*/ ?>

Durísima respuesta de la URU a Polo

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

En un comunicado, la Unión de Rugby repudió los hechos posteriores a la final y criticó muy duramente al club del caballito

   
La Comisión Directiva de la URU continuó la polémica que mantiene con Carrasco Polo con una muy dura carta, en la que critica al caballito por los sucesos que se dieron al cierre de la final ante Old Boys el sábado pasado, donde se dieron cánticos en contra de la Unión, y donde los jugadores no recibieron la Copa, sino que el trofeo apareció casi desapercibido en los festejos luego que los directivos presentes se la dieran al presidente del club, luego de varios minutos de tensión, en la que ninguna de las partes se acercó.

En la carta, enviada en las últimas horas del viernes a varios actores del rugby uruguayo, la Comisión Directiva de la URU comienza haciendo un racconto de lo que ocurrió el sábado por la tarde. “Qué bien hubiera estado un túnel saludando a los contrarios, pero tampoco exageremos, este tipo de gestos hace mucho que no se ven. Un saludo dando la mano, es muy sobrio pero es la mínima expresión tolerable en cualquier deporte, luego se espera un festejo acorde, con altura, festejando el esfuerzo y el logro deportivo, simbolizando de esta manera, el triunfo logrado en la cancha. Lamentablemente lejos se estuvo de eso, el insulto, la soberbia y el resentimiento salio de un plantel evidentemente contaminado por la política.”

A continuación también expresa que “Sería bueno intentar comprender que quieren decir ciertos dirigentes de Carrasco Polo Club, cuando hablan de no meter la política en los planteles, cuando luego tenemos que escuchar que el festejo se transforma en cántico bajo e insultante hacia la URU,.. qué mala señal para todos y sin duda una imperdonable enseñanza que dejan a los que están en plena formación y que toman de ésta practica de mal gusto, un ejemplo a seguir”.

“Donde quedaron las promesas realizadas?,.. Nadie se disculpó, ni jugadores, ni técnicos,.. donde están los dirigentes?, los que enseñan, los que hacen respetar esos valores que son bandera de nuestro deporte,.. Que es lo que pasó?”, cierra la misiva, antes de publicar también la carta que el club presentó antes de la final, y de fijar su posición con respecto a las sanciones del Tribunal de Disciplina a los tres jugadores de Carrasco Polo por su alejamiento de la selección.

La serie de comunciados aparecen textualmente publicados a continuación:

Montevideo, 9 de julio de 2010

Estimados:

El fin de semana pasado, se consagro Carrasco Polo Club campeón del torneo Apertura de rugby, fue un buen partido contra un equipo de OBC que tenía muchas bajas, pero que no se rindió e intento luchar hasta el ultimo instante.
Después de un partido, luchado, limpio y bien jugado, solo faltaba terminarlo mejor, festejar al mejor estilo del rugby, como solo el rugby sabe hacerlo,… con grandeza y mucha humildad.
Que bien hubiera estado un túnel saludando a los contrarios, pero tampoco exageremos, este tipo de gestos hace mucho que no se ven. Un saludo dando la mano, es muy sobrio pero es la mínima expresión tolerable en cualquier deporte, luego se espera un festejo acorde, con altura, festejando el esfuerzo y el logro deportivo, simbolizando de esta manera, el triunfo logrado en la cancha. Lamentablemente lejos se estuvo de eso, el insulto, la soberbia y el resentimiento salio de un plantel evidentemente contaminado por la política.
Sería bueno intentar comprender que quieren decir ciertos dirigentes de Carrasco Polo Club, cuando hablan de no meter la política en los planteles, cuando luego tenemos que escuchar que el festejo se transforma en cántico bajo e insultante hacia la URU,.. que mala señal para todos y sin duda una imperdonable enseñanza que dejan a los que están en plena formación y que toman de ésta practica de mal gusto, un ejemplo a seguir.
La URU, en un gesto de absoluta imparcialidad y aplicando una política de apoyo al desarrollo de los clubes, le dio a Carrasco Polo Club en este caso, una localía que previamente no le correspondía. Hubo muchas conversaciones durante la semana, los actos ocurridos en el mismo escenario una semana antes, atentaban contra esta política. Desde una velada amenaza al presidente de la URU para que no fuera al partido de la fecha y los insultos recibidos por un integrante del tribunal de disciplina.
Las conversaciones entre Carrasco Polo Club y el Área de Desarrollo de la URU, era con el fin de tender puentes, de hacer lo gestos necesarios, para corregir lo que hoy con cartas vistas, parece imposible.
En definitiva, se negoció para enderezar lo que venía muy torcido, la URU le daba la localía a Carrasco Polo Club, siempre y cuando enviaran una carta a la URU, repudiando estas situaciones y pidiendo disculpas por los lamentables hechos ocurridos la semana anterior y dando además las garantías necesarias a los integrantes de la URU, para que puedan concurrir a la final del torneo Apertura sin tener que sufrir agresiones de ningún tipo. Lamentablemente a esto hemos llegado.
Carrasco Polo Club, respondió con dos notas muy tibias y de índole general, pero igualmente la URU volvió a tender una mano, acepto el mínimo esfuerzo y espero que antes y durante el transcurso del partido aparecieran otros gestos, algo que nunca ocurrió. Solo unos pocos se arrimaron a saludar, el presidente de CPC, fue uno de ellos, con quien tuvimos una pequeña conversación y en forma educada, pero la mayoría saludo de lejos, forzosamente y otros no tuvieron siquiera la intención de hacerlo.
En compañía de esta atmósfera de hostilidad, nos quedamos a ver el partido, solamente por el gusto de ver rugby y cumpliendo con la obligación que a veces nuestros puestos honorarios llevan consigo, teniendo que cumplir, yendo a un lugar donde no somos bien recibidos.
El partido termino, la copa había que entregarla y nosotros teníamos la obligación de hacerlo, no vino el capitán, ningún jugador se dignó a presentarse, pero a cambio escuchamos como el plantel entero y a coro, estrenaba un canto totalmente insultante e irrepetible dedicado a la Unión de Rugby, también tuvimos que escucharlos al pasar haciendo comentarios,…”que se lleven la copa a las vitrinas de la URU”,…..” de la URU no queremos nada” y  en notas a la prensa donde decían que “de la URU no iban a recibir ninguna copa”. Igual la URU tenía a su representante esperando, cumpliendo pese a todo, en esta atmósfera cargada de agresividad, de mal gusto y de mala educación. Estuvimos a un momento de traer la copa de vuelta, esa copa que muchos la querrían y que todos la pagamos. Pero nuestra presencia se torno en una situación molesta, un representante frente a esa multitud. Tuvieron que ir a buscar el presidente, y a el se la entregamos,..”felicidades por el merecido trofeo”. Cumplido con el mal rato, nos fuimos del lugar, con el sinsabor de la bronca y la tristeza.
Fue un buen partido que terminó mal, los valores, la educación, la caballerosidad,  estuvieron ausentes.
Con que poco se hubieran podido hacer las cosas bien.

Reflexiones:

Donde quedaron las promesas realizadas?,.. Nadie se disculpó, ni jugadores, ni técnicos,.. donde están los dirigentes?, los que enseñan, los que hacen respetar esos valores que son bandera de nuestro deporte,.. Que es lo que pasó?
El silencio de la dirigencia en este caso, nos dice todo, no precisamos mas palabras, la contradicción que han generaron entre palabras y hechos es contundente.
De cualquier manera nos queda claro que las mejores palabras, que a veces parecen verdaderos discursos, ..Vienen siempre desde el Touch.
Hasta la prensa retrato el mal gusto, con la foto de un jugador sentado sobre una copa al revés. También la prensa comentó sobre el lamentable coro del campeón.

Evidentemente nos equivocamos, fuimos sensibles al otorgar una localía pensando que estábamos contribuyendo a aflojar tensiones, pero solo fue una vez más, de muchas otras.

Notas de CPC, augurando una gran fiesta del Rugby (falta una parte de índole comercial):

Sres. de la URU
PRESENTES:
 
En mi calidad de delegado oficial de CPC frente a la URU y en concordancia con la directiva de nuestro club es que nos  complace en organizar el encuentro de Finales del apertura 2010, en el entendido que será una fiesta de todo el  rugby nacional de amplia participación, sin condiciones ni restricciones de ambas partes.
 
En este espíritu es que todos aquellos que compartan la filosofía de este deporte tiene abiertas las puertas del espectáculo.
 
Así mismo nuestro club compartiendo el espíritu deportivo que emana del nuestro deporte  propenderá y fomentara el normal desarrollo del encuentro desechando la posibilidad de cualquier situación reñida con este espíritu.
 
Sin mas les saluda fraternalmente
Baltasar Brum
Delegado CPC

———————————————————————————————————-

ANTECEDENTES:

El tribunal de disciplina.

Parece que uno de los problemas es la suspensión de jugadores de CPC, por sus renuncias a la selección.
Estos jugadores se bajaron en la mitad de un proceso, no renunciaron al principio, entrenaron y jugaron el Cross Border, y aprendieron con los mejores técnicos que pudimos conseguir. Invertimos en ellos en un año de eliminatorias, nadie los hubiera juzgado si hubieran dicho que no podían desde el principio, pero no fue así, y por ello se aplico el Art. 15º, fueron a disciplina y disciplina falló como corresponde. La directiva respeta los fallos de Disciplina y todos debemos hacerlo sin excepciones.
Es bueno entender que disciplina esta formado por tres personas honestas, gente probada y capaz, que se dedica en forma honoraria y trabajan con total independencia del poder político de la Directiva.
Los tres integrantes estuvieron de acuerdo con las suspensiones, aquí no hubo fisuras y las sanciones llegaron una vez culminado el proceso y luego de que estos jugadores entregaran las documentaciones solicitadas, algo que hicieron tarde. Algunos fundamentaron bien y otros no, estos últimos fueron los suspendidos.
Esta Unión no manda a disciplina a jugadores que no quieren jugar en la selección, esta Unión manda a disciplina a aquellos jugadores que se comprometen con ella y después se bajan, pero no los suspende tampoco por eso, solo los suspende si no explican bien, porque después de haber gastado recursos de todo el rugby, no juegan, quitándole la posibilidad de preparación a otro. Hay quienes piensan que no hay que suspender a los jugadores que renuncian, pero muchos olvidan que todas las instituciones exigen ciertos compromisos a sus jugadores, es la única forma de  planificar, pero también es cierto que no tienen un reglamento que los ampare frente a la falta de compromiso, la URU si lo tiene y el mismo es votado por todos los clubes. También la URU tiene un compromiso frente a la IRB que prevé sanciones en caso de incumplimientos (ver los estatutos IRB).
Para aquellos que creen que no se deberían suspender o mandarlos al tribunal de disciplina, les quedan al menos dos caminos por recorrer:

1) Eliminar el artículo número 15º del reglamento de las competiciones.
2) Renunciar a las competencias internacionales de primer nivel, donde se exige un
   compromiso acorde.

Saludamos a Ustedes atentamente

La Comisión Directiva de la Unión de Rugby  del Uruguay

adminrg

*/ ?>