*/ ?>

Gris, como la tarde

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

En uno de sus peores partidos del año, un apagado Uruguay perdió 32-25 contra un flojo seleccionado de Portugal

Victoria Acuña-Redacción Rugbynews

Victoria Acuña-Redacción Rugbynews

En una mala tarde, quizás la peor del año, Los Teros cayeron ayer 32-25 con Portugal, en un test match internacional válido por la ventana IRB de noviembre. Lo que se vio en la cancha de Carrasco Polo fue una sombra de lo que se había visto apenas dos semanas antes en la Americas Rugby Championship. Falló el tackle para detener y quitarle pelotas al rival. Pero además, cuando se tuvo la pelota, nunca se encontraron los espacios para largar el juego dinámico con los tres cuartos y para poner en marcha el plan de juego propio. El scrum fue la gran bandera de toda la tarde, y por allí vinieron prácticamente todos los puntos celestes. Pero fue muy poco para ganar a este nivel.

La tarde había empezado bien para los celestes, que ganaban 5-0 a los 7 minutos a un try de Rodrigo Martínez: el scrum iba hacia adelante, generaba superioridad y el suficiente espacio para percutir un par de veces y luego abrir para que el centro se zambullera y abriera la cuenta.

Sin embargo, la recarga demostró que desde el arranque se estaba en presencia de una tarde difícil. Portugal tuvo una mala salida, pero Mieres agarró la pelota justo cuando se iba, pisando la raya: line, un par de fases y penal de Uruguay, para que Leal pusiera el 3-5.

Uruguay no terminaba de acomodarse en el campo: era Portugal el que ganaba en cada duelo de patadas, y por eso lograba el dominio territorial. Hasta que el visitante puso a prueba el tackle de Los Teros: una larga jugada de forwards por el centro de la cancha, nacida de un kick celeste, penetrando la defensa celeste y haciéndola retroceder desarmada, generó el knock on, un scrum en cinco yardas y una excelente patada cruzada del apertura Leal al 11 Aguilar, que en el aire le ganó a Mieres y apoyó el 8-5.

Uruguay siguió teniendo problemas para obtener, pero bastaba con que los tres cuartos se encendieran para volver a ilusionar: robo en el ruck en defensa, pelota abierta y corrida de toda la cancha con pases justos en el contacto, para llegar otra vez a las 5 del rival. Y allí, la vieja receta: el scrum yendo hacia adelante y forzando sucesivamente el penal del rival, hasta el try penal que volvía a poner a los celestes 12-8.

Sin embargo, otra vez, lo que a Uruguay le costaba muchos minutos, Portugal lo hacía fácil por errores celestes: salida, penal por no soltar, 10 metros más por hablar y Leal que ponía el 12-11los 32’. Casi sin transpirar.

Así fue como Uruguay desaprovechó otro momento favorable, y por el contrario siguió profundizando sus errores: la obtención con el line se hizo imposible, y en las pocas pelotas que tuvo, los errores de manejo impidieron cualquier avance. Encima los penales le siguieron dando chances que Leal desaprovechaba, pero finalmente Portugal terminó cosechando resultados con otro try: otro contraataque visitante tras una pelota perdida en un kick, mal reposicionamiento, tackle sobre las 5 yardas de Uruguay, pero robo del visitante y try por el ciego, para el 18-12 con el que se terminaba la primera parte.

Era necesario achicar los errores, sostenerse en la fortaleza del scrum, pero sobre todo intentar plantear un esquema de juego propio. Que los forwards pusieran el equipo adelante, que los espacios aparecieran, que los tres cuartos se lanzaran. Pero nada cambió, y el scrum siguió siendo la única fuente de alegrías: dos penales de Jerónimo Etcheverry para ponerse 18-18 y quedar con uno más por amarilla Fernández tras la enésima infracción de la primer línea.

Hacía falta algo más. Lemoine mandó a la cancha a Avalo por Klapenbach, para ver si podía recuperar algo de obtención en el line, y también metió cambios en la segunda y la tercera línea. De todos modos, la indisciplina se mantuvo, y por eso Portugal tuvo dos oportunidades más, falladas por su apertura.

Uruguay tiene tres cuartos demasiado talentosos como para que no aparecieran en los 80’. Y por eso, a los 61’, por fin llegó la magia: gran corrida de Jerónimo Etcheverry eludiendo rivales, y jugando justo en el contacto con Mieres, para que el Tone metiera una diagonal y se fuera hasta debajo de los palos: 25-18, para darle el toque de confianza que necesitaba Uruguay.

En otra tarde, Los Teros hubiesen seguido de largo, hubiesen encontrado la explosión, se hubiesen aplicado en la disciplina, se habrían hecho muy superiores en el contacto. Pero era una tarde extraña, gris. Y por eso, otra vez a sufrir: penal, line, una pelota abierta sin mucha complejidad, el medioscrum que juega para adentro y el forward Le Roux que se manda pegado a la base para apoyar bajo los palos el try del empate.

Fue el golpe letal para este Uruguay sin confianza ni ideas, extrañamente ausente y diferente al que hizo vibrar en Canadá. Por eso el cuarto try dolería más: kick arriba, pelota perdida, mala cobertura, patada de un portugués para mandarla al ingoal, otro mal cierre, pelota suelta y finalmente try portugués para poner el 25-18.

Portugal dejó pasar la chance de liquidarlo al errar varios penales, pero Uruguay lo fue a buscar en el cierre : otra vez con el scrum como única herramienta. Y tuvo sus chances, a cinco yardas y percutiendo con sus forwards. Sin embargo, sus propios errores lo condenaron y le quitaron la chance del empate. Así Portugal, con muy poco, se llevó una victoria justa, y le dejó unas cuantas preocupaciones a Los Teros.

URUGUAY 25-PORTUGAL 32

URUGUAY: 1. Corral, 2. Klapenbach, 3. Sagario; 4. Palomeque, 5. Soares; 6. Nieto, 7. Magno, 8. Ormaechea; 9. Vecino, 10. A. Durán; 11. Mieres, 12. Martínez, 13. Gibernau, 14: Bulanti; 15. Etcheverry. DT. P. Lemoine

PORTUGAL: 1. Fernandes, 2. Correia, 3. Alves; 4. Uva, 5. Reis; 6. Le Roux, 7. Girao, 8. Balangue; 9. Marques, 10. Leal; 11. Aguilar, 12. De Barros, 13. Murray, 14. Foro; 15. Costa

CAMBIOS URUGUAY: 53’ Ávalo x Klapenbach y D Freitas x Soares, 59’ Vilaseca x Palomeque y Rombys x Corral, 65’ Leivas x Bulanti, Román x Gibernau, 72’ O. Durán x Sagario, Silva x A. Durán
CAMBIOS PORTUGAL: Tadjer x Fernandes, Segurado x Correia
Puntos: 7’ try R. Martínez (URU) 5-0, 10’ penal Leal (POR) 5-3, 26’ try penal convertido por Etcheverry (URU), 14’ try Aguilar (POR) 5-8, 26’ try penal convertido por Etcheverry (URU) 12-8, 28’ penal Leal (POR) 12-11, 38’ try Uva convertido por Leal (POR) 12-18, 42’ penal Etcheverry (URU) 15-18, 48’ penal Etcheverry (URU) 18-18, 61’ try Mieres convertido por Etcheverry (URU) 25-18, 65’ try Le Roux convertido por Leal (POR) 25-25, 70’ try Foro convertido por Leal (POR) 32-25
CANCHA: Carrasco Polo
REFEREE: Juan Sylvestre (ARG), Felipe Balbontín (CHI), Henrique Platais (BRA)
Amarillas: Fernandes (POR), Ormaechea (URU)

adminrg

*/ ?>