*/ ?>

“Vamos a ver cuáles son los nuevos líderes que aparecen en las difíciles”

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Internacionales, Noticias

Diego Albanese, histórico referente de Los Pumas y comentarista de ESPN, analizó la paliza de los Springboks y la revancha del sábado en Mendoza

Albanese6

Por Ignacio Chans

Es uno de los referentes de la historia del rugby argentino. Integrante del histórico equipo de Los Pumas que llegó los cuartos de final en 1999, hoy es comentarista de ESPN, y una de las voces más autorizadas para explicar la paliza que sufrieron el sábado en el arranque del Rugby Championship, cuando fueron goleados 73-13 por Sudáfrica. De cara a la revancha, la mayor tarea será como levantar la moral de un equipo que, para colmo, perderá a varios de sus referentes por lesión.

La entrevista original en El Observador

¿Se puede levantar el equipo después de la paliza que recibió en Sudáfrica, y con las ausencias de jugadores clave que se anuncian?
Creo que es muy difícil. Los sudafricanos mostraron su poderío, hoy están un par de pasos adelante. Se puede mejorar la actuación. Siempre se puede ganar, pero Los Pumas tienen que centrarse en mejorar su juego en las formaciones, en la defensa. Los dijeron los jugadores y el entrenador, en un momento el equipo se quebró. Los Pumas históricamente batallaban, pero esta vez ya en el segundo tiempo no había esa locura que caracteriza. Capaz había 30 o 40 puntos de diferencia, pero los otros 30 fueron otra cosa. Es difícil, yo sufro, ya no soy más Puma, pero sentía que esa película ya la vi, que esto ya había pasado.

¿Cómo se explica lo que pasó?
La explicación la tienen los jugadores y entrenadores, que se juntaron e hicieron una autocrítica. Lo que queremos es que vuelva ese equipo loco por el tackle. Por un lado mejorar las cosas que son tuyas, la concentración en las formaciones, el line, el scrum, la primera línea defensiva. En definitiva, hay que mejorar todo

¿Faltó corazón?
La verdad que eso no debería perderse nunca. Quiero no creerlo. Quiero creer que hubo otra cosa que no la sé, porque no estoy en el seno del equipo. Desde afuera no vi esa locura, quiero creer que no fue corazón, que nos ahogamos por la altura de Johannesburgo, que fuimos golpeados por la falta de líderes. Una cosa es este mundo nuevo del profesionalismo, pero esa mentalidad de ‘inmolarse’ al entrar a la cancha con la camiseta de Los Pumas no se puede perder nunca.

¿Donde está la realidad de Los Pumas? En la goleada o en la “mejor defensa del mundo”, como dijo el DT neocelandés Steve Hansen en 2012?
Argentina siempre tuvo esas banderas del tackle, del maul, del juego cerrado. Quizás tratando de mejorar el juego con pelota durante un tiempo, se ha descuidado esos pilares que son la esencia de nuestro rugby. Y cometeríamos un grave error si lo hiciéramos. Habría que sumar a lo que ya se tiene y no reemplazar, porque lo otro son las bases de juego. Si tenés una buena defensa capaz empatás 0-0, pero si tenés un gran ataque y no una buena defensa perdés 80-60.
También habría que reconocer que hoy estamos décimos en el mundo. Llegamos a estar terceros con una generación espectacular, con jugadores de experiencia y otros jóvenes que picaron justo. Hoy hay que bancarse el recambio, que haya líderes que se estén haciendo. Hay que hacer una transición, y capaz que en el medio hay que comerse resultados así. Lo que es importante es no negociar lo que siempre fuimos fuertes, darle mucha importancia a lo nuestro, a eso en lo que siempre hemos sido temibles. Siempre el mundo respetó nuestro maul, el scrum. Si a eso le podemos meter juego extraordinario, te lo dice un wing que se moría por tener la pelota, pero las bases son otras, no tenemos que perder una por ganar otras.

El capitán Fernández Lobbe y el subcapitán Albacete no van a estar el sábado. Y también se habla de divisiones dentro del plantel. Cómo ex Puma, ¿Cómo se enfrenta la falta liderazgo antes de un partido tan duro?
Sinceramente cuando te toca un partido así hay que sentarse y decirse las cosas. Capaz que no voy a ser amigo tuyo, porque no sos amigo de todos en un seleccionado, pero estamos acá por la misma causa. Calculo que se habrán juntado para decirse las cosas de frente, todo lo que les pasó por la cabeza, y habrán querido hacer causa común. Sin duda debe haber influido la falta de Pato Albacete o de Corcho Fernández Lobbe, que son líderes naturales y no es nada fácil suplirlos. Corcho es líder de un equipo con Toulon, Albacete lo mismo en Toulouse. Son jugadores de clase mundial. Tener a esos dos afuera es muy difícil, si a eso le sumás que Juani Hernández está entre algodones… Quizás haya que olvidarse del resultado para este sábado. Vayamos a dejar la vida y que aparezcan nuevos líderes. Vamos a una situación difícil, incómoda, vamos a ver cuáles son los nuevos líderes que aparecen en las difíciles, que dicen ‘yo la quiero’, más allá del resultado.

OTRAS FRASES DE ALBANESE
“Australia se comió 50 el sábado pasado con Nueva Zelanda. Está bien, le metió 28, pero fíjense: se relajó un poco en defensa y se comió 50. Es el rugby del máximo nivel, los equipos siguen mejorando. Me preguntaron antes, y creía que para Los Pumas iba a ser mucho más duro. Ahora nos conocen, y además Sudáfrica y Australia están mejor. El desafío es mayor”.

“Esperemos que los jugadores tengan capacidad de reagruparse, pero nada te ayuda. No está Juan Fernández Lobbe, no está Albacete, Juani Hernández está entre algodones. Está todo complicado. Hoy todos esperamos que haya un cambio y que vuelva a estar esa mentalidad Puma de dejar la vida. No dudo que lo hacen siempre, pero creo que el otro día la última media hora el partido no había reacción”.

“El que hoy no tacklea no juega nunca más”. “Mirá hasta donde había diferencia con el partido contra Nueva Zelanda en el 97, que en ese momento nos juntamos todos y nos preguntamos si valía la pena jugar el segundo test, porque sentimos que había riesgo físico. Nos miramos y dijimos ‘dejemos la vida’, y después estábamos convencidos que podíamos ganarlo. Arbizu nos dijo, ‘el que hoy no tacklea no juega nunca más’. Los tackleamos todos y perdimos por 60, recuerdo que estábamos 40-15 faltando 15 minutos y sentíamos que estábamos haciendo el partido de nuestra vida. Pero es incomparable, era un super equipo contra nosotros que éramos sólo huevo y corazón. A partir de ahí empezó a haber ayuda, nos empezaron a pagar la facultad, la obra social. Fue como un punto de inflexión”.

¿Puede ser un punto de inflexión esta derrota? “Habría que preguntarle a los jugadores, en cualquier orden de la vida te replanteas muchas cosas cuando tenés un golpe duro. Es sentarse hacer un diagnóstico, después habrá que cambiar muchas cosas o pocas. No ayudaron muchas cosas como las lesiones, pero no hay 70 puntos de diferencia entre un equipo y otro. Ojalá sea un punto de inflexión para bien, que este baldazo nos haga dar cuenta que tenemos que mejorar. Ojo, son cosas que estoy tratando de dar opinión estando fuera. De afuera puedo opinar, pero trato de ser muy cauto. Por ejemplo cuando un entrenador elige a un jugador hay cosas del día a día que no sabemos, si está bien de la cabeza, si entrena, si al que está afuera lo ves colgado. Pasa mucho, a mí me pasó como entrenador de Los Pumitas, ves el que está metido, el que se la pasa chateando con la novia y no hace camaradería. Son todas cosas que suman. Por eso es muy difícil opinar desde afuera”.

¿Tácticamente hay algo a corregir? “Tácticamente no lo puedo evaluar porque nunca se pudo obtener la pelota. Los primeros 30 minutos fueron un gana terreno de esos que hacés un domingo a la tarde con tus amigos. Ellos jugaron mejor y cuando se pusieron a jugar nos mataron. Pero las primeras seis pelotas no las tuvimos. Así no se puede jugar al rugby. Uno de los fundamentos del rugby es la obtención, y no la tuvimos nunca. ¿Tácticamente a que jugó Argentina? No jugó.

¿Qué te parece que hayan debutado dos juveniles como Díaz y Matera? “Como decía, hay muchas cosas que uno no sabe. El DT habría considerado que Díaz y Matera eran los mejores. Debutar a los 20 años contra Sudáfrica es difícil. Si me preguntas si es el escenario ideal te diría que no, pero hay un staff de entrenadores que pensó en las opciones y llegó a la conclusión que lo de Díaz era lo mejor, respecto a Figallo de 1, Orlandi viniendo lesionado. Lo mismo con Matera, por el presente por cómo había jugado los amistosos. A mí Matera me encantó, fue al frente como un loco. Seguro es más fácil debutar a los 20 años de wing que de pilar, pero es difícil opinar sin saber el día a día. Díaz pobrecito sufrió con el equipo, con un rival que nos metió maul y scrum. Pero cumplió, y eso es mucho.

¿Es un riesgo incluir el sábado jugadores que no estén al 100%? Depende que es al 100%. Yo he jugado con dolores que no me impedían jugar. Una cosa es que me digas ‘estoy con la cabeza pensando en la rodilla, al segundo tackle me rompo’. Otra cosa es una tendinitis el hombro, que sabés que no te va a romper, y lo único es que te va a doler al día siguiente. El tema es no dar ventajas en el partido.

 

adminrg

*/ ?>