“Uruguay tiene que confiar en lo que tiene”

Publicado en Selección, Selecciones, Teros VII, Uruguay

Duncan Forrester, el DT que llevó a Los Pumas VII al vice campeonato mundial en 2009, llega hoy a Uruguay para integrarse al cuerpo técnico para el Sudamericano del próximo fin de semana

Foto diario Época, Corrientes

Ignacio Chans-Redacción Rugbynews

A partir de hoy Los Teros VII tendrán un refuerzo de lujo para el cuerpo técnico en la preparación hacia el Sudamericano de Río: Duncan Forrester, el ex DT de Argentina en el vice campeonato mundial de Seven en Dubai 2009, se integrará a los trabajos y viajará a Brasil junto al seleccionado, que buscará la clasificación al Mundial de Rusia y la Qualy de Hong Kong.

Forrester llega para trabajar una semana con el plantel, invitado por el DT Luis Pedro Achard. Su llegada se solventa con la partida que el Estado otorgó a los seleccionados de seven para el torneo continental. Horas antes de llegar a Montevideo habló con RugbyNews sobre cómo ve al equipo y sobre los objetivos de clasificación de los celestes.

¿Cómo se da esta llegada a Uruguay a colaborar con el seleccionado de seven?
Tengo amigos en el seleccionado, como Luispe (Achard), que me han invitado para acompañarlos en el Sudamericano y acepté encantado. Yo ya fui unas cuantas veces a Uruguay, siempre me gusta colaborar en lo que pueda, aunque nunca viajé a ningún campeonato con el equipo. Siempre me tratan 10 puntos, el rugby me ha dado muchísimo y es bueno devolverlo.

¿Cómo ves a Los Teros VII luego del inesperado Sudamericano logrado el año pasado?
Por ahí fue un poco inesperado el Sudamericano del año pasado, pero creo que tampoco sorprende mucho. Uruguay viene trabajando mucho con Luispe y toda su gente, es consecuencia del trabajo. Ahora que ya se logró un Sudamericano no hay que ir con la presión esa, pero sí hay que ir a ganarlo, no hay que conformarse con hacer un buen papel. Se puede pelear el Sudamericano, las cosas para lograrlas antes hay que soñarlas, Y Uruguay lo demostró el año pasado, tiene jugadores muy temperamentales. No debe ir a hacer buen papel, Uruguay va a ir hoy sabiendo que se puede ganar, eso es fundamental.
Hay que ir con la cabeza puesta en eso, ahora llegaron de Las Vegas donde hicieron muy buenos partidos a pesar de tener una sola victoria. Se perdió por un punto contra una potencia como Kenia, por ejemplo. Uruguay tiene que pensar en seguir creciendo, siempre es más fácil cuando se gana y se clasifica, ganar ayuda a tener más competencia y experiencia. Sirve para el crecimiento de los jugadores, pero también de entrenadores y dirigentes.

¿Cómo ves a este plantel de Los Teros VII?
Es un equipo en proceso, sufre los mismos problemas que muchos otros, por ahí no se puede terminar de conformar el equipo, porque para eso es fundamental poder tener una base con la que uno cuente siempre, si uno tiene un equipo y después se va cambiando se hace difícil. Lamentablemente es la realidad de casi todos. Es un poco difícil terminar de armarlo. Se está trabajando mucho, ojalá se pueda seguir.

¿Cómo se debe preparar el torneo, pensando en que Brasil y Chile también vienen creciendo mucho?
Uruguay tiene que confiar en lo que tiene, tiene jugadores excelentes, como por ejemplo Felipe (Berchesi), o el Colo (Ormaechea). Tiene que estar seguro de lo que tiene, creo que pasa por ahí. Demostrar en primeros minutos lo que es Uruguay. Como siempre digo, creérsela con toda la humidad que eso requiere, hay que ganar esos partidos. Uruguay es más que Brasil, más que Chile, pero tiene que demostrarlo, no puede equivocarse, porque si se equivoca lo más probable es que pierda. Hay que tener la máxima concentración, porque una equivocación significa perder el partido.

¿En estos días hay que trabajar más en la parte mental?
Sí, más que nada en eso, en la parte física ya no hay que trabajar porque sería recargarlos. Sí mucho en el convencimiento de qué es lo importante. Cuando era entrenador de Argentina hacía hincapié en eso, la diferencia están en los detalles, en la concentración. Una salida mal hecha, un error mínimo, te puede costar el partido. Fue lo que pasó con Argentina, los hacíamos hacer ejercicios cuando están más cansados, que es cuando es más difícil tomar decisiones correctas. Tener decisiones preestablecidas, que uno sabe que si pasa tal cosa tiene que actuar de determinada manera. Eso es lo que tiene que estar muy claro aún cuando se está muy cansado.

¿El partido perdido con Kenia en Las Vegas es un ejemplo de eso?
Exactamente, trabajar en eso, dejar a ellos la decisión de qué se hacer en este lugar. Tenemos un line en este sector, ¿qué se hace? Trabajar mucho en la concentración. Es lo que hace la gran diferencia en esos partidos que se pierden o se ganan en la última jugada. Esos partidos que en vez de perder por dos puntos lo ganas. Eso no es mala suerte. Te puede pasar una vez por mala suerte, pero en realidad no es mala suerte, sino trabajo de concentración.
Es lo que te hace pasar de jugar de Copa de Oro Copa de Bronce, es muy duro. El seven es muy ingrato, el jugador no se olvida más de esas cosas. Entonces la tarea es anticiparse, tener la misma concentración en todo el partido. Se puede perder, pero hay que evitar perder por esas fallas.

¿Cómo viste el hecho que no se pudiera viajar el martes a Río?
Creo que si hubiese sido lo ideal, a la vez creo que desde la Unión ofrecieron ellos comprar los pasajes, pero Luis Pedo bien dijo ‘prefiero que plata se use para otra cosa’, se puede necesitar más tarde. Creo que si se hubiesen cambiado los pasajes hubiese sido muy bueno, pero me parece bien no se gastar en eso. También trabajar en Uruguay puede ser bueno, acaban de venir de Las Vegas y pueden estar más tiempo con sus familias.

Aún no se ha podido definir el plantel por varios jugadores entre algodones.
Lamentablemente siempre es así, es la realidad cuando jugas torneos tan exigentes en períodos tan cortos de tiempo, te obliga a esperar a algunos jugadores hasta último momento. Pero por eso hay una lista de 16 jugadores, no habrá sorpresas.


Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder con Facebook
Acceder