*/ ?>

El futuro se pone en marcha en grande

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Selección, Selecciones, Teros XV, Uruguay

Los Teros debutan este sábado a las 21 ante Canadá en el arranque de la Américas Rugby Championshp

 

LosTeros debutan mañana en primer gran objetivo del año: la Américas Rugby Championship, en la que debutarán ante Canadá como visitantes el Langford (Victoria), el sábado a la hora 21 de Uruguay.

Con el objetivo de llevarse una histórica victoria -la primera como visitante en la historia ante Canadá- Los Teros debutan hoy a la hora 21 en la primera edición del torneo que se plantea cambiar la historia del rugby competitivo en la región, y que para Uruguay es una inédita posibilidad de competencia.

Los celestes, en el debut del entrenador argentino Esteban Meneses, irán por una victoria ante un rival que no contará con sus principales jugadores que militan en Europa, ya que en esta primera edición las instituciones no tienen obligación de ceder a sus profesionales.

Uruguay también sufre esas ausencias: no estarán la pareja de medios Felipe Berchesi-Agustín Ormaechea, y tampoco el pilar de Munster Mario Sagario, además del capitán Santiago Vilaseca –retirado- y los backs Santiago Gibernau y Joaquín Prada, que no están en esta etapa por motivos de trabajo y estudio. Sin embargo, en global, el más afectado es Canadá que pierde casi un equipo entero más algunos suplentes, por lo que los celestes tienen una enorme oportunidad de llevarse una victoria de la fría Langford (costa oeste canadiense), donde las temperaturas son cercanas a cero.

Más allá de la victoria, el objetivo principal de Meneses es empezar a establecer un cambio importante en el plan de juego, que buscará tener más ataque y más riesgo, siguiendo la línea del cambio de juego que establecieron Los Pumas hace ya tres años.

El plantel tiene una fuerte base del Mundial: 16 jugadores que estuvieron en Inglaterra 2015, encabezados por el nuevo capitán Juan Manuel Gaminara, que asume tras el retiro de Santiago Vilaseca. De los cuatro equipos mundialistas que juegan el torneo (Argentina, Canadá, EEUU y Los Teros), es el que tiene más jugadores que estuvieron en aquella cita, ya que Argentina no presenta ninguno porque estará jugando el Super Rugby, mientras que Canadá no citará a sus jugadores del exterior y Estados Unidos pondrá una mezcla de varios jugadores locales con algunos destacados del exterior.

Así y, para Uruguay es especialmente importante esa continuidad respecto a 2015, algo que no todo siempre ha sido posible en el rugby uruguayo, al mismo tiempo que empieza a introducir renovación en algunos puestos puntuales, sobre todo luego que cinco jugadores colgaran los botines tras el final del Mundial.

Uruguay llega con nuevo entrenador, el argentino Esteban Meneses, y con un proceso que se planteó subir un escalón tras la positiva experiencia del Mundial. Con 2016 ya comenzado, y ya como uno de los 20 mejores equipos del mundo, el objetivo del rugby uruguayo será no quedarse en la mediocridad y apuntar más arriba a pesar de las distancias con el mundo profesional.

Uruguay luchará por asentarse en ese segundo escalón, y eso implica algunos cambios importantes. En lo estructural, hacer crecer al Centro de Alto Rendimiento del Estadio Charrúa, ampliar la base de jugadores de rugby y también de jugadores disponibles para la alta competencia, enviar más jugadores al profesionalismo del exterior y darle más comodidades de entrenamiento y económicas a los Teros que se queden en Uruguay.

Pero el objetivo es también lograr un cambio sustantivo en el esquema de juego. Tras dar los primeros pasos bajo la era de Pablo Lemoine, la idea ahora es profundizarlo y adaptar el esquema de juego ofensivo de Argentina, que lo transformó de una potencia siempre en ciernes a una realidad asentada entre los cuatro mejores del mundo. Ese es uno de los principales puntos a los que se apunta del cambio de entrenador, que ha empezado a prender en los jugadores.

En lo deportivo, el nuevo entrenador ya ha advertido que es posible que se vean desajustes en el inicio, mientras se trata de pulir esa idea de juego. Sin embargo, parte de la evolución también pasa por plantarse traer una victoria desde Canadá, y apuntar al torneo con reales pretensiones de ganarlo. l

“Nos sentimos cada vez mejor con el nuevo sistema de juego. Hay una predisposición mayor para jugar, formaciones fijas más cortas, rucks más rápidos, mas intención de pasar la pelota”, relató a Referí el nuevo capitán de Los Teros, Juan Gaminara, quien opina que la vieja identidad del rugby uruguayo, basado en el tackle y en el trabajo defensivo no se perderá. “Eso es un poco innato, la formación fija, el tackle, la garra. Por eso veo tan bueno el cambio, agregarle esto a la intensidad a la que estamos acostumbrados. Creo que Canadá no va a está esperando que propongamos y lo podemos sorprender”, agregó.

“Son rivales Tier 2, de nuestra categoría. Si bien son superiores siempre el objetivo es salir a ganar, pero nos parece importante la forma, sobre todo al tener un nuevo técnico”, cerró el capitán.

canadá
uruguay
Canadá. 1. Hubert Buydens, 2. Ray Barkwill, 3. Jake Ilnicki; 4. Paul Ciulini, 5. Calum Morrison; 6- Kyle Gilmour, 7. Lucas Rumball, 8. Clay Panga; 9. Gordon McRorie, 10. Gradyn Bowd; 11. Dan Moor, 12. Nick Blevins, 13. Mozac Samson, 14. Phil Mackenzie, 15. Pat Parfrey DT Francois Ratier

Uruguay. 1. Mateo Sanguinetti / 2. Carlos Arboleya / 3. Juan Echeverría / 4. Diego Magno / 5. Franco Lamanna / 6. Juan Gaminara (c) / 7. Matías Beer / 8. Alejandro Nieto / 9. Guillermo Lijtenstein / 10. Rodrigo Silva / 11. Gastón Mieres / 12. Alberto Román / 13. Andrés Vilaseca / 14. Leandro Leivas / 15. Santiago Martinez. DT Esteban Meneses

Suplentes Canadá. 16. Eric Howard, 17. Djustice Sears, 18- Rob Brouwer, 19. Kyke Baillie, 20. Alistair Clark, 21. Michael Hamson, 22. Andrew Ferguson, 13. Duncan Maguire
Suplentes Uruguay. 16. Germán Kessler, 17. Facundo Gattas, 18. Rafael Mones, 19. Rodolfo De Mula, 20. Mathias Palomeque, 21. Gonzalo Soto, 22. Santiago Arata, 23. Pedro Deal
CANCHA. Westhills Stadium
HORA. 21.00
Dónde verlo. www.rugbycanada.ca

EL FIXTURE

Fecha 1 – 6 y 7 de febrero
16:00 Estados Unidos-Argentina
19:00 Chile-Brasil
21:00 Canadá-Uruguay
Fecha 2 – 13 y 14 de febrero
Estados Unidos-Canadá
Argentina-Chile
Brasil-Uruguay
Fecha 3 –20 y 21 de febrero
Canadá-Brasil
Estados Unidos-Chile
Uruguay-Argentina
Fecha 4 –27 y 28 de febrero
Argentina-Canadá
Brasil-Estados Unidos
Chile-Uruguay
Fecha 5 –5 y 6 de marzo
Chile-Canadá
Uruguay-Estados Unidos
Brasil-Argentina

*/ ?>