*/ ?>

“Que el equipo pueda hacer un juego conjunto entre forwards y tres cuartos”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Gonzalo Camardón, nuevo DT de Los Teros, habló de todo en entrevista con Rugbynews

¿Qué te llevó a aceptar el cargo de entrenador de Los Teros?
Acepté porque el rugby para mí es una pasión, y sentí que podía sumar, dar una mano, desde mi experiencia en el rugby europeo. El objetivo de la primera semana fue conocernos, y trasladar una estructura de apoyo y opciones de juego básicas, por lo que empezamos a separar forwards y tres cuartos. No tenemos mucho tiempo, ya se empezó con poco tiempo y delante de objetivos importantes.

¿Te sorprendieron los problemas políticos que se dieron antes de empezar, con el armado del cuerpo técnico?
Al principio me llamó la atención, estaban un poco trabados por una situación política. Pero eso existe en todos lados, el hecho es que no tiene que afectar al trabajo. Este es el ámbito de la selección, y tiene que estar totalmente por fuera.

¿Qué sensación le dejó que Diego Ormaechea finalmente no se sumara al cuerpo técnico?

Me dio lástima que Diego no pudiera estar, me parece que es un referente muy importante, era una muy buena figura, pero eso no quita que no pueda sumarse más adelante. De todos modos está colaborando, pero me hubiese gustado definir esto de entrada.

¿Cómo viste la primera semana de entrenamiento con el equipo?

A los chicos los ví bastante comprometidos. En todo esto lo que se necesita es convicción en el trabajo, y la respuesta fue la que estábamos esperando. El plantel es bastante completo, si bien algunos puestos los vamos a tener que seguir viendo. El Crossobrder nos va a servir para ir trabajando para los objetivos del año.

¿Qué juego puede esperarse del equipo de Camardón?
Se va a adaptar a los jugadores y el rival, pero lo que sí es clave es que los 15 jugadores sepan jugar al rugby, que interpreten situaciones, ventajas, y sepamos sacar provecho.  La idea es que el equipo pueda hacer un juego conjunto entre forwards y tres cuartos, con buena obtención, mucho cuidado de pelota, y la responsabilidad de los conductores en el manejo.

Uruguay tiene una tradición de forwards que incluso es muy defendida por muchos hinchas…

Con el rugby de hoy en día, si apostás a una sola cosa te cortás un poco. El juego empieza con la obtención y eso es responsabilidad de forwards, el sometimiento parte por la actitud de los forwards, pero si sometés a pack contrario, y no estás preparado para aprovechar todas las situaciones vas a estar complicado, porque hoy en día las defensas son más fáciles de trabajar que los ataques, y si no hacés un juego completo es difícil aprovechar las oportunidades que se generen.

¿Cuáles son los objetivos para el Crossborder?
El objetivo es llegar lo mejor posible, el Crossborder lo tenemos que tomar como inicio y preparación, pero no tenemos que volvernos locos. Vamos a presentar un equipo que no va a ser el definitivo, se va a ir trabajando en el armado. Debemos ponernos objetivos alcanzables, e ir sumando para llegar en buenas condiciones. No podemos llenar a los jugadores de objetivos y que se confundan. Lo primero debe ser obtención, el cuidado de pelota.

¿Entonces es más para ir encontrando el juego
y el equipo que para ganarlo?
Una cosa a llevará a la otra, vamos a ganar en la medida que estemos preparados, que nos fijemos objetivos y que salgan. Tenemos cuatro meses para el primer repechaje, no tenemos tanto tiempo, por eso hay que trabajar y sumar. Los partidos hay que ganarlos por lo que sos capaz de hacer, de otra manera los resultados van a estar cerca, pero vas a correr el riesgo de cometer un error, que te ganen, y que digas: ‘perdimos por poco pero jugamos espectacular’. No tiene que ser así, Uruguay tiene jugadores e historia delante. Yo recuerdo en otros tiempos, era un equipo que le jugaba de igual a igual a Argentina, y ahora termina debajo de Argentina A. Por eso tenemos que subir mucho más las metas”.

¿Cómo se va a organizar el trabajo junto a los clubes por la utilización de los jugadores?

Es algo que estamos planificando. La idea sumar cantidad de trabajo entre los dos. Vamos a ver si podemos hacer un plan con los clubes. Como te digo, esto es la parte inicial y hay que ir apurando tiempo, para tener definiciones. Hay que aprovechar el tiempo, porque no es una estructura profesional, donde tenes el jugador siempre a disposición. No podes decir a tal día y tal hora lo quiero, porque los chicos tienen trabajo. Entonces hay que ser variable y programar bien.

La relación con los clubes fue uno de los mayores problemas que tuvo el entrenador anterior.
Lo sé, me lo han comentado. La idea es que el rugby de clubes no se vea afectado, que jueguen, se muestren, traten de aplicar lo que han aprendido en la selección a los clubes y viceversa. No tiene que ser un impedimento sino una oportunidad.

¿Personalmente, cómo tuviste que adaptar tu rutina al trabajo de entrenador?
No es nada fácil, yo fui profesional de esto y acá no lo soy. Tenemos que intentar dedicar el mayor tiempo posible, siendo una estructura amateur. Si hubiese sido una propuesta para una estructura profesional no hubiese podido aceptar, entonces estoy acomodándome a lo que puedo hacer. Veo un grupo que quiere ir para adelante, un staff que apoya muchísimo, y todo eso es bueno.

¿Por qué el cargo no es rentado?
Este proceso lo viví en Argentina, me di cuenta que genera confusión, y muchos trascendidos. Primero está el rugby, después está el resto. Sí hay pretensiones de dinero, pero te lo tenés que ganar en la cancha. Primero está lo otro, y si el día de mañana el rugby está preparado, allá irá el debate en ese sentido. Pero antes hay que apuntalar muchas cosas, hoy el rugby uruguayo no está preparado.

adminrg

*/ ?>