*/ ?>

“La idea es tratar de llevarlos a nuestro ritmo”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

Felipe Puig, DT de Los Teros, palpitó la previa del partido del sábado ante Estados Unidos

¿Cómo vive el grupo las horas previas?
Hay que estar concentrados, que los chicos piensen en Estados Unidos. Ayer vimos videos de cómo atacarlos a partir de las diferentes formaciones, y la idea es que se lo vayan metiendo en la cabeza, que se lo traten de imaginar, que lo jueguen varias veces. Le pusimos un DVD en cada cuarto con los partidos, para que estudien al rival.

¿Entonces nada de playstation y cable?
(Ríe). No, si quieren el playstation y cable que lo usen, pero el que tenga la ansiedad de ver al que tiene enfrente lo podrá hacer. A eso estamos apostando, a que lleguen bien mentalizados.

¿Cuáles son las tres claves para ganar el sábado?
Lo primero es muchísima defensa y orden, porque ellos juegan a desordenar la defensa en varias fases. Lo segundo es cuidar la pelota cuando uno la tiene. En el rugby no hay gol en contra, así que si uno tiene la pelota el tanteador en cero está garantizado. El porcentaje de posesión es importantísimo. Para eso debemos tener el grupo ensamblado, no aislarse y no perder la pelota. Y después, saber aprovechar todas las oportunidades de anotar, que no van a ser muchas, ya sea con el pie o si se llega a un try.

¿Cómo se han adaptado los jugadores al cambio táctico propuesto en los tres cuartos?
Hemos tenido algunos problemas, sobre todo en los últimos partidos, pero en parte porque hemos elegido jugar con equipos que plantean un ritmo mayor que el de Estados Unidos. Porque acá se juega muy lento, es fácil reposicionarse. En lo internacional se juega mucho más rápido, entonces llegamos a la formación y ya te están atacando. Jugamos con equipos más dinámicos y pagamos la consecuencia en el score, pero esperemos que en el aprendizaje haya sido positivo. 

Es algo similar a lo que decían los chicos del seven, antes de jugar el Sudamericano en abril.
Te pasa al nivel de seven, de XV también: de buenas a primeras te viene la pelota y los espacios no están, donde creías que estaba el espacio no está, calculas que llegás y llega otro antes. Todos es distinto y hay que acomodar la mente a ese ritmo, a esa velocidad de juego totalmente distinta a la diaria nuestra.

Parece ser un partido donde la concentración va a ser clave en ambos
Nosotros vamos a jugar un partido de cuatro tiempos, entonces a la hora de tomar decisiones dentro del primer partido tenés que tener eso en la cabeza. Si fuera un solo partido y vas perdiendo por poco tenés que jugarte a un a un try, o vas perdiendo por mucho y tenés que descontar rápido. Acá lo importante es sumar en el primer partido y llegar a Estados Unidos con chance. Si podemos ganar mejor.

¿Hay un objetivo en cantidad de punto a hacer el sábado?
Yo le digo a los chicos: normalmente si uno toma los partidos con Estados Unidos ellos promedian los 40 puntos y nosotros cerca de los 10. La meta nuestra es reducir esos 40 de ellos y aumentar los 10 nuestros. Es un poco para lo que trabajamos. ¿Cómo lo hacemos? Con mejor defensa, mayor porcentaje de obtención, ver de qué manera hacemos para achicar la diferencia

¿Cómo se hace para encarar los últimos minutos, en los que va a haber desgaste y cansancio, para que el planteo nos e desarme?
La idea es tratar de llevarlos a nuestro ritmo. Los chicos están bien preparados físicamente como para aguantar, de cualquier manera es un tema de física: si peso 85 y tengo que empujar 100 me canso más que si peso 100 y empujo 70. Nosotros nos vamos a cansar más que ellos. Es parte del juego, hay que sacarle la mayor cantidad de ritmo posible, y pensando que siguen siendo cuatro tiempos. Hay que tratar de en los 15 minutos finales meter cambios y refrescar al equipo.

¿Cómo se viven las horas previas?
El grupo está bien, ansioso de que venga el partido, de que no nos queden cosas en el tintero. Estas horas son de repasar cosas, hablamos todo el tiempo con los analistas de videos, para hacer videos de diferentes jugadas.
Vos tenés metas. Acá la meta era preparar equipo en un mes y medio para un rival determinado. No tenemos 50 jugadas, tenemos 5 o 6 y hay que aceitarlas. Si preparás un equipo para un torneo es diferente. Acá se prepara un rival, es lo que había, se tomo así y esperemos que salga bien

Ganar por medio punto alcanza…
Si, la meta es ganar, si podes ganar por mas mejor, pero somos realistas. Hay que ver que va a pasar en el primer tiempo, al idea es mantener las chances, porque si te sacan mucha diferencia va a ser muy difícil de recuperar. Si vamos a Estados Unidos con victoria para nosotros y con diferencias mejor.

adminrg

*/ ?>