*/ ?>

Estuvo a un pase

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros VII, Uruguay

Uruguay dominó e hizo todo el gasto, pero perdió 12-7 con Kenia, segundo en la tabla general del Circuito IRB

Foto gentileza Manuel Aybar www.arfotografia.com.ar

Uruguay estuvo a un paso de dar el gran golpe de la jornada en el Seven de Las Vegas. Dominó el partido ante Kenia, hizo todo el gasto, tuvo la posesión durante casi todo el encuentro. Pero falló en el último pase, y a este nivel eso se paga caro. Fue victoria 12-7 de los keniatas, actualmente segundos en el Circuito Mundial, pero también la muestra de que, enchufados, los celestes pueden aprovechar cuando los rivales no entran al 100%, y complicarles la vida.

Uruguay pareció otro equipo respecto al debut. Porque si ante Sudáfrica no había podido tener la pelota, y la batalla cuerpo a cuerpo en el ruck resultó imposible, contra Kenia el equipo dominador fue el celeste. Cierto que los africanos no entraron con la intensidad del primer partido, pero también es cierto que, cuando quisieron reaccionar, Uruguay no los dejó. Desde el mismo arranque, robaron la primera posesión y empezaron a moverla.

Si contra Sudáfrica no se podía ni dos contra uno en el ruck, contra Kenia se lograba robar rucks ajenos, y mantener la posesión en los propios hasta la llegada del apoyo. Quizás lo único que faltaba era poder largar el pase justo en el contacto, para poder quebrar la ventaja. A pesar de no poder hacerlo –y de perder alguna opción en el line-, Los Teros conseguían mover a la defensa rival lo suficiente como para generar el espacio por la punta, pero el error en el último pase impedía sprint de los wings.

Kenia aprovechó el único yerro defensivo –una pelota suelta en un ruck en ataque- para obtener una contra, y luego de su único ataque elaborado del partido llegar al try contra la bandera, tras un tackle fallado de Fede Favaro.

De todos modos, el wing se recuperó, y por fin, tras que el equipo moviera la pelota con paciencia, encontrar el espacio para que Favaro largara su velocidad y apoyara el try el empate, que pasó a ser 7-5 con una soberbia patada de Berchesi.

Uruguay se sabía más, y en complemento lo fue a buscar de nuevo. Otra vez la primera obtención, buena presión en un scrum y un penal en el ruck de Kenia para ir a jugar en ataque. Buenos cambios de ángulos, sorpresa para no facilitarle las cosas a la defensa rival, y espacios –chicos, pero explotables- contra las bandas. Lamentablemente, otros tres pases malos, producto de los nervios, para dejar pasar una y otra vez la chance de sacar ventajas.

Y Kenia aprovechó otra vez, ahora con una jugada de contra en velocidad. Pero hasta allí mostró signos positivos el equipo celeste, volviendo a toda velocidad y metiendo un par de tackles que casi impiden lo que era un seguro try keniata.

Uruguay logró nuevamente la posesión y con una gran patriada de Tati Gibernau –bancando la pelota contra la raya y ganándole en velocidad ¡a un keniata! se puso en franco ataque. Nuevamente, como en todo el partido, el último pase de fue alto, y Uruguay perdió la chance de pasar al frente.

Uruguay cayó. Pero al mismo tiempo demostró que, corrigiendo unas poquitas cosas, puede ser tremendo equipo.

URUGUAY: J. Ormaechea, Puig, R. Martínez; Lijstenstein, Berchesi; A. Ormaechea, Favaro
CAMBIOS: S. Gibernau, Schmidt, Falcón, G. Gibernau, Bomio

1st half
5:12 Dennis Ombachi KEN Try
5:49 Biko Adema KEN ConMiss
7:04 Federico Favaro URU Try
8:06 Felipe Berchesi URU Conversion
2nd half
4:04 Biko Adema KEN Try
4:24 Biko Adema KEN Conversion

adminrg

*/ ?>