*/ ?>

¿Uruguay al Mundial?

Escrito por adminrg*/ ?> Publicado en Destacadas

La noticia puede sonar absurda, pero no es una locura: la IRB amenazó a Fidji con la posibilidad de quedar afuera del Mundial si persiste un conflicto entre la Unión y el gobierno de la isla. ¿Lo sustituiría Uruguay?

 
 
La noticia puede sonar descabellada, o una broma típica del 28 de diciembre, día de los inocentes. Pero de todos modos, vale la pena seguirla de cerca, porque podría llegar a involucrar a Uruguay en una insólita clasificación al Mundial: La IRB ratificó que Fidji podría quedar fuera de la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2011, si persiste un problema político entre la Unión de Rugby de aquel país y el gobierno militar que dirige la isla, que ha llevado al congelamiento de fondos para la preparación al Mundial, y a que el gobierno exigiese la renuncia de toda la directiva de la Unión isleña.
 
Por lo pronto, el título del británico Scrum.com, uno de los sitios más importantes del mundo del rugby, impacta: “Fiji’s World Cup in doubt?” (¿La copa del Mundo de Fidji en duda?), para luego agregar que  “La participación de Fiji en la Copa del Mundo de Rugby se ha puesto en duda después de la IRB escribió a la Unión de Rugby de Fiji (FRU) a raíz de su lucha de poder contra el gobierno militar del país”.
El problema se inició a principios de enero, cuando la Directiva de la Unión Fidjiana de Rugby (FRU) se viera obligada a renunciar, luego que el gobierno militar de aquél país se negó a financiar la preparación hacia el Mundial debido a la supuesta mala gestión de una lotería destinada a recaudar fondos para la participación del equipo.
 
“El ministro de Deportes Filipe Bole forzó la mano de la junta, al negarse a los US$ 3 millones necesarios a menos que renunciara en pleno, con una reunión general especial llamada el 29 de enero para elegir a los nuevos funcionarios”, agrega Scrum.
 
Según el diario Fidji Sun, la reunión ha sido aplazada y la renuncia del presidente ejecutivo Keni Dakuidreketi fue echada para atrás, después de una dura carta de la IRB.
 
“Todo acto en contravención de la Constitución de la FRU se traducirá en que la unión potencialmente no quede en buena posición como miembro de la IRB, lo que puede dar lugar a que la IRB tenga que tomar una determinación sobre la permanencia de la FRU en la IRB”, dice la carta de la IRB.
 
Scrum agrega que “el presidente de la IRB, Bernard Lapasset, y el director ejecutivo, Mike Miller, informaron que se reunirán con la actual junta directiva en febrero”. 
 
Hasta aquí la información, que deja varias preguntas flotando en el aire. No es la primera vez que la IRB interviene por conflictos políticos entre sus uniones afiliadas y los gobierno de los países (ya había ocurrido hace unos años en Tonga), y todo hace indicar que la sangre no llegará al río, ya que eso perjudicaría tanto a la Unión Fidijiana como al gobierno de ese país, y también a la IRB.
 
Sin embargo,  de persistir el problema, la lógica consecuencia de una de que la IRB debiera tomar una “determinación sobre la permanencia de la FRU”, llevaría a su posible desafiliación, y con ello la eliminación del Mundial de Nueva Zelanda 2011, que los isleños consiguieron por cupo directo tras llegar hasta los cuartos de final en Francia 2007.
 
Así quedarían 19 equipos, por lo que habría que ir a buscar a un 20° que sustituyera a Fidji. ¿Y quién fue el equipo que terminó 21° en la clasificación al Mundial? …. Adivinó: fue Uruguay, tras perder el cuadrangular de repechaje final ante Rumania. Otra opción sería que clasificara quien quedó más cerca en el continente de Fidji, Oceanía. Sería Papúa Nueva Guinea, que perdió la clasificación ante Samoa por 115-17 y 72-13, aunque ese resultado, y su lugar en el ránking (48) hace pensar que estaría demasiado lejos del nivel de una Copa del Mundo
 
Lo del principio: es cierto que suena alocado y casi imposible. Pero es una de las posibilidades en el mapa de situación. De esa manera, la URU deberá estar atenta, porque vistas las actuales circunstancias, la chance de que a Uruguay le toque de rebote la clasificación al Mundial, aunque en un porcentaje muy pequeño, está planteada.

adminrg

*/ ?>