*/ ?>

El gobierno apoya el rugby en el ex COMCAR

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Se firmó el convenio entre el ministerio del Interior y la UM, que oficializa la enseñanza de rugby en la cárcel que desde 2009 realiza un grupo de jugadores encabezado por Carlos Arboleya y Adrian Lewis

 
 
La página de presidencia de la República destaca este miércoles una importante noticia que tiene que ver con el rugby: el ministerio del Interior y el Patronato de encarcelados y liberados firmaron con la Universidad de Montevideo un convenio para oficializar el programa de enseñanza de rugby a reclusos del Complejo Penitenciario COMPEN (ex COMCAR).
 
Del acto participaron el ministro del Interior Eduardo Bonomi, el director del Patronato Uberfil Monzón y el rector de la UM, Santiago Pérez del Castilllo.
 
Desde 2009, un grupo de jugadores de rugby y alumnos de la UM encabezados por Carlos Arboleya, Adrián Lewis, Edgardo Benítez y Guillermo Lijstenstein, entre otros, comenzaron con la enseñanza de rugby en el Compen. Para eso contaron con el apoyo logístico de la UM, mientras que la URU –que había iniciado un proyecto similar en el Centro Nacional de Rehabilitación- colaboró con pelotas y material. Ahora llegó el momento de hace oficial el proyecto, lo cual sin duda abrirá muchas otras puertas. 
 
Actualmente son 36 reclusos los que participan de las clases, de una selecciónn de la que participaron 85 personas. En mayo el programa tuvo uno de sus puntos más destacados, cuando se realizó un partido entre reclusos y jugadores.
 
Como destaca el comunicado de Presidencia, “en setiembre de 2010 se incorporaron a este equipo integrantes de las facultades de Economía y Ciencia Sociales, quienes plantearon que este programa de enseñanza de rugby es la primera oportunidad en nuestro país de hacer una evaluación científica y con rigurosidad sobre cómo impactan estas actividades en el proceso de rehabilitación”.

adminrg

*/ ?>