Uruguay mostró otra cara

Publicado en Selección, Selecciones, Slider, Teros XV, Uruguay

IMG_5555 (Copiar)

Charrúas XV se recuperó en varios aspectos respecto al debut y derrotó ampliamente a Chile 42-5

Fotos: Bruno Prosdócimo

Fotos: Bruno Prosdócimo

Ignacio Chans
Apenas tres días después de dejar muchas dudas en el debut de la UruCup ante Sudamérica XV, Uruguay empezó a encontrar las certezas que habían faltado a la cita el domingo. Es cierto que aún es muy temprano en el año para pedirle el juego que mostrará en el Mundial. También que el sistema recién empieza a aparecer, y que aún falta mucho por pulir. Pero la mayor tranquilidad que arrojó el 42-5 ante Chile (además de mostrar una aplastante superioridad ante el rival clásico) fue que el equipo empezó a encontrarse consigo mismo.

Fue una goleada casi producto de la inercia, de la diferencia entre un equipo que está acelerando para jugar un Mundial y otro que está empezando a ver qué hace de sus próximos cuatro años.

Uruguay fue muy superior en el primer tiempo, tanto que los errores y desprolijidades quedaron opacados por la ayuda que daba Chile. Charrúas XV dominó el juego desde el arranque, porque jugó mucho mejor con el pie y obtuvo en las formaciones propias y las ajenas. Eso le permitió, ya a los 9’, ir ganando 10-0 producto de un penal de Blengio y un try de Rodrigo Silva en el abierto, que fue un buen resumen del trámite: el equipo no fue prolijo por afuera, pero así y todo pudo encontrar el espacio en el agujero de la marca trasandina para llegar al try.

Con la ventaja de 10 puntos Charrúas se largó un poco más para jugar en velocidad. Y como ante Sudamérica XV logró ganar la ventaja, pero lo condenaron los errores de manejo en los pases en el contacto. Además, Chile peleó bien el el ruck y robó algunas pelotas. Eso, y tres jugadas de tackles errados, provocaron que el rival tuviera la pelota por momentos, aunque nunca pudiera inquietar a la defensa uruguaya.

Alcanzaba con que Uruguay obtuviera, acelerara y conectara tres o cuatro fases para ganar la ventaja y quedara en situación de try. Fueron varias, de las que se aprovecharon dos: una de Prada por afuera y otra para el try de Corral en el juego corto, que dieron la ventaja de 25-0 al descanso.

En el segundo tiempo el equipo bajó el ritmo, producto del desgaste –el equipo está saliendo de la pretemporada-, de los cortes del partido y de los cambios. Eso provocó que Chile reaccionara, y con un par de buenos movimientos de su medioscrum ganara la ventaja. Sin embargo, allí apareció una marca registrada de este proceso: la defensa férrea en cinco yardas, que frustró a los chilenos al impedirles anotar.

En cambio, aún con bastante menos volumen de juego que en el primer tiempo, otra vez alcanzó con conectar los movimientos adecuados (obtención, pases en el contacto, liberación rápida del ruck, o incluso una pelota robada de Ávalo en el line), para ganar la ventaja y obtener las situaciones de tries: los dos llegaron a través de Jerónimo Etcheverry por la punta, que decretaron el 42-0, que se transformó en 42-5 por un solitario try chileno en la hora.

La etapa de ablande sigue, pero ayer Los Teros necesitaban, más que el juego, respuestas tras el primer mal partido. Y de a poco las van encontrando, basados en su propia identidad.

CHARRÚAS XV-CHILE

CHARRÚAS XV: 1. Alejo Corral, 2. Nicolás Klappenbach, 3. Carlos Arboleya; 4. Ignacio Dotti, 5. Santiago Vilaseca; 6. Matias Beer, 7. Fernando Bascou, 8. Agustín Alonso; 9. Guillermo Lijstenstein, 10. Manuel Blengio; 11 Rodrigo Bocking, 12. Alberto Román, 13- Joaquín Prada, 14. Pedro Deal; 15. Silva. DT: P. Lemoine

CHILE: 1. Claudio Zamorano, 2. Manuel Gurruchaga (c), 3. Luis Sepúlveda; 4. Nikola Bursic, 5. Augusto Sarmiento; 6. Felipe Molinare, 7. Cristobal Niedmann, 8. Javier Richard; 9. Juan Pablo Larenas, 10. Marcelo Torrealba; 11. Italo Zunino, 12. Matías Nordenflycht, 13. Diego Diaz, 14. Felipe Neira; 15. Matías Contreras

CAMBIOS CHARÚAS: 15’ Arturo Ávalo x Klappenbach, 40’ Oscar Durán x Arboleya, 51’ Rodolfo De Mula x Corral, 51’ Mathias Palomeque x Vilaseca, 34’ Diego Magno x Beer, 65’ Juan Gaminara x Alonso, 32’ Jerónimo Etcheverry x Deal, Alejo Durán x Blengio
CAMBIOS CHILE: Basilio Díaz x Zamorano, Inti Ubeda x Sarmiento, Iñaki Barturen x Díaz, Oscar Triviño x Zunino.
CANCHA: Estadio Charrúa
REFEREE Santiago Altobelli (Agentina), Ricardo Sant’Anna (Brasil), Francisco Pesce (Uruguay)
PUNTOS: 3’ penal Blengio (URU) 3-0, 9’ try Prada convertido por Blengio (URU) 10-0, 26’ penal Blengio (URU) 13-0, 32’ try Prada convertido por Blengio (URU) 20-0, try Corral (URU) 25-0, 49’ penal Blengio (URU) 28-0, 68’ try Etcheverry convertido por A. Durán (URU) 35-0, 77’ Try Etcheverry convertido por Durán (URU) 42-0, 78’try Richard (CHI) 42-5
AMARILLAS: 51’ Neira (CHI), 61’ O. Durán (URU)

IMG_5555 (Copiar) IMG_5690 (Copiar) IMG_5768 (Copiar) IMG_5838 (Copiar) IMG_5868 (Copiar) IMG_6347 (Copiar) IMG_6351 (Copiar) IMG_6730 (Copiar)


Un comentario

  1. El esfuerzo de la U.R.U, con el apoyo del gobierno y World Rugby es digno de todo elogio. En terminos deportivos es un excelente inicio para ponerse a punto para la alta competencia que nos espera y la ambicion de convertirla en un torneo permanente es mas que acertado. El gran talon de aquiles (facilmente corregible) de esta primera edicion fue su difusion internacional. En estos tiempos es impensable que no sea posible seguir un torneo de la escala que se quiere crear desde fuera del pais donde se juega. Estoy seguro que no solo los uruguayos que vivimos fuera, si no tambien argentinos, chilenos e incluso venezolanos, colombianos y paraguayos hubieramos conformado una buena audiencia en el exterior. Para la proxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Acceder con Facebook
Acceder