*/ ?>

La Américas, el embrión para el Super Rugby

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Noticias

Jorge Búsico, periodista del diario La Nación y el log Periodismo-Rugby, explica la importancia del torneo para Argentina

490006886

La participación de la Argentina en esta edición de la Americas Rugby Championship hay que analizarla desde varios puntos de vista, pero especialmente de uno que es muy importante a futuro: el posible embrión de una franquicia americana en el Super Rugby. En ese sentido existen elementos contundentes: incorporar al negocio a un gigante económico como los Estados Unidos, a otros dos potencias como Canadá y Brasil y, también, encontrarle un equipo rentable a la masa de jugadores argentinos que quedarán fuera de los Jaguares, pero dentro del sistema de alto rendimiento profesional que instaló la UAR.

Pensar hoy en una segunda franquicia en el Super Rugby encabezada por la Argentina es un ejercicio a dentro de unos años. Agustín Pichot, el cerebro del armado de la alta competencia en la región americana, ha dicho en reiteradas ocasiones que todavía no se puede pensar en eso, pero nunca la descartó. Y el ex capitán de los Pumas sabe que el ingreso de los Estados Unidos cerraría el círculo del negocio fuerte, especialmente a través de la televisión.

A la SANZARA (nueva denominación con la incorporación de la Argentina) le sigue interesando ampliar los horizontes, como lo hará desde éste año con el acople de los Jaguares y de Japón, y el continente americano es toda tierra fértil para extender la competencia y el flujo de dólares.

La World Rugby también impulsa este proceso. Buena parte de la millonaria partida en libras esterlinas que viene recibiendo la Argentina desde 2008 está destinada a que desde allí se abra el abanico al resto de los países de la Región. Uruguay fue el primero en recibir parte de ese apoyo y la celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro le abrió la puerta por sí solo a Brasil.

En lo deportivo, Argentina XV tendrá una muy buena prueba en esta ARC. Con jugadores contratados y varios Pumitas, más parte del staff Puma, éste equipo será otra fuente de abastecimiento para Pumas y Jaguares. Y otro eslabón para la opulenta rueda de alta competencia que puso en marcha la UAR.

*/ ?>