*/ ?>

Aprendamos del fútbol

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

La actuación de la selección en el Mundial de Sudáfrica tiene que servir de ejemplo para que el rugby salga de su crisis

Alguna vez, escribiendo para El Observador, titulé una columna “Aprendan del rugby”. El mensaje iba dirigido al fútbol, reclamándole detenerse en como la ovalada podía jugar una final de Campeonato Uruguayo con 3.000 personas en las tribunas y sin policías. Detenerse en el espíritu de respeto, caballerosidad y honor, que permitían actos únicos del rugby, como el tercer tiempo.

Hoy, cuando la selección uruguaya de fútbol se va con  la frente en alto del Mundial de Sudáfrica, luego de habernos ilusionado, de habernos hecho sacar las banderas a la calle, de inflarnos el pecho de orgullo, bien se pueden repensar las cosas. Esta  vez, el fútbol tiene muchísimo que transmitirle al rugby.

Porque esta selección ha mostrado muchos de esos valores que el rugby defiende. De sacrificio, humildad, compañerismo, respeto, entrega. De dejar los problemas atrás, y unirse todos en pos de un objetivo. De reponerse mil veces contra todas las dificultades. De no llorar por un arbitraje malo, y aceptar la derrota como hombres. Claro que el fútbol sigue teniendo muchísimos problemas, que la violencia y el mercantilismo lo rodean. Pero un plantel de jugadores, comandados por un excelente líder, se aislaron de todo eso y dejaron en alto todos esos valores que el rugby comparte.

Por eso, esta vez es el rugby quien tiene mucho que aprender del fútbol, o al menos de este plantel de la selección. Dividido como pocas veces antes, el rugby uruguayo no podrá salir de esta crisis si no es con posturas radicales. Pero posturas radicales que tiendan hacia el centro, y no hacia las puntas. Que arrasen con el statu quo. Que tengan la suficiente grandeza para olvidarse de  todo lo que haya podido molestar o dividir, para pensar en un fin superior.

Ni siquiera es por la clasificación al Mundial de 2011, (si bien es obvio que de la única manera que se puede clasificar es todos juntos). Es por el futuro del rugby mismo, como ese deporte de brutos jugado por caballeros, en el que los resultados son secundarios. Por lo que aprenden los chiquilines del rugby infantil y juvenil, y que hoy ven como todos sospechan de todos, todos miran para el costado y defienden lo suyo. Unos protestan, otros se defienden. Unos defienden el espíritu, y los otros también, y en el medio se insultan, se faltan el respeto o se hablan por las espadas, sin darse cuenta que esa es la peor manera de fallarle al espíritu del rugby. ¿Ese es el legado que queremos darle al futuro del rugby uruguayo?

Por eso, lo del principio. Aprendamos del fútbol. Ese que un día cambió la cara y nos dio una lección a todos.

 







COMENTARIOS (Para que el comentario sea publicado se debe dejar una dirección de mail real, que no será publicada)


Sebastian V. –  Fecha: 08/07/2010

Creo que estan exagerando un poco. estamos todos contentos por el desempeño de la selección uruguaya de futbol. pero no comparen que nada tiene que ver una cosa con la otra. mientras esos jugadores son 100% profesionales, habiendo ya embolsado 24 millones de dolares solo por el mundial, etc etc etc. por favor no comparen con un seleccionado de rugby donde todos trabajan 8 o 10 horas diarias para luego ir a entrenar bajo lluvia o frio, muchas veces aun con la cabeza en los problemas de la oficina o de estudio, sin ninguna otra recompensa que el salir a un campo de juego con compañeros y amigos. creo que este articulo esta demas. es un deporte 100% amateur, y si hay jugadores que no quieren representar a la seleccion por las razones que sean, hay que respetarselas mas alla que pensemos distinto. el esfuerzo diario ya es muy grande como para que anden con suspensiones y bobadas que son las que ensucian al rugby, eso si ensucia al rugby. y este articulo que escribieron tambien. no tengo nada contra el futbol, es alucinante lo que hicieron y estoy muy contento y orgulloso., pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. esto da para hablarlo mucho mas en profundidad, pero me parece que ya hace algunos meses estan



flechando” la cancha en rugby news, y no me parece que eso le haga bien al rugby. alegremonos por el futbol, pero no lo comparemos con el rugby, y menos con el rugby uruguayo. tal vez los dirigentes del rugby uruguayo debieran aprender de los dirigentes del futbol uruguayo. los jugadores se liman los hombritos en la cancha, y los que estan en sillones vaso de whisky en mano tienen la poca de verguenza de suspender a un jugador que viene entrenando todo el año para un partido especial, solo por el hecho de renunciar a una seleccion???? seleccion por la cual ha dado todo y si ahora decide dar un paso al costado es porque ya no se siente a gusto en ella… eso es malo???? con que derecho le sacan a un jugador amateur el gusto de jugar una semifinal del campeonato para la cual se viene preparando hace meses????? con que derecho????? mas alla de esto entro siempre a la pagina y me encanta y aprecio toda la informacion que cuelgan y escriben. solo que esta vez no me aguante, y es injusto una comparacion de este tipo. saludos. sebastián.


 




Alberto Gómez   Fecha: 08/07/2010


Comparto el mensaje principal de la nota respecto a la necesidad de la unión. Pero los principios no se negocian. Más vale perder que aceptar en el grupo gente que no tiene valores.

 Adrián Gómez –  Fecha: 08/07/2010




Aprendamos del fútbol



, exacto. Primero, ningún jugador de fútbol pone o quita a los ayudantes de Tabárez, aunque no tengan feeling con ellos. Segundo, ningún jugador de fútbol renuncia a su selección, aunque no esté de acuerdo con muchas cosas. Tercero, ningún jugador de fútbol insulta públicamente a la AUF que nos representa a todos. Por qué en vez de hacer retórica sin mojarse y hablar del



espíritu del rugby



sin decir nada, no dicen las cosas como son? Errores hay en todos lados, pero ciertas cosas no se pueden tolerar en ningún deporte.














 Adrián Gómez –  Fecha: 08/07/2010

Un aclarado, este deporte se llama "Rugby Union", y para poder jugar en el Uruguay, o en cualquier país del mundo, tenés que estár disponible cuando te llama la Selección de la Unión o justificar tu ausencia, aunque seas amateur. Si no estás de acuerdo te enfrentás a una suspensión. La otra opción es que te dediques a jugar otro deporte parecido que se llama Rugby League, formás un campeonato paralelo, etc, lo que se hace en Inglaterra y en muchos países. Esto es así acá y en la China, te guste o no.






 Juan Ignacio Tome –  Fecha: 08/07/2010

Primero que nada seria bueno que los comentarios vayan con nombre y apellido y no solo con iniciales. 2.Esos 24 millones no son para los jugadores sino para la AUF,plata tambien que recibe la URU por adelantado de la IRB o como la plata que recibe todos los años de la IRB que en muchos casos no es utilizada para lo que fue mandado como los supuestos viaticos para los jueces,como el disparate de plata que se gasto en la cancha de los TEROS,por favor 3. Jugadores que renuncian porque lo les agrada algun integrante del cuerpo tecnico pero si en este caso pongamos estuviera algun integrante de opositor a la URU estarian. 4. Me parece perfecto que un jugador que renuncia a ser seleccionado sea suspendido hasta que ese seleccionado termine su actividad obviamente sacando casos extramos como paternidad,problemas de salud y laboral. 4. Se habla que Rugby News flecha la cancha,a veces puede ser pero no te escucho criticar a periodistas que escriben en grafica que flechan la chancha aun mas desde hace años. 5. En uno de los comentarios se habla de la verguenza que siente por suspender a jugadores amateur de una semifinal,VERGUENZA tiene que ser que el club de esos jugadores manden una carta a la union a la que ellos pertenecen diciendo que ellos pueden cumplir mejor actuacion que la propia seleccion nacional y si tanto les molesta la union porque siguen perteneciendo a ella,porque no se desafilian y crean su propia union. EN FIN HASTA QUE TODOS NO REMEMOS PAREJO PARA EL MISMO LADO EL RUGBY URUGUAYO VA A SEGUIR ASI. Saludos Juan Ignacio 






 Gonzalo H –  Fecha: 09/07/2010

Comparto lo elemental y la sustancia de la nota. El triste ejemplo que vamos dejando en los chicos con esta interna despiadada difícilmente pueda revertirse a la brevedad. Quienes de una forma u otra y desde Colegios y/o Clubes no directamente involucrados "orejeamos" esta debacle, nos deja un sabor tan sorprendente como amargo. Se trata del derrumbe de todos y cada uno de los principios de este deporte que SIEMPRE debiera unirnos. Nada más ni nada menos. Tal vez -y sin tal vez- mal aprendimos en otros tiempos del fútbol y una vuelta olímpica trastoca toda la sustancia básica del Rugby. Difícil explicar a chicos y jóvenes como no ponernos de acuerdo y trabajar para ver en lo más alto de sus humildes posibilidades a LOS TEROS, sentir ese ORGULLO NACIONAL que dice por ahí alguna bandera y que muchas veces hinchó nuestro pecho de emoción. ¡Cuántos gestos de grandeza hacen falta, cuánta humildad e inteligencia necesitamos para encontrar el camino sensato y sincero que haga despegar desde su base al Rugby Celeste ! ARRIBA SIEMPRE ARRIBA LA UNION DEL RUGBY DEL URUGUAY !!






 Pablo Núñez –  Fecha: 09/07/2010

La Celeste es la Celeste, en este o en cualquier otro deporte, y vestirla es (o al menos debería ser) un orgullo para cualquier uruguayo, y el que reniegue de ella no es digno de vestirla! De todas formas, creo que no se debería suspender a un jugador por renunciar a la selección, cada uno la siente a su manera, y la gente que no la siente lo suficiente como para anteponerla ante cualquier contratiempo o contexto adverso, no debería vestir la Celeste nunca, en este o en cualquier otro deporte.






 

adminrg

*/ ?>