*/ ?>

Explicación de cambios reglamentarios

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El Árera de Referato publicó un comunicado detallando las modificaciones en el juego y las explicaciones especiales de reglamento que comenzaron a aplicarse en la segunda parte del año

Las primeras fechas del Torneo Clausura han generado muchos comentarios acerca de las modificaciones reglamentarias impuestas por la IRB, particularmente en lo concerniente a la situación de tackle y ruck, y el papel del tackleador, el ayudante del tackleador y el tackleado. La normativa hace hincapié en la tolerancia cero al jugador que no suelta al tackleado, o al tackleado que no deja disponible la pelota.

También hay indicaciones sobre el correcto uso de los tiempos para formar el scrum, además de los offisdes en los lines y salidas con respecto a los apuntaladores, offisides luego de los kicks y la posición de  los postes y a los jugadores que quieren limpiar los rucks.

El Área de Referato ya ha brindado algunas charlas explicativas, aunque el fin de semana se dieron varias protestas en los partidos de Primera.

El Área de Referato ya ha brindado algunas charlas explicativas, aunque el fin de semana se dieron varias protestas en los partidos de Primera.

Aquí va el comunicado completo del Área de Referato:
CRITERIOS REGLAMENTARIOS DE APLICACIÓN U.R.U.

ACTUALIZACION JULIO 2010

Complementando las actividades realizadas los días 14 y 15 de julio, organizadas por el Área Referato y Desarrollo de la U.R.U., y teniendo en cuenta las últimas aclaraciones realizadas por la I.R.B., durante la JWC disputada en junio 2010,  se desarrollan a continuación criterios reglamentarios de aplicación en las competencias oficiales U.R.U., vigencia julio 2010.

1.    SCRUM:

Cumplir con el protocolo de asimiento y formación, haciendo respetar los cuatro tiempos: CUCLILLAS… TOCAR ….. PAUSA… FORMEN.

Objetivo de la Instancia: Búsqueda de reducir la cantidad de reseteos de los scrums y minimizar el momento de mayor riesgo que es el momento del asimiento.

La Recomendación para este punto es realizar CLARAMENTE las tres pausas, VALE DECIR:
•    “Cuclillas” ….. “Tocar” – La mayor duración de este espacio permitirá a todos los delanteros acomodarse de manera correcta en su posición de empuje.

•    “Tocar” ….. “Pausa” – Este espacio permite establecer cuál es la distancia necesaria entre las primeras líneas, a efectos de evitar embestidas y también que los pilares puedan volver el brazo a su posición para poder asirse de una manera correcta.

•    “Pausa” …. “Formen” – Normalmente en este paso los equipos suelen realizarlo de manera inmediata, sin controlar la ansiedad de llegar a la formación; llegando en casos a que los propios Árbitros se “apuren” a dar la orden de formar. Ambos equipos deberán bajar a formar el scrum luego de la orden del Árbitro y hacerlo en forma simultánea.

Se recomienda y solicita, que los intervalos, entre cada tiempo, sean bien marcados y con un duración mayor a la actual. 

Antes que la pelota sea introducida, la mayoría de las infracciones deben ser sancionadas con FREE KICK (excepto por ejemplo embestida, colapso intencional o infracciones reiteradas).

Deben ser estrictos al controlar la introducción de la pelota al scrum, derecha, adoptando una posición que permita observarla, la misma al medio y en el medio. No ser permisivos con esta situación.

Toda infracción de scrum se podrá jugar rápido si la misma se realiza detrás del nº 8; si hay scrum derrumbado se podrá jugar rápido, salvo que el Referee no lo permita, por razones de  seguridad.

2.    OFF SIDE EN LINE-OUT Y SALIDAS EN GENERAL:

Vigilar que la posición de los “apuntaladores” no obstruya a los oponentes que legalmente quieran tomar contacto con el jugador que saltó y obtuvo la pelota. Si bien a veces las obstrucciones no son tan sencillas de ver, se pone especial énfasis en el cuidado de estas acciones. Penalidad: Penal.

3.    TACKLE

Tolerancia cero a los tackleadores que no sueltan al tackleado y se alejan o al menos intentan mover su cuerpo sobre la pelota para ayudar a que ésta se libere. Utilizar comunicación corta, clara y efectiva.

Se pone claro énfasis en la situación del jugador tackleado y en particular sobre aquel que habiendo derribado a un jugador permanece sobre sus pies.

Se establecen los siguientes pasos como recomendación para su observación y posible sanción incluso respetando el siguiente orden:

1 – Tackleador,  ayudante del tackleador y/o derribador deberán soltar al jugador tackleado, y a la pelota, inmediatamente.

2 – Tackleador deberá retirarse de la situación de tackle inmediatamente (o ponerse de pie y jugar la pelota).

3 – El Tackleado deberá jugar o dejar jugable la pelota.

4 – Los terceros deberán arribar sobre sus pies e ingresar por su "puerta" (Gate)

Todos los tackles peligrosos deben ser tratados duramente: los referees deben medir cuando no hay intención de tacklear y solo se pretende embestir o golpear con el hombro.

Verificar que el ruck esté verdaderamente conformado antes de decir “Ruck” o “Sin manos”. Recordar la absoluta vigencia de la ley 16.4 (b) que permite al jugador sobre sus pies (“pescador”), que cumple con todas las previsiones de la Ley 15-Tackle, y toma contacto con la pelota antes que con un jugador oponente que está también sobre sus pies, este jugador puede continuar con la acción de tomar posesión de la pelota, sin necesidad de soltarla por el hecho de haberse constituido el ruck. Para todos los demás jugadores permanece la prohibición de tomar la pelota con las manos, dado que ya se encontraría formado el ruck. La prevención para ellos podría ser: “Los demás, SIN MANOS”.

4.    OFF SIDE EN EL JUEGO GENERAL, LUEGO DE UN KICK

Aquellos jugadores que se encuentran a menos de diez metros de dónde va a caer la pelota, deben OBLIGATORIAMENTE retroceder hacia su línea de pelota muerta. En caso de incumplimiento: Penal

Aquellos jugadores que están a más de 10 metros pero todavía no han sido puestos on side deberán quedarse QUIETOS, ni siquiera moverse hacia los laterales, buscando una nueva ubicación en el terreno. Penalidad: Penal

El Arbitro deberá intentar prevenir mediante avisos cortos, tales como: BLANCO, PARE o AZUL, NO CORRA. De esta forma será un alerta para todos aquellos que duden de su posición o no estuvieran habilitados.

Ventaja: Evaluación del Arbitro, aunque la recomendación I.R.B. es sancionar de forma inmediata, incluso sin otorgar la Opción en aquellos casos en que no exista una diferencia grande entre el lugar dónde ocurre la infracción y el último lugar dónde el equipo no infractor jugó la pelota. Se busca con esto un mayor énfasis por este tipo de infracción.

5.    OFF SIDE EN LOS RUCKS Y MAUL – Postes Ofensivos y Defensivos

Se recuerda a los Árbitros, especial atención;  No alcanza con manifestarse como poste sino que deberá NECESARIAMENTE estar detrás del último pie; pero tampoco tienen la obligación de moverse de su posición.-

Si los postes estuvieran on side (posición correcta) no podrán realizar acción alguna para impedir la carga del equipo contrario.

Se recuerda:

    Colocar una mano sobre otro jugador en el ruck no constituye asirse.

    Colocar una mano sobre otro jugador en el maul no constituye asirse.

6.    RUCK y MAUL:

Tolerancia cero a los jugadores que cargan sobre oponentes en el ruck o limpian a jugadores que no participan de dicha formación.

Tolerancia cero a los jugadores que embistan a un oponente en rucks y mauls sin asirse.

Tolerancia cero a los jugadores que limpian oponentes que no están participando del ruck o maul.

Tolerancia cero a los postes (ataque/defensa) que tienen un efecto material sobre el juego.

Todos los jugadores formando, incorporándose o participando de un ruck no deben tener sus cabezas y hombros más bajos que sus caderas. Sanción Free Kick

Los jugadores que se incorporan a un maul no deben tener sus cabezas y hombros Más bajos que sus caderas. Sanción Free Kick

Area Referato U.R.U.
Area Desarrollo U.R.U.
Julio 2010.

adminrg

*/ ?>