*/ ?>

“Demostraron que están progresando”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Ignacio Yayo Crosa, asistente el DT Luis Pedro Achard, hozo un balance muy positivo de la actuación de Los Teros VII en el Seven de Punta del Este
 
 
¿Qué balance hacés del torneo?
Creo que en el torneo fuimos un poco de menos a más, arrancamos con un partido en el que cometimos muchos errores con Chile, así y todo tuvimos la suerte de ganarlo en el último minuto. Después el equipo se fue encontrando, agarrando confianza. No pudimos sacar el partido con Argentina, le ganamos bien a Brasil, después con Sudáfrica es un equipo muy difícil, hicimos un excelente primer tiempo, digno de destacar.  Creo que fue un muy buen torneo. Con Chile se demostró el trabajo que se viene haciendo, la superioridad que tenemos frente a ellos.
 
Quizás uno de los puntos débiles de Uruguay era el trabajo en los rucks, en esta oprtundiad se vio una gran fortaleza allí para pescar y tacklear
Eso es lo que venimos trabajando hace varios meses, el proceso empezó en agosto y en lo que hacemos énfasis a los chicos es en que tienen que mantener la posesión para que no nos anoten. Eso se trabaja puliendo muy bien el juego de tres,  eso es lo que se demostró acá. No es casualidad, hoy demostraron que están progresando.
Tenemos un plantel muy juvenil pero de a poco le vamos inculcando cosas, y mismo viendo estos equipos internacionales como Sudáfrica o Argentina, que juegan en primer nivel, vamos sacando conceptos  que tenemos que inculcarles para chicos que están muy verdes. Es el momento para que los chicos se hagan, tenerlos dos o tres años, que mejoren su nivel y así el rugby uruguayo va a poder crecer poco a poco. Ahora se da esta terrible oportunidad que es la eliminatoria para entrar al Circuito Mundial, que no es menor, y este grupo de chicos va a tener la suerte de participar de eso. Es una experiencia más, ojalá que sea la experiencia que nos lleve a estar en el Circuito  y creo que es posible, porque además no están las potencias, sino del13 al 24.
 
¿Y lo bueno que lo logre un equipo muy joven, que acumuló una experiencia importante em este torneo, no?
Totalmente. Nosotros con Luis Pedro desde el principio, por las condiciones que tenemos de un rugby amateur sabemos que los jugadores de experiencia muchas veces tienen otros compromisos, es la realidad y no podemos debilitar un equipo por fortalecer a otro. Un poco con esa teoría, con esas condiciones, apostamos a chicos jóvenes. Personalmente , y creo que Luis Pedro lo comparte, el seven es formador de jugadores, está demostrado en Argentina, que es nuestro espejo, varios de los jugadores que jugaron este Mundial jugaron contra nosotros el Mundial de Seven 2009. Los chicos entran por el Seven se forman  y después pasan a la selección mayor. Un poco eso es lo que estamos tratando de copiar con Luis Pedro, creo que está dando sus resultados, acá con un equipo de 11 jugadores que promedian 20 años y medio logramos ser muy superiores s a Chile, le ganamos bien a Brasil, hicimos un partidazo con Sudáfrica. Son chicos que no le tienen miedo a nada, que tienen talento… eso es muy importante. Hay que trabajar para que esto salga adelante. Obviamente se necesita gente de experiencia y creo que es lo único que está faltando en este equipo, gente que comande, pero más allá de eso estos chicos se ponen el equipo al hombro y van para adelante.
 
Se vio un equipo aplicado al sistema, pero que recurrió al talento individual para quebrar situaciones parejas.
Cada uno de ellos son talentosos, por eso están acá. No solo eso, quiero que quede claro que esto no es el laburo de 11 jugadores, hoy son 18 pero tuvimos 26 que fueron los que laburaron hace cuatro meses. El laburo es de equipo, es un juego colectivo, no se destacan las individualidades. El equipo fue encontrándose como equipo y no como individualidades. Se fueron encontrando y afianzando en el sistema ofensivo y en el defensivo durante el campeonato. Mucho de esto nos pasó también en el resto de los torneos, a veces se tienen fe ellos mismos, se zafan del sistema y de los roles que tienen cada uno y la terminan embarrando. Pero de a poco se van dando cuenta que lo que hay que priorizar es el sistema de juego. Y eso está bueno, porque a pesar de que en sus clubes ellos tienen que prevalecer sobre el sistema, acá se dan cuenta que no funciona. Realmente se está trabajando muy bien, con Luis Pedro nos complementamos muy bien, estamos entrenando a full, ellos están muy contentos, muy enchufados, no faltan a una práctica, están en horario, están constantemente arriba nuestro  y para nosotros es alucinante.
 
Lo bueno es que para Hong Kong se va a llegar con la experiencia de cuatro o cinco torneos como estos
Hoy tenemos un plantel de 18 chicos que están muy interiorizados en el sistema, a partir de este seven vamos a invitar a nuevos jugadores que anduvieron muy bien, queremos que todos los chicos que se destaquen tengan su oportunidad porque a nosotros nos sirve. La idea es formar jugadores, no es jugar con cédula. Nos encanta ver chicos jóvenes que se están destacando, unirlos al grupo y tirar hacia adelante.
 
¿Se puede clasificar al Circuito Mundial?
yo creo que sí, y más con el grupo que manejamos hoy, con la confianza que se tienen, vimos un partido con Sudáfrica que perdimos 22-0 pero el primer tiempo fue un 0-0 con Uruguay en su máximo esplendor. Si logramos entrenar de acá a dos meses el tema concentración y esos siete minutos hacerlos 14 Uruguay es capaz de lograr cualquier cosa. Si me remonto tres años atrás en San Diego le ganamos a Kenia, y creo que la posibilidad está más que abierta, por algo estamos ahí.
 

adminrg

*/ ?>