*/ ?>

Argentina y Estados Unidos arrancaron ganando en la Americas Cup

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

 Los Jaguares derrotaron 49-14 a Canadá A, USA Select XV le ganó 20-15 a Tonga

 
 
Con una buena producción colectiva, el seleccionado de los Jaguares venció 49-14 a Canada Selects, en jornada inaugural de la Americas Rugby Championship, disputada ayer en la cancha auxiliar del Estadio Córdoba.
 
El equipo conducido por Daniel Hourcade,  ejecutó con precisión un plan de juego que le permitió superar a su rival en casi todos los aspectos del juego.
 
Una buena lectura de la pareja de medios, Nicolás Bruzzone e Ignacio Mieres, sostuvo la victoria. El resultado se fue construyendo al ritmo de los Jaguares.
 
 A los 10 minutos, Joaquín Tuculet apoyó el primer try. La maniobra coronó una acción colectiva que graficó la actuación argentina: buen control de la pelota en el juego cerrado y definición por las puntas a pura velocidad.
 
Si bien los canadienses cometieron errores en el aspecto defensivo, la buena presión fue uno de los puntos altos del equipo. Argentina hizo estériles sus movimientos.
 
Luego de los tries de Genaro Fessia y Mauricio Guidone, el partido ingresó en una relativa previsibilidad.  Los jaguares se fueron al descanso con el resultado 30-9.
 
En el segundo tiempo, el cuerpo técnico encabezado por Daniel Hourcade hizo ingresar a todos los suplentes.
 
Lejos de caer, el combinado nacional intentó sostener el ritmo y se dio lugar para conquistar tres nuevos tries. Dos de Agustín Gosio -ambos tras buenas acciones individuales- y otro de una de las figuras de la cancha, Leonardo Senatore.
 
ESTADOS UNIDOS DERROTÓ A CANADÁ
Por otro lado, en la apertura de la Americas Rugby Championship, Estados Unidos Select XV  venció 20 a 15 al seleccionado de Tonga A, también en la cancha auxiliar del Estadio Córdoba.
 
El comienzo del certamen internacional no podría haber sido más auspicioso. El partido inaugural ofreció un show de dos equipos decididos a jugar cada pelota. En un comienzo a pura actitud y audacia, Tonga A se instaló en territorio rival. Con buena obtención, utilizó todo el frente de ataque. Su principal arma fue el line out, que dominó a voluntad en la primera mitad.
 
A pesar de ello, recién a los 27 minutos pudo vulnerar el in goal del rival. El octavo Matini Tupou -de gran partido- apoyó tras levantarse en un scrum a cinco yardas.
Pero el equipo isleño cometió el pecado de no traducir en puntos su leve dominio.
 
En la segunda mitad, lo dirigidos por O Sullivan ajustaron el scrum, una formación clave como fuente de obtención. Le imprimió dinamismo y velocidad a su juego.  Con despliegue, realizó un juego integral con buenas combinaciones entre la tercera línea y los backs.
 
Una clara señal de confianza fue el try de Tai Enosa. El full back del conjunto norteamericano tomó una pelota en las diez yardas, dejó en el camino a tres rivales y apoyó una conquista de gran factura.
 
Cuando Tonga reaccionó, no dudó en ajustar la marca en la primera línea de defensa. El ruidoso festejo en el vestuario fue el corolario de un gran resultado en el debut.
 
El uruguayo Gustavo Gerbasi estuvo presente en ambos encuentros como juez de touch.
 
SÍNTESIS ARGENTINA-CANADÁ
 
Jaguares: Mauricio Guidone, Matías Cortese, Maximiliano Bustos; Julio Farías Cabello, Santiago Guzmán; Genaro Fessia, Leonardo Senatore, Miguel De Achaval (capitán); Nicolás Bruzzone, Ignacio Mieres; Mauro Comuzzi, Horacio San Martín, Juan Pablo Estelles, Agustín Gosio; Joaquín Tuculet.
Ingresaron: Roberto Tejerizo, Matías Narváez, Martín Landajo, Agustín Smidt, Benjamín Macome, Nicolás Sánchez y Juan Imhoff.
Entrenadores: Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo.
 
Canadá Selects: Francis Walsh, Patrick Riordan (capitán), Scott Franklin; Mitchell Gudgeon, Brian Erichsen; Jebb Sinclair, Kevin Parfrey, Jeremy Kyne; Sean White, Connor Braid; Nickalas Blevins, Ryan Smith, Tyler Wish, Shawn Mercier; Derek Daypuck.
Ingresaron: Jason Marshall, Stanley McKeen, Jamie Mackenzie, Eric Wilson y Ryan Tomlinson
Suplentes: Michael Pletch, Jonathan Phelan y Ryan Tomlinson.
Entrenador: Kieran Crowley.
 
Síntesis:
 
Primer Tiempo: 10’, try de Joaquín Tuculet (J); 13’, penal de Connor Braid (CS); 15’, penal de Ignacio Mieres (J); 21’, penal de Ignacio Mieres (J); 26’ de Mauro Comuzzi, convertido por Ignacio Mieres (J); 33’, try de Guidone, convertido por Ignacio Mieres (J); 37’, penal de Connor Braid (CS); 39’, try de Genaro Fessia (J); 43’, penal de Connor Braid (CS).
Resultado Parcial: Jaguares 30 – Canadá Selects 9.
 
Segundo Tiempo: 8’, try de Agustín Gosio, convertido por Ignacio Mieres (J); 14’, try de Leonardo Senatore, convertido por Ignacio Mieres (J); 37’, try de Stanley McKeen (CS); 38’, try de Agustín Gosio (J).
Resultado Final: Jaguares 49 – Canadá 14.
 
Declaraciones:
 Daniel Hourcade (Entrenador de los Jaguares):
 “Estoy contento no solo con el triunfo que fue clarísimo, justo y merecido; sino porque fue consecuencia de nuestro sistema de juego. Creo que tuvimos un primer tiempo casi perfecto, con movimientos muy buenos y perdimos pocas pelotas en el contacto”.
 “Aplicamos nuestro sistema ofensivo en la primera parte muy bien, se marcaron claras diferencias. En la segunda mitad, creo que Canadá tuvo la pelota, no nos pudo quebrar, solo un try con el último aliento de un maul. Me parece que atacamos bien y defendimos muy bien”.
“Estoy muy contento con este equipo de los Jaguares, porque se hizo el juego que queríamos en la semana de trabajo y se vio plasmado en el campo de juego. Tuvimos una gran noche en nuestro debut”.
 
Leonardo Senatore (G.E.R. – Rosario):
“Estamos muy contentos con esta victoria, tuvimos una buena semana y eso se vio en la cancha. Estábamos muy ansiosos en la primera parte, pero una vez que pudimos quebrarlos fuimos aplicando nuestros sistemas que venimos trabajando”.
 “Nosotros los jugadores nos enfocamos mucho en mantener una buena disciplina de juego. Apuntábamos a tener el ingoal en cero, nos desconcentramos un minuto y nos marcaron un try y eso si es algo para corregir; pero nos vamos con una buena sensación”.
 “De esta tarde me quedo con la actitud que tuvo el equipo, la concentración y sobre todo la disciplina al juego, que es fundamental para este equipo. La disciplina es clave para tratar de obtener grandes resultados a futuro”.
 
Mauro Comuzzi (Pucará – URBA):
“Todos hicimos un gran esfuerzo durante todo el año, y esta es una de las últimas instancias para comprobar en qué nivel estamos y para ver cuán productivo es todo el trabajo que hacemos semanalmente en el PladAR”.
“El equipo jugó muy bien. Los forwards hicieron un esfuerzo tremendo para avanzar en la cancha y gracias a eso se generaron los agujeros. Pudimos aprovechar las oportunidades que brindó el rival, y estamos contentos por eso”.
“Estados Unidos es un rival duro, no nos podemos relajar. En este tipo de competencias internacionales tenes que estar concentrado los 80 minutos porque sino seguro que recibís puntos en contra. Vamos a intentar hacer nuestro juego, el que venimos entrenando desde hace ya mucho tiempo”.
 
SINTESIS ESTADOS UNIDOS-CANADÁ
Estados Unidos Select XV: Toni Purpura, Phil Thiel y Eric Fry;  Samu Manoa y Brian Doyle; Pat Danahy, Matt Hawkins y Nick Johnson (C);  Shalom Suniula y Valenese Malifa; Zach Test, Andrew Suniula, 13 Alipate Tuilevuka, Milemoti Pulu y Tai Enosa.
Ingresaron: Chris Biller, Tala Esera, Dan Laprevotte y Troy Hall.
Entrenador: Ediie O Sullivan.
 
Tonga A: Villiami Pola, Pataleone Vi y Makoni Finau; Taumei Hiklila y Talite Vaioleti; Sione Vaioleti, Rutikha Ilolakha y Matini Tupou (C); Soane Havea y Fangatapu Apikotoa; Tatafu Naani umotiu, Damien Fakafanua, Charles Mateo, Michael Toloke y Fine Vea Lemoto.
Ingresaron:  Sioeli Faupula, Paea Siaulangapo, Lutika Ilolahia, Christopher Aho, Mahe Fangupo y Toasi Palu.
Entrenador:  Feleti Faotusia.
 
Síntesis:
Primer Tiempo: 21, penal de Fine Lemoto (T), 27’, try de Matini Tupou (T); 30’, penal Valenese Malifa (EEUU).
Resultado Parcial: Estados Unidos Select XV 3 – Tonga A 8.
 
Segundo Tiempo: 5’, try de  Pat Danahy (EEUU); 8’, try de Pataleone Vi, convertido por Fangatapu Apikotoa (T); 14’, try de Tai Enosa, convertido por Valenese Malifa (EEUU); 26’, try de Samu Manoa (EEUU).
Incidencias: sin bin Pataleone Vi y Taumei Hiklila (T).
Resultado Final: Estados Unidos Select XV 20 – Tonga A 15.
 
Arbitro: Francisco Pastrana (ARG)
Cancha: Estadio Chateau Carreras, Cancha Auxiliar.
 
Declaraciones:
Eddie O’Sullivan (Entrenador de Estados Unidos Select XV):
“Ganamos a pesar de algunos errores que tuvimos. Nuestro scrum es experimentado. Se notó que jugamos bajo una gran presión. No estuvimos cómodos durante el partido.  Pero, no obstante, hicimos un buen partido. Deberemos aprender de este partido para el futuro”.
“El domingo será otro gran desafío para nosotros. La idea es tratar de jugar sin presión. Contra Argentina esperamos un partido más difícil. Los Jaguares es un equipo que tiene jugadores que irán a la gira de Noviembre. Nosotros haremos cambios porque queremos que algunos jugadores descansen”.
 
Tomasi Palu (Medio Scrum de Tonga A):
“Cometimos demasiados errores y nos costó el partido. Jugamos bien el primer tiempo, pero en el segundo le dejamos la iniciativa a Estados Unidos.  La verdad, sí esperábamos un partido así de difícil. Este torneo lo será”.

adminrg

*/ ?>