*/ ?>

Mar del Plata y Punta, enfrentados

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El cambio de fechas del seven argentino, que arrancará al día siguiente que termina el de Punta, generó gran molestia en la organización local y perjudica a Uruguay

Mucha bronca. Esa es la sensación que se vive por estos días en el entorno Old Boys y la organización del seven de Punta del Este (integrada por el club y la empresa Sportfive), debido a que la colaboración prevista con Mar del Plata para traer a equipos de renombre a ambos sevens en enero terminó transformándose en un enfrentamiento que deriva en competencia entre una sede y otra, lo que complicó los planes del torneo uruguayo y seguramente haga que por segundo año consecutivo la selección no pueda contar con sus mejores jugadores en el campeonato más importante de la temporada.

Repasemos. Hace unos meses, cuando se supo que había un movimiento desde Mar del Plata para reflotar el seven internacional y traer a Sudáfrica y Nueva Zelanda, entre otros, se habló de coordinar con Punta del Este, de manera de realizar una doble etapa que permitiera ofrecer un paquete  atractivo para venir desde el exterior y que abaratara costos entre ambos. Además, en el principal balneario argentino estaba previsto realizar el Sudamericano de seven, lo que permitiría tener a todos los países de la región

 En un principio, la idea manejada era que Punta del Este fuera el domingo 3 y lunes 4 (para evitar el 2, ya que las delegaciones deberían estar arribando entre el 31 y el 1°, cuando todos los movimientos se hacen más complicados). Mar del Plata sería 7, 8 y 9, con lo que quedaría tiempo suficiente para terminar en Uruguay y hacer el viaje hacia Argentina. De hecho hubo alguna reunión entre la organización argentina y Sportfive.

Sin embargo, la bomba estalló hace unos días, cuando se anunció públicamente que Mar del Plata organizará su torneo internacional del martes 5 al jueves 7, con la presencia de Los Pumas, Sudáfrica y EEUU, entre otros, además de la posibilidad de un equipo provincial neocelandés. El martes 5 será el Sudamericano, que además de dar un boleto a la etapa de EEUU del Circuito Mundial IRB 2011, será clasificatorio para el torneo del día siguiente. Además se anunció que los dos días de torneo internacional serán en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, mientras que el Sudamericano sería en Mar del Plata Club. Ambos torneos serán organizados por la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR), con el aval de la UAR y la IRB, y de la empresa Turicentro.

Según pudo saber Rugbynews de acuerdo a fuentes cercanas a la organización, la noticia generó una enorme molestia en el Comité Organizador de Punta del Este, porque complica muchísimo la coordinación entre ambos torneos. Además, hace que deban bajarse de Punta Chile y Brasil, ya que  haría inviable terminar en Uruguay el 4 y debutar en Mar del Plata el 5.

¿Y qué pasa con la selección uruguaya? La opción que se maneja es presentar dos planteles, ya que al ser Sudamericano oficial, los celestes deberán estar obligatoriamente en Mar del Plata. Eso también perjudicará la presencia de los clubes locales, ya que se obligaría a sacar los 20 mejores jugadores para la selección, lo cual ya tuvo su consecuencia negativa el año pasado con una mala actuación de los clubes en el torneo.

El argumento manejado desde Argentina y la Consur fue que el Estadio Mundialista estaba ocupado para el fin de semana del 8 y 9, por lo que se debió adelantar la fecha. Sin embargo, lo que más molestó en Uruguay, según las fuentes consultadas, fue que no se realizara ninguna comunicación desde la vecina orilla para buscar una solución en conjunto, que hasta podría haber sido correr Punta del Este para el 2, asumiendo los inconveniente logísticos. Y también que se fijara el Sudamericano para el 5, sin aviso, obligando a las selecciones de la región a bajarse. “De hecho, nos enteramos por Brasil, que nos anunció que se tenía que bajar”, aseguró a Rugbynews un dirigente uruguayo.

La URU elevó una carta de protesta a la CONSUR lamentando la situación, ya que también causó molestia que fuese el organismo sudamericano el que terminara, con su decisión, perjudicando a Punta del Este.

¿Cómo seguirá esto? Desde la organización del torneo de Punta hay pocas esperanzas de que la situación llegue a buen puerto, ya que deberían existir cambios radicales, además de que en algunos dirigentes hay dolor por lo que se considera un “desprecio” hacia el torneo. Por lo pronto, se descartaría la presencia de Sudáfrica y EEUU en Punta.

Por otro lado, hay varios equipos que ya están confirmados en el torneo uruguayo, como Tonga, Samoa, West Indies e Italia, además de clubes argentinos y algún combinado de provincias que se preparará especialmente para el evento. A esos equipos podrían darle los tiempos de viaje para ir a Mar del Plata, pero de momento, y vista la situación, no habría ambiente para ninguna colaboración.

adminrg

*/ ?>