*/ ?>

Hasta siempre Atilio

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Ayer falleció Atilio Rienzi, uno de los hombres clave en la historia del Rugby uruguayo

Lamentablemente ayer el rugby uruguayo perdió a uno de los hombres claves de su historia. En las últimas horas falleció Atilio Rienzi, médico, jugador de rugby y ex presidente de la URU entre los años 1990 y 1997 y luego durante el período 2002-2003.

Atilio fue el hombre que cambió al rugby uruguayo. Bajo su largo primer mandato fue que promovió el salto internacional de la ovalada, con el inicio de la disputa de los Mundiales juveniles. Fue ese roce internacional que lo cambió todo, y se transformó en la semilla que empezó a germinar para que en 1999 Los Teros tuvieran su primer Mundial de mayores y el ingreso en un movimiento global del rugby de elite en el que, con dificultades, se mantiene hasta hoy.

Según el mismo contaba, llegó a la Unión como pedido de amigos: “para atender el teléfono”, le dijeron. Pronto se encontró sentado en el sillón de presidente por los vaivenes políticos históricos del rugby uruguayo. No esquivó la responsabilidad, y le imprimió un sello inconfundible a la gestión, para transformarse en uno de las personas que marcó la historia.

Ya como jugador se había destacado, jugando como fullback, primero para MVCC y luego para Trouville y para la selección, y más tarde poniéndose el buzo de entrenador durante un tiempo, hasta que se retiró para dedicarse a su carrera como médico pediatra intensivista, donde también se destacó como fundador del Suat en 1991. También jugó al fútbol, donde llegó hasta la tercera de Peñarol  y hasta participó con la selección universitaria de las Universiadas de 1974.

Volvió a la presidencia de la URU durante 2002 y 2003 en ocasión del Mundial de Australia, y luego volvió a alejarse en medio de diferencias políticas con algunos clubes. Pero como estar afuera del rugby es difícil para cualquiera que lo siente de verdad, en los últimos tiempos colaboraba en Los Cuervos, dando una mano en el entrenamiento de patadas. Antes había pasado por la dirigencia de CONSUR, de la que se alejó ante la inoperancia de la dirigencia argentina de entonces.

También, por el año 2006, encabezó la iniciativa de Los Ceibos, una selección de desarrollo para jugadores del interior o de la capital que no pudieran llegar a Los Teros. Lo hizo poniéndose el  proyecto al hombro, y hasta siendo el manager de la delegación que viajó a Paraguay para jugar con un ignoto Asunción XV. Luego desistió, porque el rugby uruguayo le dio la espalda al proyecto. Lo hizo con su estilo de siempre, diciendo las cosas que pensaba y sin guardarse nada, lo que a lo largo de su vida le valió unos cuantos enfrentamientos y dolores de cabeza. La vuelta del proyecto a fines del año pasado demostró que la visión de Atilio siempre estuvo adelantada al resto.

Lamentablemente, en los últimos meses una cruel enfermedad le planteó una dura batalla que terminó ayer. Por eso Rugbynews desea mandar un fuerte abrazo, y rezar por su eterno descanso, a toda su familia, a su hijo Martín, jugador Los Cuervos, a sus amigos y ex compañeros, y a toda la gran familia del rugby, porque su trabajo fue clave para muchas de las cosas que hoy tenemos. La historia le tiene asegurado su lugar en la galería de los grandes.

Hasta siempre Atilio.

adminrg

*/ ?>