*/ ?>

Arrancaron con derrota

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

En un encuentro muy parejo, Los Pumas cayeron en Twickenham ante Inglaterra con un try que desniveló el partido a siete minutos del final

(Nota de la Nacion.com.ar)
Si de crecer se trata, la derrota de los Pumas ante Inglaterra debería enmarcarse como un eslabón más de un equipo que empieza a buscar la consolidación. La Argentina midió fuerzas de igual a igual con los locales, pese a no contar con algunos importantes jugadores, y si no fuera por ciertos desacoples en el final, podría haberse llevado otro éxito histórico de Twickenham, ya que el resultado fue muy equilibrado a lo largo de la fría y lluviosa tarde de Londres.

A 11 minutos del final, Banahan marcó el try que les dio a los de la Rosa el triunfo (16-9), que sepultó las esperanzas argentinas, pese a ese intento final que casi le brinda al conjunto nacional la posibilidad del empate. En la jugada letal, los Pumas fallaron un kick y en el tackle y, tras varias fases, Moody abrió el balón para gigante wing, que definió el encuentro. Pero antes de esa acción para olvidar, los Pumas mostraron buenos signos en el comienzo de la gira, cuando se sabe que el primer partido puede ser el más complicado para un plantel que no disputaba encuentros desde junio.

Los Pumas fueron sólidos en defensa y quizá les faltó profundidad a la hora de atacar. Pero lo principal estuvo en la firmeza, especialmente en el primer tiempo, en el que apenas cedieron tres penales, dos de ellos convertidos por ese pateador temible que es Jonny Wilkinson, que ayer no acertó tanto, especialmente por el viento que sopló durante la mayor parte del encuentro y que le hizo marrar tres disparos en el segundo capítulo. El clima también afectó a Martín Rodríguez Gurruchaga, que debutó para la Argentina con una correcta actuación y en los lanzamientos acertó tres de seis para marcar todos los puntos del conjunto nacional.

Sin Juan Martín Hernández, Felipe Contepomi y Juan Manuel Leguizamón, tres piezas clave, los más nuevos (Rodríguez Gurruchaga, Tomás Leonardi, Mauro Comuzzi o Santiago Fernández) respondieron con aceptables rendimientos, aunque lo mejor del equipo quizás estuvo en Horacio Agulla, Gonzalo Tiesi, Rodrigo Roncero y Juan Martín Fernández Lobbe, mientras que el N° 7 local, Moody, se erigió como el jugador del partido por su despliegue. La Argentina, con fortalezas en el scrum (positivo el regreso de Scelzo), falló en la obtención en el line (5 de 10), algo que deberá corregirse.

En el primer tiempo, los Pumas jugaron mejor que un seleccionado de Inglaterra impreciso, que cometió errores y se marchó al vestuario con silbidos de los más de 78.000 espectadores que estuvieron en Twickenham (la capacidad es de 82.000). Los europeos, en esa etapa inicial, contaron con la eficacia de Wilkinson (un drop y dos penales, uno de ellos casi desde la mitad de la cancha), mientras la Argentina no aprovechó todos sus lanzamientos (marcó 3 de 5) y quedó la sensación de que el seleccionado había dejado pasar una buena oportunidad para marcharse en ventaja al descanso.

La segunda parte fue distinta. Inglaterra, aun con algunas fallas a cuestas, mostró un juego más sólido, con más fases, y obligó a los Pumas a retrasarse hasta tal punto que el equipo de Phelan estuvo muy lejos del in-goal rival, salvo en la acción final, cuando pudo llegar al try y aspirar a llevarse un empate.

A los 10 minutos, cuando Borges paró con un tackle a Cueto, dio la sensación de que algo había cambiado. Los tres penales fallados por Wilkinson fueron otra señal de alarma, que se terminó concretando con el try de Banahan. Los Pumas salieron a buscar para emparejar el marcador. Un buen arranque de Lalanne fue interrumpido. Luego, a puro empuje, quizá faltó paciencia para igualar el match.

Los Pumas se marchan derrotados, pero comenzaron esta última ventana internacional del año con un nivel óptimo. Aún les queda corregir ciertos errores, que, al final, pagan en el resultado. Sin embargo, a diferencia del inicio en junio, cuando perdieron también con Inglaterra, pero en Manchester (37 a 15), esta vez sentaron las bases para seguir creciendo.

1 solo try marcaron los Pumas en los seis partidos como visitante en el ciclo de Santiago Phelan. Fue convertido por Rafael Carballo en la victoria del año último ante Italia, en Turín, por 22-14. Luego, frente a Inglaterra (dos veces), Francia, Irlanda y Sudáfrica, la Argentina no vulneró el in-goal adversario.

Inglaterra: Tim Payne, Dylan Hartlye, Duncan Bell; Louis Deacon, Steve Borthwick (capitán); Tom Croft, Lewis Moody, James Haskell; Paul Hodgson, Jonny Wilkinson; Matt Banahan, Shane Geragthy, Dan Hipkiss, Mark Cueto; Ugo Monye.

Ingresaron: 65’, Joe Worsley por Tom Croft y Paul Doran-Jones por Tim Payne; 71’, Steve Thompson por Dylan Hartlye; 79’, Danny Care por Poaul Hodgson y Andy Goode por Jonny Wilkinson.
Entrenador: Martin Johnson

Los Pumas: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma, Martín Scelzo; Esteban Lozada, Patricio Albacete; Tomás Leonardi, Alejandro Abadie, Juan Fernández Lobbe (capitán); Alfredo Lalanne, Santiago Fernández; Mauro Comuzzi, Martín Rodríguez, Gonzalo Tiesi, Lucas Borges; Horacio Agulla.

Ingresaron: 36’, Alejandro Campos por Alejandro Abadie; 56’, Manuel Carizza por Esteban Lozada; 68’, Marcos Ayerza por Martín Scelzo; 79’, Agustín Figuerola por Alfredo Lalanne
Entrenador: Santiago Phelan
 
Síntesis:
Primer Tiempo: 6’, penal de Jonny Wilkinson (I); 14’, penal de Martín Rodríguez (A); 20’, penal de Jonny Wilkinson (I); 26’, penal de Martín Rodríguez (A); 40’, penal de Martín Rodríguez (A); 42’, penal de Jonny Wilkinson (I).
Resultado Parcial: Inglaterra 9 – os Pumas 9
Segundo Tiempo: 73’, try de Matt Banahan (I) convertido por Jonny Wilkinson.
Resultado Final: Inglaterra 16 – Los Pumas 9

Estadio: Twickenham
Referee: Nigel Owens (Gales)
Jueces de Touch Alan Lewis (Irlanda) y Peter Allan (Escocia)
TMO: Hugh Watkins (Gales)

adminrg

*/ ?>