aplaudirlos y seguir adelante. No me gusta ver el fin del mundo en cada cosa. Me gustaría lo que reconozcan lo que han hecho estos chicos.

¿Eso ayuda a sacar presión?
La presión la necesitan. No es que quieran tener presión, es mucho más la presión de demostrar que lo merecemos que la presión de tener que ganar. Viene por otro lado, de las charlas que tienen entre los chiquilines, de demostrar que se pueden, que un proyecto amateur en sus inicios pueda seguir adelante. Y si perdemos no va a pasar nada, como no pasó nunca. Se podrán dificultar las cosas, podrá haber dedos críticos pero siempre los hubo y los habrá, es parte de la idiosincrasia nuestra.

*/ ?>