*/ ?>

A seguir soñando con Río

Escrito por Ignacio Chans Etcheverry*/ ?> Publicado en Noticias

Los Teros fueron vicecampeones del Preolímpico y van al repechaje Mundial, Las Teras se quedaron afuera por diferencia de puntos

Foto: Prensa UAR

Foto: Prensa UAR

Ignacio Chans/RugbyNews

Los Teros VII jugarán el repechaje final a los Juegos Olímpicos junto a otros 15 rivales, en busca del último boleto a los Juegos Olímpicos. Así quedó establecido luego que los celestes terminaran vice campeones del Preolímpicos de rugby masculino, que se jugó el fin de semana en Santa Fe (Argentina) y que clasificó a Los Pumas argentinos directamente a Río 2016.

Paralelamente se jugó la clasificación femenina, en la que Las Teras empezaron a todo tren y vencieron a la favorita Argentina, pero luego cayeron ante Venezuela y Colombia y quedaron en el cuarto lugar, afuera de la clasificación directa y también del repechaje final. El clasificado femenino fue Colombia, en un hecho histórico ya que rompe la hegemonía de Argentina, Uruguay y Chile en el rugby continental.

Los Teros cumplieron con las expectativas y otra vez se ubicaron en el segundo escalón sudamericano, luego de ganarle 12-7 a Chile el sábado por la mañana, en la victoria más importante del torneo. Fue especialmente destacado ese resultado, ya que mientras Uruguay tuvo que dividir nuevamente esfuerzos entre el VII y el XV (que viajó ayer a Georgia para jugar la Tbilisi Cup), Chile, que no clasificó al Mundial de XV, apostó todos sus boletos a este torneo y a la chance de meterse en los Juegos Olímpicos.

Además, Uruguay obtuvo cómodas victorias ante el resto de los rivales: Perú (40-0), Venezuela (31-0), Colombia (24-12) y Paraguay (40-5). Eso le dio la clasificación a la final del domingo, cuando se jugaban ante Argentina la chance de clasificar directo a Río 22016. Sin embargo, Los Pumas golearon sin atenuantes 43-0, tras dominar de punta a punta el partido, desde que se pusieron arriba 5-0 al minuto de juego. Luego Los Teros tuvieron una chance, en una jugada de varias fases, pero la terminaron dividiendo con un kick. Fue lo último del equipo uruguayo en el partido, ya que luego el local lo pasó por arriba y obtuvo una victoria con demasiada diferencia para lo que había sido el rendimiento uruguayo a lo largo del campeonato.

Las Teras, mientras tanto, se quedaron con el sinsabor de la eliminación, que llegó luego de un triple empate con Argentina y Venezuela en el segundo puesto del torneo, con cinco victorias y dos derrotas. Las uruguayas arrancaron con una sorprendente victoria 14-10 ante Las Pumas, pero el sábado cayeron con Colombia y Venezuela y bajaron a la cuarta posición. Pasaron de la chance de clasificar directo a quedarse de con las manos vacías, pero de todos modos fue una ostensible mejora en el nivel competitivo del rugby femenino uruguayo.

Lo que viene
Ahora Los Teros VII jugarán el repechaje final a los Juegos en representación de Sudamérica, junto a Chile. Enfrentarán, en fecha a definir (una vez que se jueguen las clasificaciones de los otros continentes) a tres rivales africanos (posiblemente Zimbabwe, Namibia y Túnez), tres de Asia (los candidatos son Hong Kong, Corea y China) cuatro de África (los favoritos son Portugal Rusia, España e Italia), dos de oceanía (candidatos Samoa y Tonga) y dos de Centro-Norte América (Canada y México). El campeón de se torneo tendrá el último boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016

Resultados Los Teros

Uruguay 0-Argentina 43
Uruguay 12 – Chile 7
Uruguay 31 – Venezuela 0
Uruguay 40 – Perú 0
Paraguay 5 – Uruguay 40
Colombia 12 – Uruguay 24

Resultados Las Teras

Uruguay 12-Chile 7
Uruguay 12-Costa Rica 5
Colombia 12 – Uruguay 0
Uruguay 0 – Venezuela 15
Uruguay 36 – Perú 0
Argentina 10 – Uruguay 14
Paraguay 5 – Uruguay 10

Posiciones masculino

1) Argentina 6-0-CLASIFICADO A RÍO 2016
2) Uruguay 5-1-clasificado a repechaje
3) Chile 4-2-clasificado a repechaje
4) Colombia 4-3
5) Venezuela 0-4-1
7) Paraguay 1-5
6) Perú 0-5-1

POSICIONES FEMENINO

1) Colombia 6-0 -CLASIFICADO A RÍO 2016
2) Argentina 5-1 -clasificado a repechaje
3) Venezuela 5-2 -clasificado a repechaje
4) Uruguay 5-2
5) Paraguay 3-4
6) Chile 2-5
7) Perú 0-6
8) Costa Rica 0-6
Las teras perdierdon el 3er lugar por diferencia de puntos

 

*/ ?>