*/ ?>

Competencia local: “El camino es el que henos adoptado este año”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Locales, Noticias

Última parte de la entrevista con el presidente de la URU Sebastián Piñeyrúa, donde habla sobre los problemas y desafíos del rugby doméstico

DSC_0010 (Copiar) - copia
Una crítica de algunos clubes el año pasado es que los jugadores de selección están muy poco tiempo en sus clubes, lo que deja a las instituciones sin muchos referentes. ¿Se piensa en eso? ¿Se buscará paliarlo?
Está el mapa, se piensa todo el día. Es más, se actúa y ya se está actuando. Este año se hicieron grandes cambios para que eso no ocurra, y los reclamos o sugerencias de clubes se han contemplado. Este año el campeonato termina en noviembre, se juega en una etapa que normalmente estaba la Americas Cup. Se priorizo alargar el campeonato y que clubes tengan más actividad. Se buscó un torneo con más partidos, con Primera y Segunda División, con ascensos y descensos, hay en el medio una Copa Uruguay participan todos los clubes. El Campeonato Uruguayo se juega de 10 fechas o 12, y Los donde teros están en 11. Se están atendiendo cosas. Después o existe una realidad que trasciende a los jugadores. Cuando uno piensa en la URU como está hoy, con un estadio como este, obviamente lo llevan adelante personas. Algunos como dirigentes, otros como entrenadores, jugadores, referees, managers. Personas, y esas personas vienen de los clubes. Es muy difícil que un dirigente o jugador pueda estar en los dos lados al mismo tiempo. Tanto la actividad de club como de selección han aumentado respecto a lo que era el rugby hace cinco años. En algún lado eso se reciente. Me pasa a mí, hoy me toca estar acá, y si vas a PSG y preguntas por Pino van a decir ‘estamos muy contentos por él pero lo necesitamos’. Lo mismo pasa si preguntas por jugadores, managers. Es una cuestión inevitable que no tiene mayor solución.

Se bajó de Primera División Lobos, es el tercero en cuatro años. ¿Cómo se hace para fortalecer a esas instituciones para que puedan seguir en el primer nivel?
El camino es el que henos adoptado este año, un campeonato de Primera División, otro de Segunda y otro de Intermedia o Preintermedia, pongámosle el nombre que queramos, que van a jugar los equipos que tienen Primera A. con esto solucionamos varias cosas: primero, los clubes que llegan a Primera estamos hablando de planteles que tienen entre 40 y 50 jugadores, porque tienen que presentar un segundo equipo. Se hace más difícil que desaparezcan, porque en la medida que tenés 50 tipos tenés mas chance de perdurar. Como hay clubes que no lo tienen, creamos una Segunda, que va a ser muy competitiva, como Los Ceibos, que tiene la base de los campeones M19, CTM que fue animador importante del campeonato de Segundo Nivel en 2012, Lobos, que hasta el año pasado jugaba en Primera. Si le sumas clubes como Seminario, con una proyección brutal, y otros equipos que complementan como Old Christians, Old Boys, Polo, Los Cuervos, que están consolidados en su plantel. Es un buen camino para fortalecer, el objetivo es que los clubes de Segunda el año que viene tengan un segundo equipo, para que esa segunda tenga también una Intermedia. Es algo a consolidar. Además, a iniciativa de los clubes se creó esa Copa Uruguay, donde todos los clubes tienen la posibilidad de tantear o vislumbrar un nivel de primera, lo que va a ser muy motivante para todos. De un día para el otro logramos armar tres campeonatos en Primera, super interesantes, donde ha descenso y asensos, donde no sólo es importante ser campeón. Se han agregado muchos elementos

¿La falla entonces estaba más en la competencia que en el captación de jugadores?
Una cosa va de la mano con la otra. En la medida en que la gente compite en el nivel adecuado es se hace más fácil que pueda perdurar y prepararse para subir de nivel. Imagino que un equipo como Lobos debe estar muy focalizado en tratar de salir campeón de Segunda, en tener un gran año, en motivarse, en crecer en el juego y tratar el año que viene de tener 20 o 25 chicos más y tener un año más solido que ahora, que llegaron sin transcurrir ningún camino, solo porque se podía llegar muy fácilmente a Primera. Creo que para un plantel como Champa, PSG, MVCC, que tuvieron torneos bajos el año pasado, es importante que ya no sea lo mismo ser último o no, genera un entusiasmo e interés de no pelear ese descenso, que todos los partido son importantes. Antes salir séptimos, octavos o novenos era lo mismo.

¿Y la base de captación? ¿Está sólida?
Hay que trabajar mucho, hay cosas que son buenas, como la creación de Seminario y Los Ceibos, que se nutren de colegios importantes. Es mucho más fácil que en esos clubes los chicos suban a Primera que se vayan a los más importantes. Capaz que se van los que se quieren dedicarse un poco más, pero en un club de ex alumnos suben todos. Otro gran proyecto es el get into rugby, de captación de niños chicos en 5º y 6º de escuela, para ver si podemos aumentar la cantidad de jugadores.

adminrg

*/ ?>