*/ ?>

La más grande

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

PSG se dio el gusto de consagrarse como el mejor de un campeonato de Primera: es campeón del República 2009 tras ganarle la final a Trébol 11 a 9

Ignacio Chans-Redacción Rugbynews

Ya al final se le dio. Tenía que ser la última del año, como para cerrar festejando y no dar revancha al menos hasta el año que viene. PSG es campeón del Torneo República, luego de ganarle a Trébol  11 a 9 en una cerradísima final.

Fue un torneo especial para el rojo (y gris, ahora que renovó su camiseta). Porque aunque ya había sido campeón del República 2008, esa vez no habían sido parte del torneo ni Polo, ni Christians, Old Boys ni Trébol. Esta vez sí estaban todos, y aunque perdió con Polo en la serie, termino proclamándose como el mejor.

Pero además fue especial por otras cosas. Por el homenaje al comienzo del partido, cuando Luis Ara le entregó a uno de los hijos de Pablo Villa una camiseta con su nombre, al igual que todo el equipo, que entró con el nombre Pablo en la espalda, en homenaje a uno de los hombres que hicieron la historia del club.

 Y también fue emocionante porque el final, con copa y vuelta, sería con otro homenaje a Pino Piñeyrúa, el DT de todas las horas, que ayer dirigió su último partido como DT principal. De todos modos ya está “amenazado” de que no podrá alejarse ni un poquito del club.

Todas esas celebraciones, recuerdos y homenajes suelen dejar en segundo plano que hubo un partido de rugby. Que lo ganó bien PSG, porque cuando tuvo que jugar jugó y cuando tuvo que defender lo hizo. Arrancó al 100%, jugando con los gordos bien pegados a las formaciones, aunque con ritmo suficiente para acumular fases y complicar la defensa de Trébol.

Así llegaron a forzar dos penales con los que Dugonjic  puso el 6 a 0 y luego, prácticamente en la única jugada en la que se generó un espacio claro, PSG jugó a partir del scrum con Braun para que la pelota saliera a la otra punta, el Chino Martínez ganara metros y finalmente fuera Hernandorena el que apoyara el 11-0 parcial que, en un partido decisivo como este, era una barbaridad. Sobre todo cuando el malhumor de Trébol se traducía en dos amarillas a Barragán y Krauss que le hacían todo aún más cuesta arriba

Trébol no se quedó y lo fue a buscar, aunque ya demostraba que no era una tarde clara. Los forwards ganaron alguna pelota en ataque, y pese a que los tres cuartos buscaban con el pie al fondo de PSG les faltaba un plus para generar desequilibrios.

Pero pronto el partido empezaría a caer en un pozo Las equivocaciones de ambos los llevaron a las imprecisiones y a una gran cantidad de infracciones, y el juego se detuvo alrededor del scrum, ya sin la velocidad de un rato antes.

Así y todo, los intentos de los gordos por el centro de la cancha y algún kick de Cuello le valieron a Trébol la situación de presión sobre la defensa roja que derivó en un penal para el descuento de Lussich con el que se fueron al descanso 11-3 .

Con esa diferencia a favor y un desgaste notorio por lo que había sido la primer parte, PSG se dedicó a cuidar la ventaja en el complemento. Le cedió la pelota a Trébol, que una y otra vez iba a buscar pero falló un par de penales que lo podrían haber acercado. Y luego, cuando intentó jugar, se quedaba en la primera o segunda fase, ya sea porque perdía la pelota por imprecisiones o porque fallaba al decidir qué hacer para quebrar la defensa del rojo.

Así y todo Lussich acercó otra vez con el 11-6 de penal, Luego el sanducero se dio cuenta que la cosa podía estar presionando al fondo de PSG, que a esa altura centralizaba su juego en poner la pelota lejos con  el pie para que se viniera Trébol, porque ya el line no le funcionaba para nada y no tenía pelotas propias más allá de la mitad de la cancha.

Era el momento para que el sanducero lo fuese a buscar, pero quizás poniéndose a tono con la tarde negra-gris, los dos terminaron de apagarse. Casi que se peleaban por quién se la cedía más dl balón al otro, con continuos errores en las formaciones (pelotas torcidas, mal tiradas, knocks on, scrum girados, malas decisiones de pase) , lo que dejaban claro que el partido lo ganaría el que se equivocara menos.

Y aunque Durán puso el 11 a 9 cerca del final, Trébol nunca dio la sensación de tenerlo para ganar, sencillamente porque se equivocó mucho más que un ya apagado PSG. Por eso el rojo pudo aguantar lejos de su ingoal en el final, y, con un kick de Dugonjic afuera, festejar un título histórico para los fusionados. Claro, ya no importaba el cómo. Por eso el festejo desatado, la promesa de seguir festejando hasta cualquier hora de la madrugada y el grito único: por fin, ¡campeones!

PSG 11-Trébol 9

PSG: De Mula / Da Trindade / Navarrete / Fariello / F. Bascou / Ara / D. Bascou / S. Ramos / I. Dugonjic / Petcho / N.Martínez / D. Román / Hernandorena / Raffo
DT: S. Piñeyrúa
 
Trébol: Benítez / Barragán / Bota / Medina / Bianchi / Otegui / Krauss / Grignola / Cuello 7 Lussich / Bulanti / Ariano / Cibils / Zainoniani / Rey
DT: M. Grille

Suplentes PSG: Ale, N. Dugonjic, Sisto, Cristiani, Romero, Pesce, Carasalle
Suplentes Trébol: Romeus, R. Cibils, Pintos, Zerbino, H. pintos, Durán, Silva

Puntos: 5’ penal Dugonjic (PSG), 5’ penal Dugonjic (PSG), 27’ Hernandorena (convertido por Dugonjic) (PSG), 35’ penal Lussich (TRE), 50’ penal Lussich (TRE), 70’ penal Durán (TRE)
Cancha: Country Los Teros
Juez: R. Crocci, R. Cortés, F. Mota
Amarillas: Krauss y Barragán (T)
 

adminrg

*/ ?>