*/ ?>

Derecho a réplica

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El Secretario de la URU, José Muñoz, solicitó un derecho a réplica por nuestro editorial de la semana pasada, en el que criticábamos la posible sanción a jugadores y entrenadores de Polo por declaraciones a la prensa

Como siempre, las puertas de Rugbynews están abiertas para todos, sean jugadores, entrenadores, dirigentes, hinchas o lectores. En este caso, quien nos pide un derecho a réplica es el Secretario de la URU, José Muñoz, por nuestro editorial del viernes pasado, en la que criticábamos el pase de antecedentes al Tribunal de Disciplina de jugadores y entrenadores de Polo por declaraciones hechas a Rugbynews, además de otros medios. Hacíamos hincapié en que solo podíamos hablar de lo que había salido publicado en este medio, y de que en ese sentido la sanción, en la medida de que no había insultos, era una coerción a la libertad de expresión que cualquiera debe tener en esta sociedad.

No estamos de acuerdo con varios de los conceptos, pero no entendemos que sea necesario ponerse a discutir punto por punto, ya que los periodistas no somos protagonistas de los hechos. Defendemos el derecho que cada uno tiene a decir lo que piensa, y por eso publicamos a continuación la carta que nos envió José Muñoz.

Señores
Rugby News
Presente.
En referencia a vuestra nota titulada  “Peligro”, donde se expresa que al citar a jugadores o técnicos por sus dichos se estaría atacando el derecho de libre expresión, les solicito me permitan hacer las siguientes precisiones:

Todas las personas pueden realizar declaraciones públicas, nadie discute ese derecho. De hecho el uso de ese derecho esta comprobado en la misma nota de referencia, de esta manera el periodista pregunto lo que quiso y de la misma manera los reporteados respondieron lo que les vino en gana, hasta aquí vamos bien y el derecho intocable.

Que exista el derecho la libre expresión, no quiere decir que su uso no genere responsabilidades frente a personas o entidades. En las distintas declaraciones se acusa a una entidad de “parcial” y que la misma no da las “garantías” propias de su función o que directamente su acción es una “farsa”. Estas acusaciones se hicieron públicamente, por lo tanto imagino que quienes las realizaron podrán entonces fundarlas. De no ser así, sin duda traerá consecuencias, que entiendo corresponden cuando se hace uso y abuso del mismo derecho.

La Unión de Rugby del Uruguay es una entidad conformada por personas y cuando se acusa a la entidad de parcial y deshonesta, como se hizo públicamente, también se ataca a la dignidad de las personas que la componen, por lo tanto hay que ser concientes y responsables a la hora de realizar acusaciones.

Sobre la nota de la Unión de la cual también se hace referencia como dura, bueno es reconocer que así es, sin duda fue dura, pero la misma detalla los hechos de gravedad ocurridos  y parte del problema es que hay muchas personas involucradas que parecen no reconocerlo, lo que si denota que estamos ante una grave crisis de valores, donde todo es relativo, todo vale. Ante todo esto, no dudamos, debemos ponernos duros y pasar un mensaje claro.

Evidentemente esta crisis, se genera con el tiempo y crece como una bola de nieve cuando no se ejercen los correctivos necesarios y la autoridad no es asumida por la institución que gobierna, sea un club o una Unión.

Esta Unión no esta dispuesta a dejar que estas cosas sigan ocurriendo y aplicará los correctivos necesarios cuando haya que hacerlo. La Directiva de esta Unión, no sanciona livianamente, es responsable, discute y tiene autocrítica, pero por sobre todas las cosas comparte los valores del rugby y esta decidida a restablecerlos y defenderlos como siempre.

En cuanto a  la mención de la no realización de un “túnel”, quiero aclarar que no es una acusación al locatario, ni siquiera al visitante, ya que cualquiera de los dos lo puede realizar, es una simple constatación de algo que no hace ningún club en primera división, aplicada en este caso como contraste con los sucesos ocurridos y detallados en la nota de referencia.

 

En cuanto al trabajo que puede o no realizar la prensa, entiendo que no es potestad de la Unión determinarla y tampoco ha tenido ni tiene intención de hacerlo. Esta Directiva ha colaborado y ofrecido facilitar el trabajo a todos los periodistas.

Siempre han estado invitados a todos los eventos organizados por la URU y nunca ha sugerido que tipo de nota o preguntas pueden o deben hacer.

La Unión nunca le cerró le las puertas a ningún medio de prensa o periodista por mas diferencias o discrepancias que se tenga con la forma o por las notas que publica.

Es la Unión muy respetuosa del trabajo de la prensa aún con aquellos que con cierta alevosía atacan o responsabilizan a la URU de todos los males de nuestro rugby.

Por todo lo expuesto, considero equivocado determinar o pensar que las acciones que pueda realizar la Unión, en el cumplimiento de sus obligaciones y en defensa y mantenimiento de los valores que promueve, logre a su vez minar el derecho de expresión o actúe como un bozal a la hora de la realización de un correcto trabajo periodístico.

José Muñoz

 

COMENTARIOS (Para que el comentario sea publicado se debe dejar una dirección de mail real, que no será publicada)


Juan Martorano–  Fecha: 6/8/2010
primero que nada, gracias rugby news por publicar esta carta. esta es la manera de ver como trabaja la union, y esta carta para mi es una falta de respeto a la libertad de expresion. por suerte tuvieron la claridad de publicarla ya que demuestra la soberbia con la que esta “trabajando” la union. como que no es un atentado a la libre expresion citar a un jugador o tecnico por unas declaraciones que hicieron en un medio periodistico???. a mi como jugador y por lo tanto “dependiente” de la URU me interesa que opinan tanto la URU como los jugadores de los clubes, los del polo, christian, cuervos, y todos en general. no hubo ningun insulto en esas declaraciones, ni agravios de caracter personal. estan descontentos con una institucion y asi lo manifiestan, de forma clara, cosa que haria falta en esta sociedad. a mi me gusta saber quienes son mis “enemigos”, hablando metaforicamente, ya que aqui nadie es enemigo de nadie. la hipocresia es lo que hay que no quiero, y las declaraciones (escuche todas) son muy honestas y frontales. me parece desleal que la union se ampare en el poder que le dimos todos para minar la ibre expresion que hasta hace unas semanas habia y que siempre debe haber. como dije en otra oportunidad, no soy del polo, pero cada cosa que leo me esta poniendo mas a favor de su postura. esta carta que enviaron a rugby news por mas bien redactada que este, lo que esta dieciendo es que el que hable mal de la union sera castigado… algo muy fuerte para mi entendimiento! gracias rugby news. un saludo. juan
 

adminrg

*/ ?>