*/ ?>

La fiesta sigue vigente

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Slider

El Valentín Martínez, el torneo más importante del continente volvió a ser un éxito; Lions fue la sorpresa y Uruguay cayó en el Seven femenino

Lucas Curra-UAR

Lucas Curra-UAR

Como desde hace 21 años, el Valentín Martínez que organiza Carrasco Polo ratificó la vigencia de una buena idea. Más de tres mil deportistas de ocho países de Sudamérica participaron en el club de Camino Carrasco de lo que se ha afianzado como el torneo de juveniles más importante del continente.

Y hubo de todo. Desde niños de nueve años que tuvieron una de sus primeras aproximaciones al deporte, hasta rugbistas mujeres y adultas que, de la mano de la categoría olímpica del deporte, tienen un apoyo inédito en sus países y terminaron de conformar el torneo más exigente de la historia de los Valentines, con ocho países participantes.

Por eso, el Valentín femenino se llevaba la principal atención del deporte de alto rendimiento. Y lamentablemente, fue el que tuvo el balance más negativo para el rugby local: Las Teras, que venían en una recta ascendente desde hace más de dos años, terminó segundo en su serie y no clasificó a semifinales, luego de caer en el último partido de la fase de grupos, el sábado por la tarde, ante Colombia 34-14.

El seleccionado femenino se había asentado en los últimos tiempos en el tercer escalón sudamericano, detrás de Argentina y Brasil, pero en esta ocasión en lugar de acercarse a ellos vio como lo sobrepasaron Venezuela y Colombia, países que tienen fuerte apoyo de sus gobiernos de cara a buscar la clasificación para Río 2016.

Finalmente, el trofeo de campeón se fue, como en casi cada ocasión desde 2007 a la fecha, para la selección de Brasil, que derrotó 19-10 a Las Pumas, ratificando que son la fuerza más poderosa del rugby femenino sudamericano y el único en condiciones de competir con el resto del planeta en el Circuito Mundial.

En cuanto a los juveniles, el local también tuvo el sinsabor de que, luego de muchos años, el local Carrasco Polo no pudo sumar ningún título.

Lions fue el gran ganador del fin de semana. El club que fusiona a los colegios Woodlans y Saint Patricks sorprendió y ratificó lo bueno que viene haciendo en formativas, al lograr meterse en la final de M15 y M17 y romper le hegemonía de Stella Maris. En M15 se llevó el título tras ganarle a British, mientras que en M17 se dio vuelta la historia y venció British. Además, en M19 Old Christians fue el campeón tras ganarle 13-0 a Carrasco Polo, con lo que sumó doblete luego de quedarse con el Campeonato Uruguayo.

FINAL M15 ORO British School 5-Lions 10
FINAL FEM ORO Brasil 25-Argentina Azul 12
FINAL M17 ORO British School 12-Lions 0
FINAL M19 ORO Carrasco Polo 0-Old Christians 13

*/ ?>