*/ ?>

“Las lesiones vienen de jugadas mal intencionadas”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

El DT de Uruguay Pablo Lemoine se mostró muy molesto por las lesiones en Uruguay y lo atribuyó a mala intención de los jugadores de Brasil

Foto Victoria Acuña-Redaccion RugbyNews

Redacción Rugbynews

Te quedaste muy molesto por las lesiones de Durán y Arocena.

En un campeonato tan corto, con un partido resuelto, con cero actitud del lado de enfrente, esas acciones están totalmente por fuera. No tiene intención de nada más que de romper. Esas cosas nos ponen mal porque es contra tipos grandes, que nos pueden dar mucho en una final como la que vamos a jugar el sábado. Tenemos toda una estructura armada, el jugador se está matando hace seis meses para llegar a este partido, y que pase esto… no estamos nada de acuerdo, fue mala intención. En el famoso plan de desarrollo que está armando Brasil, lo primero que tienen que hacer es cambiarle la cabeza a estos muchachos. Si siguen sacando flacos del gimnasio para jugar al rugby están errados. Lo que tiene que hacer es ubicarse un poco mas. Quedamos re molestos además por los jugadores a los que les pasa, que han dado un esfuerzo enorme, estudiando, trabajando, entrenando y rompiéndose todo. Me pone de muy mal humor. Después creo que para el fin de semana el equipo está muy bien, el grupo está muy solido y muy solidario. Nos basamos mucho en el esfuerzo del grupo. Después partidos son partidos

 

¿El equipo perdió justeza después de la lesión de Arocena?

Pachi es un jugador que con su experiencia nos ordena mucho y plantea muy bien el juego. Estaba jugando muy bien, muy metido. Debe haber influido. Entró Alejo Durán, resolvió bien, nos puso en carrera rápidamente, que es algo muy importante porque lo peor hubiese sido que no hubiese cumplido. Dentro de lo malo rescatamos que tenemos un problema y punto, lo soluciona el que tenga que entrar. Eso es lo que nos deja contentos. Seguramente influyó lo de Pachi en el rendimiento, los jugadores sufren esas cosas. Se ponen mal porque viven muchas cosas juntos, y por la persona que le pasó es hasta más. Es el hermano mayor de los backs, un tipo que hace esfuerzos enormes. Seguramente se va a recuperar y no habrá problema. Nos importaba mucho esto y lamentablemente pasa lo que pasó. Pero son cosas de este deporte.

 

¿Cómo viste el juego de Uruguay?

La verdad bien, los vi muy sólidos. Sobre todo el hecho que en situaciones que no estaban saliendo bien reaccionaron inmediatamente, armaron rápidamente la corrección entre ellos, y la aplicaron. Por ejemplo, estábamos jugando muy lateral y lo empezaron a enderezarlo, el resto seguía al que corregía y ya la dinámica pasaba a ser la que queremos. Lateralizábamos sin profundidad, y a la siguiente jugada se juntan y ponen el equipo adelante… Todos esos cambios son muy importantes, son la base de todo. Que se corrijan entre ellos, porque son ellos los que están adentro. Quedamos contentos con eso. El mensaje es ideal, porque se transfiere entre ellos, no tenemos que gritar nosotros.  Ahora se viene lo más duro y creo que lo van a resolver bien.

 

El equipo mostró alternativas, para buscar por lados diferentes cuando no salían algunas cosas.

Creo que somos un equipo que está tratando de jugar en todas las áreas. Ya se ha probado jugar solo de forwards o backs, pero el rugby es uno y es colectivo. Hemos trabajado en las dos áreas, en la física y en la técnica para llegar a eso. Entonces si la solución no viene por lo que se había planteado hay que ir por otro lado. Y si no viene por ningún lado capaz hay que apostar a las individualidades, que las hay dentro de la cancha. Están restringidas porque estamos buscando que aparezcan otras cosas, pero hay. Aparece un try de Diego Magno, uno del Colo, de Pancho, de Paco… son las cosas que nos interesan, tener salidas por todos lados. Nos dejan contentos. El año pasado en el Sudamericano no las tuvimos, nos costó mucho y al final lo terminamos sacando a maul y a scrum y a las armas de siempre, pero no era el objetivo repetir lo mismo. Por serte se ahora dio de forma diferente

 

¿Qué cosas quedan para corregir?

En el line tenemos un déficit grande, estamos ejecutando muy lento y leyendo bastante mal. También par de indisciplinas que tuvimos en los rucks, que queremos hablar para mejorar. Creo que Pastrana va a ser bastante más exigente en los puntos de contacto. Tenemos que desarrollar esas cosas.

 

Lo bueno es que el plantel también va demostrando que no hay titulares y suplentes.

Es que es tiene que haber. Ese es el error, caer en eso hace que los demás no sigan trabajando u esforzándose. No tenemos titulares, tenemos planteles que entrenan y el que está mejor física y de la cabeza juega. Eso genera que los jugadores estén siempre pendientes a mejorar, totalmente concentrados. Si a un tipo lo hacés titular indiscutido después no se conecta. Es la presión necesaria porque es en la que van a jugar. Es  una enseñanza que estamos intentando plasmar y ellos responden bien. Saben que están para jugar. El que está en el plantel del Centro de Alto Rendimiento siempre puede jugar. Guille Lijstesntein no había quedado en el plantel y terminó jugando. La idea es que esto siga creciendo, tener cada vez más jugadores de calidad, porque la competencia que hay exige mucho.

Otras frases de Lemoine

“El objetivo era sacar un partido bastante simple, sin hacer cosas que nos complicaran. Agarrar confianza y tomarlo con la seriedad del primer partido de la Eliminatoria para el Mundial. Los chicos lo tomaron muy bien, con seriedad los 80 minutos. Mismo en momentos que podía haber desconcentraciones producto del resultado amplio, o por la forma de jugar de ellos, los jugadores lo resolvieron bien. Creo que fue muy bueno para trabajar la concentración para el sábado”.

“Creo que lo mejor es que el nivel del equipo no baja con tantas rotaciones. El dominio de los forwards fue muy bueno, la frontalidad de los backs también, buscaron mucho los espacios. Capaz que fallamos un poco en el último pase, en el pase hacia afuera, porque insistimos mucho hacia adentro. Hablando con el staff sacamos como conclusión que lo mejor fue la concentración y la actitud, que es lo que vamos a necesitar contra Chile”.

“Nos habíamos planteado que los primeros 20 eran los más importantes. En el Sudamericano pasado Brasil nos había complicado en los primeros 25, porque habíamos entrado muy displicentes. Dijimos que había que ser muy duros, sobre todo en las formaciones, que es donde mas lo sufren”.

“Creo que de un año a esta parte Uruguay tuvo mucha actividad, en la ventana de junio, en la noviembre. Todo eso genera que el equipo juegue a un nivel al que Brasil no tuvo la oportunidad, en cuanto al volumen de competencia anual. Los jugadores agarran un roce y después se nota mucho la diferencia”.

“Pachi Arocena tuvo un esguince de rodilla, ahí se va a analizar en qué situación está, pero por lo que ví va a quedar fuera del plantel. No va a dar para recuperarlo en dos o tres días, así que haremos algún movimiento en el plantel para suplir esa baja. Cochi Durán tiene un corte, se lo va a coser, no va a tener problemas. Lo que si nos sorprende es que las dos lesiones vienen de jugadas mal intencionadas. Lo queremos marcar. Nos parece que no es el espíritu de este campeonato, nos parecieron entradas muy mal intencionadas, sobre todo el cabezazo en el scrum. Lastimar un jugador así cuando hay tanta diferencia… no entiendo como lo canalizó este muchacho. Las dos acciones las pasamos al citing porque queremos evaluarlas, no lo entendemos en un partido que estaba definido. Nos golpea más en eso que en las variantes, porque el plantel es muy amplio, en dos partidos usamos a todo el plantel. Eso no es problema. Lo que nos molesta es lo otro, que lo resolverán los que tengan que resolver”.

adminrg

*/ ?>