*/ ?>

¿Cómo se define la M17?

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El fin de semana se juega la última fecha del Clausura, acá va todo lo que puede pasar

 
La última fecha del Clausura de M17 será con una definición a tres canchas, con Los Cuervos, Christians y British punteros, y con Monte VI esperando la hazaña de un cuádruple empate. A continuación repasamos todas las posibilidades. De todos modos, más en juveniles, no son más que números. Lo positivo es que el de M17 ha sido un excelente campeonato, con seis equipos muy parejos y resultados imprevisibles, algo habitualmente raro en formativas. Lo que demuestra que el trabajo de fondo está: todos han crecido en su juego, lo que en juveniles importa bastante más que quien se lleva el título. Y además, diferencias tan mínimas reflejan que el título será una mera cuestión estadística.
 
Veamos: los partidos del domingo a las 11:15 son
Carrasco Polo-Old Christians (cancha de Polo)
Lions-Los Cuervos (cancha de St Patricks)
British-Monte VI (cancha de British)
 
Y la tabla es 
Equipo PJ PG PE PP B PTS
Old Christians 4 3 0 1 4 10
Los Cuervos 4 3 0 1 4 10
British 4 3 0 1 4 10
Monte VI 4 2 0 2 4 8
Carrasco Polo 4 1 0 3 4 6
Lions 4 0 0 4 4 4
 
 
Si los tres punteros llegaran a ganar sus partidos, entonces hay un triple empate, y hay que pasar a definir por el artículo 32 del reglamento de la URU. Sin embargo, todo lo que viene a continuación es totalmente condicional, ya que el torneo ha sido lo suficientemente parejo como para que el fin de semana cualquier equipo pueda ganar su partido e influir en la definición. Lo que sí es seguro es que, si los resultados se dan para Los Cuervos, entonces el equipo de negro será el Campeón Uruguayo 2010, porque ya ganó el Apertura.
 
También podría pasar que uno solo ganara. En ese caso, el único que ganara sería campeón del Clausura. O también, que dos ganaran. Si se diera ese caso, definiría el partido entre ellos, y el sistema de desempate sería:
 
-Si ganan Christians y Los Cuervos: Campeón Christians (ganó el partido entre ellos)
-Si ganan British y Christians: campeón British (ganó el partido entre ellos
-Si ganan Los Cuervos y British: campeón los Cuervos (ganó el partido entre ellos). EN ESTE CASO SERÍA CAMPEÓN URUGUAYO, porque ya ganó el Apertura
 
¿Y si ganan los tres? 
Si los tres punteros ganaran, quedarían empatados, y el primer ítem de desempate (resultados entre ellos, no serviría, ya que Christians le ganó a  Los Cuervos, Los Cuervos a British y British a Christians.
 
Veamos que dice el artículo 32 del reglamento de la URU
Art. 32°. Desempates en puestos asignados.
Si por algún motivo fuera necesario desempatar cualquier puesto en la tabla de posiciones entre dos o más equipos, se aplicarán en forma sucesiva y excluyente las siguientes normas: 
a. Se tomará en cuenta el o los resultados obtenidos (ganado, empatado, perdido con las bonificaciones pertinentes) en el mismo torneo, sólo en el o los partidos jugados entre sí por los equipos igualados, es decir la sumatoria de los puntos totales obtenidos entre ellos;
b. Si continuara el empate se tomará en cuenta la diferencia de tries realizados entre él o los partidos disputados entre ellos en el mismo torneo;
c. Luego se tomará como criterio la diferencia de tantos realizados entre él o los partidos disputados entre ellos en el mismo torneo; 
d. Si continuara el empate, se tomarán en cuenta los antecedentes disciplinarios registrados durante ese torneo de los jugadores de los equipos empatados, debiendo definirse a favor del equipo que posea en primer término menor número de expulsiones y si no las hubiera, de amonestaciones;
e. Si el empate continua se tomará en cuenta la suma total de los tries obtenidos por cada equipo igualado en la zona o en el campeonato en que se produjo el empate, aunque este criterio no será utilizado si alguno de ellos recibió puntos por no presentarse un equipo oponente; 
f. Si el empate continúa se tomará en cuenta la suma total de los tantos obtenidos por cada equipo igualado en la zona o en el campeonato en que se produjo el empate, aunque este criterio tampoco será utilizado si alguno de ellos recibió puntos por no presentarse un equipo oponente. 
g. Si subsistiera el empate se definirá por sorteo. 
 
 
De esa manera, hay que pasar a definir por la DIFERENCIA DE TRIES en los partidos entre ellos. Rugbynews realizó un relevamiento con  jueces y entrenadores de los tres equipos, ya que las tarjetas tampoco arrojan toda la información sobre el punto.
 
De acuerdo a los datos extraoficiales que recabó Rugbynews, los resultados entre los tres equipos fueron los siguientes:
 
Old Christians-Los Cuervos 39-12 (Seis tries a dos)
Los Cuervos-British 34-8 (cinco tries a uno)
Old Christians-British 8-26 (Tres tries a uno)
 
De esa manera, la tabla de diferencia de tries da lo siguiente:
 
Old Christians: siete tries a favor, cinco en contra: +2
Cuervos: Siete tries a favor, siete tries en contra: 0
British: cuatro tries a favor, seis en contra: -2
 
De esa manera, si los tres equipos ganaran, entonces el campeón del Clausura sería Old Christians. Si así se diera, habría una final del Uruguayo ante Los Cuervos, campeón del Apertura. Ese partido sería el domingo 14 de octubre, ya que la próxima semana Los Teritos M17 viajan a Santa Fe, y el siguiente fin de semana es el Valentín Martínez. De esa manera, por primera vez en mucho tiempo, el Uruguayo terminaría luego del Valentín Martínez.
 
Más allá de todo esto, es importante señalar que Old Boys ya había manifestado a semana su postura de que, en caso de que haya triple empate, el título debería ir a manos de Los Cuervos, que ya fue campeón del Apertura y estaría igualando en el primer lugar del Clausura. Sin embargo, la postura de la URU va en el sentido de cumplir con el reglamento establecido.

adminrg

*/ ?>