*/ ?>

“Uruguay está mejorando su juego”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

El DT de Los Pumas, Santiago Phelan, habló con Rugbynews luego de la práctica con Los Teros

¿Qué sensación le dejó su jornada de trabajo en Uruguay?
Me voy muy conforme, la predisposición fue excelente y técnicamente la práctica fue muy buena. Los jugadores se van convenciendo que hay diferentes maneras de llevar adelante el juego y tienen la capacidad para hacerlo. La idea fue mostrar formas de jugar con continuidad, para darle ritmo y que ellos se diviertan en la cancha, y creo que lo hicieron muy bien.

¿Cuánto de esto es aplicable en una serie como ante EEUU?
Todo, cuanto más simple mejor se puede llevar a la cancha. El cuidado de la pelota, el apoyo… Después hay que ver la estrategia de partido, según lo que convenga, los jugadores que haya, el rival, pero tener esto como herramienta para ver qué es lo más conveniente para resolver.

¿Le sorprendió algo de lo que vio?
No, me ratificó que realmente juegan bien al rugby, con mucha pasión y técnicamente los vi muy bien.

¿Cómo ve a Los Teros hoy?
Es difícil hablar desde afuera, pero he visto que Uruguay está mejorando su juego, y eso es fundamental. Mantiene su actitud, su garra, y técnicamente está mejorando. Lógicamente le falta, como le falta a Argentina y a otros países, pero con esta predisposición pueden alcanzar un buen nivel. Están haciendo mucho sacrificio, con más entrenamiento técnico y físico de lo que acostumbraban. Cuanto a uno más le cuesta prepararse después el beneficio es más importante.

¿Como DT de Los Pumas, qué opina sobre el conflicto entre la UAR y los dirigentes opuestos a la profesionalización de los seleccionados ?
Como técnico quiero jugadores lo mejor preparados, y la UAR está trabajando hacia eso. Hoy hay centros de alto rendimiento que permiten que yo tenga jugadores aptos para el nivel internacional. Después, hacia dónde va, no pasa por mí. A fin de año se definirán temas importantes

¿Cómo se hace para acompasar esas dos visiones opuestas del rugby?
Es una transición, los clubes deben seguir siendo amateurs porque es la base de nuestro rugby y van a seguir así toda la vida. Es un proceso, Argentina necesita competencia y jugadores preparados, y por eso entre los clubes y la UAR debe haber una lógica de qué es lo mejor para el jugador. Con el tiempo se va a lograr.

¿Qué opina del intento de Uruguay de acercarse a Argentina?
Es algo natural. Más allá de que la UAR le está dando una mano a la Unión uruguaya, para mí es un placer y lo hago personalmente. Lo haría igual si no representara a la UAR, y lo he hecho algunas veces. Creo que es bueno transmitir conceptos. Nosotros cuando vamos al exterior incorporamos cosas nuevas, y poder transmitirlas y llevarlas adelante con cualquier equipo es importante. Yo me siento muy conforme porque vengo a colaborar con personas que conozco y que son muy buena gente.

adminrg

*/ ?>